Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018

BC H

ACTIVIDADES Realizan lectura sobre investigaciones de artículos científicos sobre la relación que hay con las ciencias naturales. Eligen una artículos científicos que les ha llamado la atención comentan y dan su punto de vista acerca de la investigación. Exponen compartiendo ideas principales de la artículos científicos elegida. Realizan una actividad haciéndose preguntas e investigan, formulando el concepto de lo que es método científico Comparten su pensamiento acerca de lo que es el método científico relacionado con las ciencias naturales. Realizan investigación acerca de la relación del método científico con las ciencias naturales. Presentan una actividad, seguidamente los alumnos adivinarán la respuesta de las preguntas que se realizan y luego abrirán la bolsa para recolectar datos. Luego, cada equipo compartirá su pregunta, hipótesis e información con el resto de la clase, aunque la evidencia pueda haber sido comida para ese momento.

ACTIVIDADES Elaboran un mapa conceptual en grupos de tres acerca de las etapas del método científico. Expones en grupos de tres el mapa conceptual compartiendo con los compañeros la investigación realizada. Realizan una investigación acerca de un tema que quieren estudiar. Trabajan en la elaboración de la hipótesis haciendo uso de un experimento Establecen parámetros para realizar las variables independientes y dependientes del tema. Expones su trabajo realizado compartiendo sus ideas principales.

ACTIVIDADES Divide a los estudiantes en grupos pequeños para realizar una hipótesis sobre cuánta sal requiere una taza de agua para hacer flotar un huevo. En grupos, los estudiantes comprobarán sus hipótesis utilizando cilindros graduados, huevos, agua, sal y recipientes. Durante el experimento, los alumnos identificarán las variables dependientes e independientes y recolectarán los datos. No sólo aprenderán sobre el método científico con la práctica, sino que también aprenderán las propiedades científicas como la densidad y la masa Sacar a los alumnos del salón de clase y observar y tomar una fotografía que se relaciones con su experiencia vivida y la describan. Esto ayudara a poder desarrollar un contenido de algo vivido. Los estudiantes investigan un determinado tema científico y luego presentan entrevistas al resto de su clase

NOS PREPARAN EN LA UPNFM PARA IMPARTIR ESTE CONTENIDO?

Juego Extra  Éstos pueden ser juegos de palabras (crucigramas, sopa de letras),  juegos de imágenes (diagramas y rompecabezas),  juegos de mapas y  juegos de muestreo.  Los juegos de palabras se pueden utilizar para enseñar a los estudiantes el vocabulario de la investigación científica de una manera divertida y emocionante.  Los rompecabezas se pueden utilizar para conseguir que los estudiantes se acostumbren a tratar y desechar ideas nuevas (es decir, las teorías acerca de qué piezas del rompecabezas están diseñadas para encajar juntas).  Los juegos de muestreo se pueden utilizar para conseguir que los estudiantes se acostumbren a hacer estimaciones y probar sus ideas con los datos del mundo real.

Por ejemplo, en una actividad propuesta por el Programa de Investigación de Verano para profesores de ciencias, a los niños se les pidió que calcularan el número de M & Ms en un frasco. Esta actividad enseña a los estudiantes a usar su habilidad perceptiva para estimar algo sobre la realidad, y luego probar la estimación contando una muestra del mundo real.