¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
TEORÍAS DE APRENDIZAJE MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGÍAS, MATERIALES Y RECURSOS (como hacer para que aprenda) SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE ACUERDO A …. TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES TENER EN CUENTA EL CONTEXTO Desarrollar todas las capacidades del área EVALUAR EL PROCESO SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MOTIVACIÓN: La amígdala forma parte de una especie de “puerta neurológica” que debe atravesar cualquier cosa que nos interese -que nos motive- en función de su valor como incentivo, una especie de distribuidor de nuestras prioridades vitales SABERES PREVIOS: Ausubel = Activación del saber previo para que puedan iniciar en el conocimiento. Activar a un nuevo aprendizaje. CONFLICTO COGNITIVO: Brunner = activar los procesos mentales con una motivación constante. ¿Preguntas? Poder ver que vamos poner en los estudiantes entre el aprendizaje que el conocía y lo nuevo que va aprender. Ejemplo 1 INICIO
CONSTRUCCIÓN DEL SABER. Piaget = El estudiante va construyendo su aprendizaje Vigotsky = Zona de desarrollo próximo, necesita el apoyo de uno de sus compañeros o sus docentes. (Equipos). Dirige su aprendizaje y llega a una zona de desarrollo real. SISTEMATIZACIÓN. Nos permite organizar la información NOVAK: Mapas conceptuales, mentales (El estudiante debe organizar la información, teniendo en cuenta diferentes estrategias) Ejemplo 1 DESARROLLO
APLICACIÓN. Tener en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje. Enfoque socio cultural (Vigotsky) Aplicación en grupos o pares. EXTENSIÓN: (atención diferenciada por grados) EVALUACIÓN: (atención diferenciada por grados) REFLEXIÓN: JUANA Pinzás ¿Qué aprendí? ¿?Para qué me servirá ? (metacognición) Ejemplo 1 CIERRE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jean Piaget
Vigostsky
Mapas conceptuales
Mapas mentales