Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mtra. Sandra Rodríguez García
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
en Consejo Técnico Consultivo”.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis de las evidencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Enseñanza en Competencias
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Transcripción de la presentación:

Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) ENCUADRE Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias 9 de agosto de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

El eje de la innovación está en la formación del profesorado. Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas P R E S E N T A C I Ó N Plantear otro modo de entender la construcción de los sujetos en su mundo, integrando las dimensiones del conocimiento y proyectándolas desde la totalidad del ser humano que aprende, cognitiva y afectivamente hablando. Se requiere indagación de las claves que favorezcan la reunificación del conocimiento. Búsqueda intelectual acerca de los beneficios que para alumnos y profesores puede suponer una auténtica comprensión multirreferencial de la realidad. El eje de la innovación está en la formación del profesorado. Toma de decisiones sobre lo que procede hacer en el aula puntualizando en ¿cuál es la visión nuclear del conocimiento?; ¿cómo se concibe el conocimiento básicamente fragmentado o básicamente conectado?

Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas Objetivo General Desarrollar las competencias de dominio que requiere el trabajo docente representados en los saberes disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos, identificando el escenario general de la educación básica, así como, las estrategias necesarias para el buen desempeño del profesor a partir de la comprensión en los principios metodológicos y concepciones educativas contemporáneas.

Objetivos particulares Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas Objetivos particulares Aprender los principios teóricos, metodológicos e instrumentales de las Competencias para la vida a fin de que se caracterice la actividad de enseñanza en el aula reconociendo retos, desafíos y dilemas en la educación como práctica social. Describir los conceptos, metodología, técnicas y estrategias que deben integrarse como marco de referencia en el desarrollo de proceso de la enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque constructivista y el marco curricular de las competencias para ser ejecutadas en determinadas situaciones escolares. Identificar los aspectos teóricos y metodológicos que deben abordarse en el diseño y elaboración de una intervención-secuencia didáctica a fin de que se alcance la vinculación entre la Didáctica (como elemento metodológico y práctico) con el constructivismo y las competencias en la tarea de lograr la profesionalización docente.

Síntesis de un modelo didáctico por competencias ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CLAVE ÁREA FORMATIVA EJE 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente 002 Didáctica El trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza 003 Docencia Síntesis de un modelo didáctico por competencias

CONTENIDOS MÓDULO I Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente Plan de estudios 2011. Educación Básica   Competencias para la vida en Educación Básicas y evaluación del aprendizaje   Profesionalización del trabajo docente por competencias en educación básica   Propuestas y modelos pedagógicos para el marco de las Competencias   Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Educación Básica MÓDULO II Trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje: Desarrollo y educación, ZDP, Andamiaje, nueva zona de desarrollo próximo, ayuda y ajuste de la ayuda. Organización de proyectos en el aula Herramientas para el aprendizaje Aprendizaje activo Estrategias metacognitivas Dinámica de grupos Técnicas para la contenidos actitudinales MÓDULO III Síntesis de un modelo didáctico por competencias Diseño de secuencias didácticas con enfoque constructivista en el marco de las competencias: actividades de inicio, desarrollo y cierre. Competencias a desarrollar en la docencia Secuencia didáctica por contenido temático Intervención didáctica Guía didáctica

Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas METODOLOGÍA Estrategia de enseñanza Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido

Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas METODOLOGÍA Experiencia de aprendizaje Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación básica desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de una tesina sustentada en una ejercicio de intervención educativa.

E V A L U A C I Ó N TESINA CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE CONSIDERA: Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas E V A L U A C I Ó N TESINA CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE CONSIDERA: Introducción Capítulo I. Fundamentos normativos y de contexto en la formación en competencias (1° septiembre) Capítulo II. Aspectos referenciales, teóricos y conceptuales de la formación en competencias (22 septiembre) Capítulo III. Principios metodológicos y críticos de la formación en competencias (13 octubre) Conclusiones Bibliografía Anexos: Planeación didáctica Secuencia didáctica Intervención didáctica Guía didáctica

Horas asesoría presencial Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas ORGANIZACIÓN CURRICULAR CLAVE ÁREA BLOQUE HORAS CONDUCIDAS Horas trabajo aula Horas asesoría presencial Horas práctica docente 000 Teórica-Metodológica Encuadre: Jornada de inducción 5 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente 22 9 4 002 Didáctica El trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza 003 Docencia Síntesis de un modelo didáctico por competencias 004 Jornada de integración disciplinar del diplomado: ciclo de conferencias 005 Subtotal Horas 81 27 12 Total Horas del diplomado 120

Mtra. Margarita Huerta Ramírez Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas JORNADA DE INTEGRACIÓN DISCIPLINAR DEL DIPLOMADO: CICLO DE CONFERENCIAS Fecha Ponente Título Horario 30 agosto 2012 Mtra. Margarita Huerta Ramírez “El marco de las competencias y las intervenciones didácticas en el entorno escolar” 15:00-17:20 Mtra. Norma García Jorge “Diseño de secuencias didácticas con enfoque por competencias” 17:40-20:00 20 septiembre 2012 Mtra. Fabiola Jimarez Rueda Teorías del aprendizaje y su correlación con las competencias educativas Mtro. Isidro Mozo Águila Propuestas de Evaluación desde el marco curricular de las competencias