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¿Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?

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Presentación del tema: "¿Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?

3 ¿Se imagina un estreno sin dirección y sin haber ensayado los días previos?

4 ¿Se imagina la construcción de las Torres Petronas sin horas de trabajo en equipo?

5  Entonces:  ¿Se imagina alcanzar los objetivos de su empresa sin trabajo en equipo, sin comunicación, sin ensayos previos, sin visiones compartidas?

6  Es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

7 Equipo  Liderazgo compartido.  Responsabilidades compartidas e individuales.  Producto Colectivo.  Destrezas complementarias.  Compromiso con una misma meta.  Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

8  El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo.  Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

9  Implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que las Instituciones llevan a cabo para alcanzar metas comunes.

10  Exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.  Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

11  Exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.

12  En gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados.

13  Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.  Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

14  Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio?

15 Saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

16  No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo".  Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados.

17  Implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final.  Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la Institución.

18  Si soy el Líder:  ¿Le he dado pautas y objetivos claros?  ¿Evalúo objetivamente a los miembros?  ¿Qué tan alcanzables son las metas que propuse en el tiempo que plantee?  ¿Conozco claramente las capacidades y debilidades de mi gente?  ¿Distribuí bien los roles?  ¿Existe un plan a corto y largo plazo?

19  Si soy parte del Equipo:  ¿Me siento en igualdad de condiciones para hablar?  ¿Creo que puedo aportar algo o mi función no es clara o restringe mis potencialidades?  ¿Veo alguna ventaja al trabajo en equipo o es mas un estorbo?  ¿Coincido con las metas y reglas establecidas o pienso que son desacertadas y las cumplo simplemente por obligación?  ¿Creo en lo meritos del líder o me parece un inepto, ineficaz o autoritario?

20  Características:  Contagia de energía y fuerza para enfrentar los desafíos.  Promueve la retroalimentación.  Promueve y ejecuta acciones.  Mantiene las metas y mantiene el propósito.  Promueve le compromiso.  Crea oportunidades.  Desarrolla habilidades.

21  Estilos:  Democrático, facilita la tarea promoviendo la interacción.  Autocrático, dirige autoritariamente.  Demagógico, aparenta ser democrático cuando en realidad es autocrático.  Laissez-faire, delega pasivamente al grupo el proceso del quehacer grupal.

22 Desde la óptica individual  Seguridad.  Autoestima.  Beneficios mutuos.  Sociabilidad. Desde la óptica organizacional  Se complementan habilidades.  Sinergia.  Compromiso y desarrollo.  Mayor comunicación.  Se da mayor flexibilidad.  Es mas económico.  La creatividad. Mayor productividadMejores resultados…

23 Equipo Potencial Pseudo equipo Equipo de Alto Rendimiento Equipo Verdadero Grupo de Trabajo Efectividad del Equipo Repercusión del Desempeño

24  Formación e Integración  Optimismo.  Buena Disposición.  Motivación.  Entusiasmo.

25  Conflicto  Primeras dificultades.  Tensiones y Roces.  Aparecen las diferencias de carácter y personalidad.

26  Madurez  Superan dificultades.  Se observan avances.  Mayor claridad en los roles.  Se desarrollan habilidades.

27  Equipo de Alto Rendimiento  Equipo acoplado.  Han aprendido a trabajar juntos.

28 Tiempo Misión y Visión Practica Objetivos Claros Toma de Decisiones Comunicación Seguimiento Compromiso Liderazgo Roles Entusiasmo

29  Objetivos no compartidos.  Metas no claras.  Falta de planificación.  Falta de soporte de los directivos.  Liderazgo no efectivo.  Problemas de comunicación.  Limitarse a ver sus diferencias e individualidades.  Intereses y motivación diferentes.  Marcada diferencia de valores.  Falta de tiempo.  Falta de entrenamiento.

30  La perspectiva de trabajo se basa en la vivencia como la fuente por esencia del aprendizaje e internalización de los conceptos y valores que se quieren trasmitir.

31 Experiencia Vivencial Observación y análisis Aplicación de conceptos en nuevas situaciones Formación de conceptos

32  Planteamos una metodología de aprendizaje basada en observar, pensar, hacer y sentir.  Esta comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

33  ¿Puede la composición musical ser una herramienta facilitadora en la formación de equipos de trabajo?

34  Utilizando este método, buscamos que los participantes desarrollen las siguientes competencias:  Potenciar el trabajo en equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen.  Motivación para enfrentar a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva.  Fomentar la comunicación entre el personal.

35  Aumentar la resistencia al Estrés.  Desarrollar el liderazgo hacia el grupo.  Potenciar y desarrollar la toma de decisiones.  Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión en el trabajo.  Aumentar la confianza en los compañeros.

36 Equipo de trabajo Grupo de trabajo

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38 Gracias


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