METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Evaluación del aprendizaje por competencias en ciencias sociales: diseño de reactivos SÍNTESIS FINAL Sesión 4. 24 de Junio de 2013 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador de Educación Continua y Vinculación Social Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP gbonillaedgar@yahoo.com.mx
Tabla de especificaciones Evaluación del aprendizaje por competencias. Diseño de reactivos Tabla de especificaciones CICLO ESCOLAR: 2012-2013 ASIGNATURA: _____________________________________________________________ BLOQUE: I _____________________________________________________________ Desempeño del estudiante Objeto de aprendizaje Nivel de dominio Tipo de reactivo No. de reactivo Tiempo de resolución valor en puntos
Taxonomía de Marzano
Competencias para la vida Categorías Nivel de dominio Tipo de reactivo REACTIVOS POR NIVELES DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Competencias para la vida Categorías Nivel de dominio Tipo de reactivo Aprendizaje permanente Se autodetermina y cuida de sí (autorregulación cognitiva) I. Conocimiento-recuerdo (nombrar, ejecutar) DOMINIO DEL TEMA Respuesta breve Manejo de información Se expresa y comunica (comunicación) II. Comprensión (identificar, recordar, ubicar, representar) DOMINIO DE LENGUAJE Identificación de conocimientos Complementación Comprensión Manejo de situaciones Piensa crítica y reflexivamente (pensamiento crítico) III. Análisis (relacionar, clasificar, generalizar, especificar) RAZONAMIENTO POR ANÁLISIS Relación de columnas Clasificación Jerarquización u ordenación IV. Uso del conocimiento (decide, resuelve, experimenta, investiga) RAZONAMIENTO POR SINTESIS Solución de problemas Aprende de forma autónoma V. Metacognición (metas, procesos claros y precisos) ABSTRACCIÓN Y CONCIENCIA COGNITIVA Multirreactivo Trabaja en forma colaborativa Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con responsabilidad en la sociedad VI. Conciencia del ser FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS 06 (VIGENTE A PARTIR DEL CICLO 2007-2008) FORMATO DE REACTIVO Ciclo escolar: 2012-2013 Asignatura: Bloque: Desempeño del estudiante: Nivel de dominio: Contexto: Personal_____ Escolar ____ Social ___ Político ____ Cultural____ Mixto___ Otro_____ Competencia genérica: Competencia disciplinar básica: Tipo de reactivo: Clase de reactivo: Individual____ Padre ___ Hijo del padre núm._______ VALOR DEL REACTIVO: ESPECIFICACIÓN DE SABERES BASE DEL REACTIVO RESPUESTAS (Anotar la respuesta correcta) JUSTIFICACIÓN DE RESPUESTA TITULO O FUENTE: EDITORIAL: AUTOR O DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: EDICIÓN Y/O FECHA DE CONSULTA: PÁGINA(S): ELABORÓ: ADSCRIPCIÓN (Depto. o Plantel): OTROS: FECHA DE ELABORACIÓN:
Lista de cotejo para validación de reactivos ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Característica Reactivo 22 3 4 5 6 7 8 9 10 Requieren un conocimiento conceptual en resolución Exigen un proceso diferente a la memorización en su resolución Dentro del currículo Permite el desarrollo de habilidades Interesante Contexto real Objetividad Claridad y sencillez Pertinencia aprendizaje Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las características señaladas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA
Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación Pregunta Nivel Puntaje Ponderación Valor de reactivo 1 I. Conocimiento 3.0 3 puntos 2 I.Conocimiento 3 II.Comprensión 6 puntos 4 5 III.Análisis 9 puntos 6 7 IV. Uso del conocimiento 12 puntos 8 9 V. Metaconocimiento 15 puntos 10 30 30.0 90 puntos aprendizaje 75/90*10= 8.3 55/90*10=6.1 Obtención de calificaciones Puntos Calificación 90 10 80 70 60 89 79 69 59 88 78 68 58 87 77 67 57 86 76 66 56 85 75 8.3 65 55 6.1 Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las características señaladas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA