La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
EXPOSICIÓN DE Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 02

2 ORIENTACIONES Y NORMAS NACIONALES PARA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN TÉCNICO –PRODUCTIVAS (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0048 – 2005 – ED.)

3 OBJETIVO Orientar y normar a nivel nacional la gestión pedagógica, institucional y administrativa correspondiente al año escolar2005, dentro del marco de los lineamientos de política educativa del Sector.

4 ORIENTACIONES Y NORMAS GENERALES DE GESTIÓN PEDAGOGICA
1. EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). 2. EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) 3. EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (EBE) 4. EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA (ETP)

5 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES
En el nivel primaria, se ha creado el área de Educación por el Arte. Articulado con Inicial y Secundaria. Nivel Primaria y Secundaria se disponen de 10 horas de libre disponibilidad. Si planifican mas horas de las oficiales podrán aumentar de las horas de libre disponibilidad. Las Áreas, Talleres o Cursos electivos específicos, que corresponden a las horas de libre disponibilidad, deben estar expresadas en el Plan Curricular de Centro (PCC). Las Áreas, Talleres o Cursos electivos específicos, son evaluados y tienen efecto para promoción y repitencia. Tienen valor oficial en el Plan de Estudios. En la Distribución del Tiempo por cada área curricular, en el nivel Secundaria, el área de tutoría aparece para efecto de cómputo de horas, con 01 hora.

6 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES
En el nivel Secundaria: 1. El Area de Ciencias sociales, comprende tres componentes: Historia del Perú en el contexto mundial; Espacio Geográfico, Sociedad y Economía; y, Ciudadanía. 2. El Area de Persona Familia y Relaciones Humanas se organiza en tres componentes: Identidad y Personalidad; Autoformación e Interacción; Formación Filosófica. Se ha de promover una educación participativa, con compromiso social, y responsabilidad compartida; es decir una “EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA”

7 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR).

8 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR).
HORAS EFECTIVAS MINIMAS NIVELES FRECUENCIA DIARIA SEMANAL ANUAL INICIAL 5 25 900 PRIMARIA 6 30 1100 SECUNDARIA 7 35 1200

9 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES
Inicio de clases a partir del 07 de Marzo. Calendarización flexible. Mayor coordinación entre direcciones y CEI. Comunicar a UGEL, inicio, periodicidad y término del año escolar. MATRICULA La matricula es automática y su ratificación será organizada antes de comenzar el periodo lectivo.

10 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES
EL PRA Es voluntario 06 semanas de duración Alumnos que no han participado del PRA, igualmente podran presentarse a la evaluación de Recuperación, en las fechas establecidas por I.E.

11 EVALUACION DE APRENDIZAJE EN EBR MODIFICACIONES NIVEL
EVALUACION DE APRENDIZAJE EN EBR MODIFICACIONES NIVEL ESCALA DE CALIFICACIÓN Educación Inicial Literal y Descriptiva A: Logro previsto B: En proceso C: En inicio Educación Primaria Literal y descriptiva AD: Logro destacado A: Logro previsto B: En proceso C: En inicio Educación Secundaria Numeral y Descriptiva Escala vigesimal

12 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES
TEXTOS Y MATERIALES Deben estar al alcance de los estudiantes y docentes. La Dirección de las I.E. tienen la obligación de no contraer compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías. PROYECTO HUASCARAN Se puede realizar alianzas o convenios con otras instituciones publicas y privadas para asegurar mantenimiento de equipos. Todo software a usarse en las I.E. debe tener la respectiva licencia. Proyecto Huascarán respeta derechos de autor y de propiedad intelectual.

13 EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA (EBA) MODIFICACIONES
2005 se implementará con un proceso de experimentación en 40 I.E. También 10 I.E. y proyectos que vienen desarrollando programas educativos innovadores. ALFABETIZACIÓN Se desarrollaran en los centros de Educación Básica alternativa (CEBA) experimentales y en los Círculos de Alfabetización. Los Centros y Programas que no entran en Plan de Conversión, continúan aplicando los Planes y Programas de Estudios vigentes. Las I.E. Deben poner a disposición la infraestructura y equipamiento lo mismo que las aulas de innovación pedagógicas.

14 EDUCACION BASICA ESPECIAL (EBE) MODIFICACIONES
Se implementarán las siguientes acciones: A. Plan Anual Regional de Inclusión descentralizada B. Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de necesidades educativas especiales (SAANEE) C. Plan Piloto de Inclusión Progresiva. D. Programas de Intervención temprana (PRITE) E. Evaluación de Aprendizajes.

15 EDUCACIÓN TÉCNICO - PRODUCTIVA (ETP) MODIFICACIONES
Plan de estudios CICLO BÁSICO, se organiza en módulo. Cada módulo es un bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios. Titulo de Auxiliar Técnico. Si cumplen un total de 1,000 horas CICLO MEDIO. Constituido por los módulos de una especialidad técnico - productiva Titulo de Técnico en la especialidad respectiva, si cumple con un total de 2,000 horas ESTE AÑO SE INICIA EL PROCESO DE RECONVERSIÓN DE LOS CEOs Y PEOs EN CETROs.

16 Muchas Gracias y éxitos en la Gestión 2005


Descargar ppt "Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google