Trabajo en Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo en Equipo.
Advertisements

Formación de equipos de trabajo
“El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos”. Michael Jordan.
NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
para el trabajo colaborativo
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
¿Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?
Trabajando con Alianzas y Redes © 2016 Public Health Institute.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Trabajo en Equipo.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
AUTOGESTIÓN COMUNITARIA
Aprender y enseñar en colaboración
Fases Grupales.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX
Administración Efectiva del Tiempo
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Fortalecimiento de Competencias Laborales
EL ROL DEL JEFE Presentado por: Jairo Andrés vela tibocha.
Comunicación Efectiva
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
Las nuevas reglas de la organización escolar
Colegio Agustín De Hipona, A.C
7 tipos de líderes positivos, ¿con cuál se identifica usted?
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Trabajo en Equipo “El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos ” Talle Cooperativa Limarí Nuts.
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
!!!!! ROL DE JEFE !!!!! CASO ANTONIO SOSPEDA.
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
M. Fabiana Conde y Laura Ros
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD 1
LIDERAZGO SITUACIONAL
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
David Eduardo Posada Perez
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Aplicando técnicas motivacionales
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
Minna Saunila y Juhani Ukko
Procedimiento Administrativo
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Habilidades de Liderazgo
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
Colegio La Florida EQUIPO #2.
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Principios de la Didáctica.
para el trabajo colaborativo
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
ARQUIMIDES CABALLERO CABALLEO 21 de agosto de 2006
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Dirección estratégica
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
GRUPO N°4 - MÉRIDA MÓNICA DELAO PARADO - MARÍA MERCEDES CRISTOBAL VILCA - ROGELIO HUARCAYA PARIONA.
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Tipos de liderazgo para el éxito de una empresa
Transcripción de la presentación:

Trabajo en Equipo

¿Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?

¿Se imagina un estreno sin dirección y sin haber ensayado los días previos?

¿Se imagina llegar a festejar las bodas de plata sin comunicación y valores compartidos?

¿Se imagina la construcción de las Torres Petronas sin horas de trabajo en equipo?

Si todas las respuestas fueron NO Entonces: ¿Se imagina alcanzar los objetivos de su empresa sin trabajo en equipo, sin comunicación, sin ensayos previos, sin visiones compartidas?

Lo único constante es el cambio. Heráclito.

¿Qué es un Equipo? Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

¿Qué es Trabajo en Equipo? Es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Cualquier Grupo no constituye un Equipo Grupos Líder centrado en la tarea. Responsabilidades individuales. Producto es individual. Desempeñan determinados roles. Tienen un fin u objetivo común. Se discute, se decide y se delega.

Cualquier Grupo no constituye un Equipo Liderazgo compartido. Responsabilidades compartidas e individuales. Producto Colectivo. Destrezas complementarias. Compromiso con una misma meta. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

¿Equipo = Grupo? El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en Equipo… Implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que las Instituciones llevan a cabo para alcanzar metas comunes.

Es necesario que… Exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Es necesario que… Exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.

De que depende el éxito En gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados.

Porque Trabajar en Equipo Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Dificultades en el Trabajo de Equipo Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio?

La clave del éxito es… Es saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

Tener en cuenta… No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados.

Entonces el Equipo de Trabajo… Implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la Institución.

Equipo de Trabajo… El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

En nuestros Equipos Si soy el Líder: ¿Le he dado pautas y objetivos claros? ¿Evalúo objetivamente a los miembros? ¿Qué tan alcanzables son las metas que propuse en el tiempo que plantee? ¿Conozco claramente las capacidades y debilidades de mi gente? ¿Distribuí bien los roles? ¿Existe un plan a corto y largo plazo?

En nuestros Equipos Si soy parte del Equipo: ¿Me siento en igualdad de condiciones para hablar? ¿Creo que puedo aportar algo o mi función no es clara o restringe mis potencialidades? ¿Veo alguna ventaja al trabajo en equipo o es mas un estorbo? ¿Coincido con las metas y reglas establecidas o pienso que son desacertadas y las cumplo simplemente por obligación? ¿Creo en lo meritos del líder o me parece un inepto, ineficaz o autoritario?

Rol del Líder Características: Contagia de energía y fuerza para enfrentar los desafíos. Promueve la retroalimentación. Promueve y ejecuta acciones. Mantiene las metas y mantiene el propósito. Promueve le compromiso. Crea oportunidades. Desarrolla habilidades.

Rol del Líder Estilos: Democrático, facilita la tarea promoviendo la interacción. Autocrático, dirige autoritariamente. Demagógico, aparenta ser democrático cuando en realidad es autocrático. Laissez-faire, delega pasivamente al grupo el proceso del quehacer grupal.

Distintos tipos de roles Informante. Opinante. Conciliador. Estimulador. Agresor. Obstructor. Marginal. Coordinador. Critico Evaluador. Observador. Dinamizador. Registrador. Inquiridor de información. Inquiridor de opiniones. Técnico de procedimientos. Transigente. Legislador. Seguidor.

¿Porque trabajar en equipo? Desde la óptica individual Seguridad. Autoestima. Beneficios mutuos. Sociabilidad. Desde la óptica organizacional Se complementan habilidades. Sinergia. Compromiso y desarrollo. Mayor comunicación. Se da mayor flexibilidad. Es mas económico. La creatividad. Mayor productividad Mejores resultados…

Fases del Equipo Equipo de Alto Rendimiento Grupo de Trabajo Equipo Verdadero Repercusión del Desempeño Equipo Potencial Pseudo equipo Efectividad del Equipo

Etapas en el Desarrollo de un Equipo Formación e Integración Optimismo. Buena Disposición. Motivación. Entusiasmo.

Etapas en el Desarrollo de un Equipo Conflicto Primeras dificultades. Tensiones y Roces. Aparecen las diferencias de carácter y personalidad.

Etapas en el Desarrollo de un Equipo Madurez Superan dificultades. Se observan avances. Mayor claridad en los roles. Se desarrollan habilidades.

Etapas en el Desarrollo de un Equipo Equipo de Alto Rendimiento Equipo acoplado. Han aprendido a trabajar juntos.

Factores que hacen un Equipo Exitoso Objetivos Claros Practica Tiempo Misión y Visión Seguimiento Toma de Decisiones Comunicación Compromiso Entusiasmo Liderazgo Roles

Porque fallan los Equipos Objetivos no compartidos. Metas no claras. Falta de planificación. Falta de soporte de los directivos. Liderazgo no efectivo. Problemas de comunicación. Limitarse a ver sus diferencias e individualidades. Intereses y motivación diferentes. Marcada diferencia de valores. Falta de tiempo. Falta de entrenamiento.

Como aprendemos a trabajar en equipo La perspectiva de trabajo se basa en la vivencia como la fuente por esencia del aprendizaje e internalización de los conceptos y valores que se quieren trasmitir.

Como aprendemos a trabajar en equipo Experiencia Vivencial Observación y análisis Aplicación de conceptos en nuevas situaciones Formación de conceptos

Taller Vivencial La formación de un equipo no se da por arte de magia, es una actitud continua que mejora con la practica donde son necesarias: Herramientas, metodología, objetivos y estrategia.

Taller Vivencial Planteamos una metodología de aprendizaje basada en observar, pensar, hacer y sentir. Esta comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

¿Qué observamos? ¿Puede la composición musical ser una herramienta facilitadora en la formación de equipos de trabajo?

Aprendizaje Vivencial Utilizando este método, buscamos que los participantes desarrollen las siguientes competencias: Potenciar el trabajo en equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen. Motivación para enfrentar a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva. Fomentar la comunicación entre el personal.

Aprendizaje Vivencial Aumentar la resistencia al Estrés. Desarrollar el liderazgo hacia el grupo. Potenciar y desarrollar la toma de decisiones. Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión en el trabajo. Aumentar la confianza en los compañeros.

Analogías Equipo de trabajo Grupo de trabajo

El vuelo de los gansos

El trabajo en equipo no es una moda… es un modo Gracias El trabajo en equipo no es una moda… es un modo