METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Educación basada en competencias
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Redacción de competencia de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Sesión 4. Esquema para la presentación del proyecto 22 de septiembre de 2012 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia
El método es el camino que se sigue en una investigación.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
La programación por competencia
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Desempeño escolar de los alumnos
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MEJORA CONTINUA DEMING
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Alfa Tuning América Latina
TRABAJOS DE TITULACIÓN
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla  Evaluación del aprendizaje por competencias en ciencias sociales: diseño de reactivos SÍNTESIS FINAL Sesión 4. 24 de Junio de 2013 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador de Educación Continua y Vinculación Social Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP gbonillaedgar@yahoo.com.mx

Tabla de especificaciones  Evaluación del aprendizaje por competencias. Diseño de reactivos Tabla de especificaciones CICLO ESCOLAR: 2012-2013 ASIGNATURA: _____________________________________________________________ BLOQUE: I _____________________________________________________________ Desempeño del estudiante Objeto de aprendizaje Nivel de dominio Tipo de reactivo No. de reactivo Tiempo de resolución valor en puntos

Taxonomía de Marzano

Competencias para la vida Categorías Nivel de dominio Tipo de reactivo REACTIVOS POR NIVELES DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Competencias para la vida Categorías Nivel de dominio Tipo de reactivo Aprendizaje permanente Se autodetermina y cuida de sí (autorregulación cognitiva) I. Conocimiento-recuerdo (nombrar, ejecutar) DOMINIO DEL TEMA Respuesta breve Manejo de información Se expresa y comunica (comunicación) II. Comprensión (identificar, recordar, ubicar, representar) DOMINIO DE LENGUAJE Identificación de conocimientos Complementación Comprensión Manejo de situaciones Piensa crítica y reflexivamente (pensamiento crítico) III. Análisis (relacionar, clasificar, generalizar, especificar) RAZONAMIENTO POR ANÁLISIS Relación de columnas Clasificación Jerarquización u ordenación IV. Uso del conocimiento (decide, resuelve, experimenta, investiga) RAZONAMIENTO POR SINTESIS Solución de problemas Aprende de forma autónoma V. Metacognición (metas, procesos claros y precisos) ABSTRACCIÓN Y CONCIENCIA COGNITIVA Multirreactivo Trabaja en forma colaborativa Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con responsabilidad en la sociedad VI. Conciencia del ser FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS 06 (VIGENTE A PARTIR DEL CICLO 2007-2008) FORMATO DE REACTIVO Ciclo escolar: 2012-2013 Asignatura: Bloque: Desempeño del estudiante: Nivel de dominio: Contexto: Personal_____ Escolar ____ Social ___ Político ____ Cultural____ Mixto___ Otro_____ Competencia genérica: Competencia disciplinar básica: Tipo de reactivo: Clase de reactivo: Individual____ Padre ___ Hijo del padre núm._______ VALOR DEL REACTIVO: ESPECIFICACIÓN DE SABERES BASE DEL REACTIVO RESPUESTAS (Anotar la respuesta correcta) JUSTIFICACIÓN DE RESPUESTA TITULO O FUENTE: EDITORIAL: AUTOR O DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: EDICIÓN Y/O FECHA DE CONSULTA: PÁGINA(S): ELABORÓ: ADSCRIPCIÓN (Depto. o Plantel): OTROS: FECHA DE ELABORACIÓN:

Lista de cotejo para validación de reactivos ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Característica Reactivo 22 3 4 5 6 7 8 9 10 Requieren un conocimiento conceptual en resolución Exigen un proceso diferente a la memorización en su resolución Dentro del currículo Permite el desarrollo de habilidades Interesante Contexto real Objetividad Claridad y sencillez Pertinencia aprendizaje Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las características señaladas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación Pregunta Nivel Puntaje Ponderación Valor de reactivo 1 I. Conocimiento 3.0 3 puntos 2 I.Conocimiento 3 II.Comprensión 6 puntos 4 5 III.Análisis 9 puntos 6 7 IV. Uso del conocimiento 12 puntos 8 9 V. Metaconocimiento 15 puntos 10 30 30.0 90 puntos aprendizaje 75/90*10= 8.3 55/90*10=6.1 Obtención de calificaciones Puntos Calificación 90 10 80 70 60 89 79 69 59 88 78 68 58 87 77 67 57 86 76 66 56 85 75 8.3 65 55 6.1 Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las características señaladas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA