Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Planificación Anual Ministerio de Educación
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
María Luisa Chávez Kanashiro
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
ESTRUCTURA ELEMENTAL DEL PAT
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° MINEDU
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Propuesta Asistencia Técnica
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
“Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en II. EE
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS 2018 R.S.G. N° MINEDU.
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SIHUAS - ANCASH 2018 ASISTENCIA TÉCNICA SIRA WEB EQUIPO DE RACIONALIZACIÓN UGEL SIHUAS ANCASH.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS 2018 R.S.G. N° MINEDU.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Normativa para la gestión de los espacios educativos con tecnología digital AIP/CRT.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
La jornada de clases y el currículo
HERRAMIENTA DE MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
II Taller Asistencia Técnica SIAGIE 2018
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS 2018 R.S.G. N° MINEDU.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Recursos y materiales educativos DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Educación Básica Regular.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN CETPROS E IES Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
La Administración del Tiempo en la I.E.
Sistema de Gestión de Calidad
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2017 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2018 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Resolución Ministerial Nº MINEDU R. M MINEDU

1.FINALIDAD Brindar orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica 2. OBJETIVO Orientar a los equipos directivos y demás integrantes de la comunidad educativa de las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica en las acciones que garanticen el desarrollo óptimo del año escolar 3. ALCANCE Instituciones Educativas de Educación Básica Programas Educativos Públicos de la Educación Básica Unidades de Gestión Educativa Local Direcciones Regionales de Educación Gerencias Regionales de Educación Gobiernos locales Gobiernos regionales Ministerio de Educación

4. BASE NORMATIVA Web institucional del Minedu “Base Normativa para el Desarrollo del Año Escolar 2018” 5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 Instancias de gestión educativa descentralizada - Articulación I.E. – UGEL – DRE/GRE – Minedu 5.2 Organización y funcionamiento de la I. E Actores y roles de la comunidad educativa. Instancia de dirección. Instancia pedagógica. Instancia de participación, concertación y acompañamiento ciudadano Calendarización de las actividades del año escolar * Inicio del AÑO ESCOLAR: 1 de Marzo * Inicio de Clases: 12 de Marzo * Vacaciones de estudiantes: 30 de julio – 12 de agosto R. M MINEDU

5.2.3 Planificación en la institución educativa - Trabajo colaborativo - Revisión y aprobación de los instrumentos de gestión - La UGEL garantizará el inicio del año escolar y contrato docente De los instrumentos de gestión - Proyecto educativo institucional PEI - Proyecto curricular institucional PCI - Plan de trabajo anual PAT - Reglamento interno RI No se envían a la UGEL, se actualizan. Informe de gestión anual IGA Se presenta a fin de año a la UGEL Gestión de riesgos de desastres * La Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos elabora el Plan de gestión del riesgo de desastres * Los simulacros serán: 20 de abril, 31 de mayo, 12 de octubre y 23 de noviembre R. M MINEDU

5.3 Compromisos de Gestión Escolar 1) Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la I. E. 2) Retención anual de estudiantes en la I. E. 3) Cumplimiento de la calendarización planificada en la I. E. 4) Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica 5) Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la I. E. 5.4 Organización de comisiones y trabajo educativo - Calidad, Innovación y Aprendizajes - Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos - Convivencia, Tutoría e Inclusión Educativa - Infraestructura, Espacios y Medios Educativos R. M MINEDU

6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO PEDAGÓGICO 6.1 Aplicación del Diseño Curricular Nacional 2009 y la R. M. Nº MINEDU a. Para II. EE. de Inicial, Primaria multigrado y unidocentes de EBR b. Para II. EE. de Secundaria de jornada escolar regular JER c. Para II. EE. de Secundaria de jornada escolar completa JEC, según R. M. Nº MINEDU d. Para II. EE. de Inicial, Primaria y Secundaria EIB Para II. EE. de Inicial y Primaria EBE 6.2 Implementación y aplicación del Currículo Nacional de la Educación Básica CNEB a. Plan Piloto con II. EE. de Inicial focalizadas del ámbito urbano b. Para II. EE. polidocentes completas de Primaria en el ámbito urbano y rural c. Plan Piloto con II. EE. de Primaria EIB focalizadas d. Plan Piloto con II. EE. de Primaria multigrado y unidocentes monolingüe focalizadas

R. M MINEDU 6.3 Diseño Curricular Básico Nacional DCBN según R. M. Nº ED - Para II. EE. de Educación Básica Alternativa 6.4 Plan lector para EBR y EBA - Para II. EE. de Inicial, Primaria y Secundaria de EBR - Para II. EE. Multigrado y de EIB, según R.M. Nº ED - Para II. EE. de EBA, según R.M. Nº ED 6.5 Programa de Recuperación Pedagógica para II. EE. Públicas - En Primaria y Secundaria de EBR, según R.M. Nº ED - En EBA según R.M. Nº ED 6.6 Programa de Recuperación Pedagógica para II. EE. Privadas - Se realizan según su realidad y autonomía

R. M MINEDU 6.7 Concursos, encuentros educativos nacionales y Día del Logro - Juegos Florales Escolares Nacionales - Juegos Deportivos Escolares Nacionales - Olimpiada Nacional Escolar de Matemática - Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” - Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” - Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes “Tinkuy” - Concurso de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva - Día del Logro, antes de terminar el año escolar 7. DISPOSICIONES PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA 7.1 Requisitos generales para la matrícula - Es gratuita - Esta prohibido cualquier tipo de discriminación - No está condicionada a ningún pago ni examen de ingreso - No es obligatorio el uso del uniforme escolar - Las II. EE. Privadas se rigen por la Ley 26549, su modificatoria y Reglamento

R. M MINEDU 7.2 Requisitos específicos al nivel o modalidad De la Educación Básica Regular En Educación Inicial - En Ciclo I se matriculan a partir de los 6 meses - En Ciclo II se matriculan al cumplir 3 años al 31 de marzo En Educación Primaria - En el Primer Grado se matriculan al cumplir 6 años al 31 de marzo - Se registra en el SIAGIE En Educación Secundaria - Debe acreditar haber aprobado el 6to. Grado de primaria - Se registra la información en el SIAGIE De la Educación Básica Alternativa - En los ciclos Inicial e Intermedio se matriculan a partir de los 14 años - En el ciclo Avanzado a partir de los 15 años, excepcionalmente adolescentes a partir de los 14 años en el 1er. grado

R. M MINEDU De la Educación Básica Especial - Los menores de 3 años con discapacidad se matriculan en el PRITE, según norma específica - Con discapacidad severa o multidiscapacidad, se matriculan como en Inicial y Primaria EBR con una flexibilidad de 2 años - Se registra en el SIAGIE 7.3 Matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales - Las II. EE. Públicas y privadas de EBR y EBA destinan 2 vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con discapacidad 7.4 Traslado de matrícula - Es gratuito - Se realiza hasta antes del último período del año escolar - Se prohíbe a las II. EE. privadas impedir el traslado por deuda R. M MINEDU

8. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE HORAS LECTIVAS Y DE LA CARGA HORARIA DEL PERSONAL 8.1 Cumplimiento de las horas lectivas mínimas del año escolar - En Inicial EBR, 900 horas lectivas - En Primaria EBR, 1100 horas lectivas - En Secundaria EBR Regular JER, 1200 horas lectivas - En Secundaria EBR Jornada Escolar Completa JEC, 1600 horas lectivas - En Educación Básica Alternativa, 900 horas lectivas - En Educación Básica Especial, Inicial y Primaria 1100 horas lectivas 8.2 Adelanto o postergación de evaluaciones - Se realiza a solicitud de los padres, tutores legales o apoderados - Por cambio de residencia al extranjero, según R. M ED - En EBA se rige según R. D ED R. M MINEDU

9. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Evaluaciones nacionales e internacionales - Se realizarán en diferentes áreas curriculares y grados de educación primaria y secundaria - Aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA 10. DISPOSICIONES TRANSITORIAS 10.1 El Ministerio de Educación emitirá normas sobre: a. La jornada laboral docente b. La convalidación, revalidación y pruebas de ubicación, por traslado, en grados, niveles y ciclos según modalidad c. Las intervenciones pedagógicas d. Otras específicas a que hubiera lugar 10.2 Las II. EE. Públicas y privadas con proyectos de innovación podrán participar en los concursos FONDEP según sus convocatorias R. M MINEDU