PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
Advertisements

Teoría del Aprendizaje significativo
DAVID PAUL AUSUBEL.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PRODUCCION DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Etapa de análisis SESIÓN 4 NOMBRE DEL ALUMNO: ING. EDITH GOMEZ MEDINA NOMBRE DEL PROFESOR: MTI. GISELA BAHENA CASTRO.
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Teoría de Aprendizaje Significativo
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
Profesora: Rosel Castillo Rubilar
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Sociedad de la información y la educación
Teorías del Aprendizaje
También llamada «formación en línea» ,
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Aprendizaje significativo
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
Jerome Bruner.
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Teoría Constructivista
PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute Maestría en Psicología Educativa Especialidad: Psicoterapeuta Gestalt – Arequipa.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Teoría Constructivista
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO

Teoría Cognoscitiva  La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.

Características:  Énfasis: Proceso dinámico y flexible. Se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal.  Estructura: Programación flexible. Proceso activo donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorística y automática.  Expositores: Bruner, Ausubel entre otros.

Principios y Fundamentos  El estudiante es un participante activo dentro del proceso de aprendizaje.  Uso de análisis jerárquico para analizar e ilustrar relaciones.  Creación de ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante hacer conexiones con el conocimiento adquirido.

Expositores: David Paul Ausubel  Nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex.

Ausubel describe dos tipos de aprendizaje.  Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria  Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.

Las dos formas de aprendizaje son:  Por recepción: La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.  Por descubrimiento: En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a el.

Características del aprendizaje por descubrimiento:  Asimilación de información  La memoria tiene un rol decisivo. Se apoya en la asociación y en la ejercitación.  El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes que se desarrollan en èl.