E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS
Advertisements

AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Historia de la Educación
Por Alejandra Grifferos Aguilar
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Paralelo entre educación y pedagogía
Fundamentos de Pedagogía
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
Modelos De Enseñanza.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
¿De qué hablamos cuando
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
PEDAGOGÍA.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
Educabilidad, formación y antropología pedagógica
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
Educación En sentido amplio
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Disponible en   Rol del Docente Extracto de «Educación, compromiso social y formación docente» de Álvaro Bustamante.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Ciencias de la Educación
Pedro de Jesús Galindo González. Filosofía de la Educación Actual
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Educación Etimológicamente:
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
Didáctica de la Comunicación
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Múltiples conceptos de la educación Educación y pedagogía  La solución científica de tos problemas educativo.  La pedagogía trabaja siempre con la.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Título HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Alfredo Rodríguez Sedano(2006)
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Transcripción de la presentación:

E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se ejerce influencia sobre el ser humano para formarlo en un permanente proceso de apropiación de cultura. Condensa, sistematiza y transmite la cultura, para la supervivencia de la sociedad y la elevación humana

Pedagogía Del griego ´paidós’, niño, ´ agogía´, guiar, conducir al ser en formación. Se llamaba ´paidagogo´ o pedagogo, al esclavo que acompañaba al niño a la escuela y por extensión a quien los educaba. paideia, núcleo de la pedagogía griega que concretó el ideal de la formación como fin supremo de la educación La ´paideia’, se proponía la formación general e integral del hombre educado

VIGENCIA DE LA PEDAGOGÍA GRIEGA pedagogo al que gu í a o acompa ñ a al educando en el proceso de formaci ó n. ‘ ense ñ ar ’, guiar, se ñ alar o mostrar para que se aprecie. El fin de la pedagog í a es la formaci ó n integral del ser humano, (saber, ser y hacer), para que se desarrolle como ser racional, aut ó nomo y solidario.

FORMACIÓN Proceso por el que se adquiere la cultura, como el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre, en una incesante edificación propia, de asimilación crítica. El ser humano nace inacabado, por tanto, le corresponde hacerse y continuar el proyecto de la humanidad. El ser humano está en una permanente y continua tarea - por- hacer para sí mismo y de sí mismo.

PEDAGOGIA Reflexión sistemática sobre la enseñanza, como proceso conscientemente organizado y dirigido. Saber sobre la enseñanza y las múltiples relaciones que en ella confluyen: cultura, conocimiento, formación Espacio de saber teórico y práctico del docente, que le permite orientar los fines de la enseñanza, las formas de relacionarse con los estudiantes, seleccionar los contenidos y los métodos.

NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO EDUCABILIDAD Proceso de humanización que caracteriza el desarrollo individual y social. Disposición de los individuos para la formación, frente a las fuerzas educadoras, mediada por la razón

Para qué enseño? A quién enseño? Qué enseño? Cómo enseño? Fines Estudiante Contenidos Métodos

ENSEÑANZA Proceso intencional mediante el cual la sociedad convierte a sus individuos en herederos de su saber, su tradición su competencia productiva, su capacidad de convivencia presente y sus posibilidades de proyección hacia el futuro.

ENSEÑANZA Campo intelectual de objetos, conceptos y métodos trascienden lo instrumental, Se ubica no sólo como saber y como práctica sino como elemento integrador entre el conocimiento, la sociedad y la cultura, y sus relaciones con los otros saberes, con la persona humana y sus formas de conocer

PEDAGOGIA E INTERDISCIPLINARIEDAD La Pedagogía como ciencia está en intima relación con varias disciplinas, aunque no depende de ellas. La pedagogía no es sólo otra disciplina sobre el hombre paralela a las demás, sino que es también un especie de ‘super saber social ‘ que reelabora y construye los sentidos producidos por aquellas bajo la perspectiva de la formación de los niños y jóvenes dentro de un horizonte histórico- cultural determinado

SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Distinguir es una manera de aproximarse a la comprensión de algo. Escogemos como punto de partida a e. Durkheim, que en su definición histórica comprende la educación como “un conjunto de prácticas e instituciones que se han organizado lentamente”. Como respuesta a necesidades sociales y formar tipos diferentes de hombres.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Con la pedagogía el asunto es distinto. consiste no en acciones sino en teorías. maneras de concebir la educación no maneras de practicarlas. Esta consiste en maneraS de reflexionar sobre los asuntos de la educación. Las maneras de concebir (teorías) quedan pues contrapuestas a las maneras de actuar (prácticas). Mientras que la educación es permanente, la pedagogía es intermitente. Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre necesariamente un producto de la conciencia reflexiva

EDUCACION Maneras de actuar Permanente Consciente o inconsciente PEDAGOGIA Maneras de concebir Intermitente Necesariamente consciente

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA La pedagogía preparar para la acción, guia la conducta de los educadores e ilumina sus prácticas. En definitiva no es otra cosa que la reflexión lo más metódica y documentada posible puesta al servicio de la educación.

LA RELACION ENTRE EDUCACION Y PEDAGOGIA Planteada la anterior distinción (distinguir no es proceso de separación, sino más bien una condición analítica para relacionar) La pedagogía es a la teoría como la educación a la práctica. Pero la teoría separada de la práctica es puro verbalismo inoperante; desvinculada de la teoría, la práctica es activismo ciego.