Seminario Atlántida de Granada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Advertisements

OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BACHILLERATOS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…
PLANES Y PROYECTOS CURSO
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Consejo General 05/09/2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PYP Exhibition 2011.
Por qué Informática Educativa
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Cómo entendemos la convivencia en nuestro centro.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
CURSO José Antº Casco Nogales  Director Gustavo Cabillas Martínez  Jefe de Estudios Sonia García Martínez  Orientadora Irene Velázquez Ahumada.
TIC -TUTORIAS Castilla la Mancha / Extremadura Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EL DUELO EN EL NIÑO La muerte otro tabú Bolsas García, Maria Pilar.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Estrategias.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Seminario Atlántida de Granada Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando… S Texto de apoyo T Créditos P

Por qué Nos llegan avisos a navegantes desde las distintas experiencias de trabajo y apoyo desde Centros Orientación Asesoría Nuestro contexto de trabajo, pese a tener clara la necesidad de trabajar las competencias, no nos permite aplicar el proceso general seguido por Atlántica, ya que no podemos aplicar una planificación estructural y queremos hacerle llegar el mensaje a quien no quiere oírlo, no sabe o no es consciente de que con sus “buenas prácticas” ya está en camino. Ante esta realidad profesional de cada uno hemos desarrollado diferentes estrategias para “hacer más posible la adquisición de competencias por nuestro alumnado. Aquí os las presentamos: Propuesta

Propuesta S T P Sensibilización Cómo trabajar Programación Que quieran y consigan trabajar por competencias, conscientes de que cada centro puede andar su camino y atentos a no caer en la programación burocrática S Sensibilización T Cómo trabajar P Programación

Materiales y documentos Sensibilización S Desdramatizar, Oír, Poner en valor las buenas prácticas… Presentar para hacerse entender de manera significativa y con una perspectiva constructivista, e Invitar a trabajar colaborativamente para reconstruir sus prácticas profesionales sin partir de recetas externas dadas… Materiales y documentos Desde... Tutores en el centro Dirección Asesoría externa Orientación AMPA/FAPA Ayuntamiento Sensibilización hacia las competencias básicas Reconstruir el currículum en base a los aprendizajes básicos Introducción a las competencias básicas Información básica sobre competencias desde el análisis de la realidad Taller familias y competencias básicas

A las competencias desde... Trabajo Una vez perdido el miedo, hay que ponerse en marcha Se parte siempre de la reflexión: ¿Qué estoy haciendo cotidianamente y si tiene algo que ver con la nueva propuesta?¿qué he de seguir haciendo?¿qué he de modificar o incorporar?... Para intentar acabar en una revisisón general y una reformulación para una nueva práctica. Son múltiples caminos para un mismo fin Atreverse a tomar la decisión y empezar a andar el camino A las competencias desde... Ejemplos de talleres y tareas Trabajo en Infantil- Compensatoria Proyecto de atención a la diversidad en IES Compensación educativa en IES Desde un IES rural Un proyecto de coeduación (CEIP). Yo comparto Asesoría de un centro de profesorado Equipo de orientación La biblioteca Escolar (CEIP)

Ejemplos de Programación. Experiencia, materiales y documentos La simple programación de competencias no lleva a cambiar ni a la acción Lo que importa es que se trabajen las competencias, la programación puede ayudar, pero Existen diferentes niveles de compromiso al afrontar la programación: Adornar, integrar, enriquecimiento de la programación o reconstruir el currículum No entendemos que sea “programar por” competencias, es “programar para” trabajar la adquisición de las competencias Ejemplos de Programación. Experiencia, materiales y documentos

Seminario Atlántida de Granada Créditos Seminario Atlántida de Granada Miembros del Equipo: Jesús Domingo Segovia (Universidad de Granada) y Juan de Dios Fernández Gálvez (Orientador del EOE de Atarfe) (Coordinadores) Ana Margarita Aranda Rosales, Benito López Calahorro y María Luisa Toledano Estepa (IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente); Beatriz Pedrosa Vico (Dinamizadora Experiencia de Baza); José Antonio Comino Ballesteros y Yolanda Toral López (Asesores del CEP de Motril); José Antonio Martín Pérez (IES Isabel la Católica. Guadahortuna); José Mª González López. (FAPA Alhambra, Granada); Mª Aurora Martín Rodríguez (CEIP Federico García Lorca. Fuente Vaqueros); Magdalena Vera Suances (IES Ginés de los Ríos. Fuente Vaqueros); Patrocinio Fernández Rodríguez (CEIP Ramón y Cajal. Los Ogíjares); Pilar González Moreno (CC EIP Luisa de Marillac, Granada) y Antonio Luzón, Antonio Bolívar y José Antonio Pareja Fdez. de la Regera (Universidad de Granada) Además colaboran en este material: Carolina C. Velasco García (PT del Aula Específica de Autismo del CEIP Vicente Alexandre. Granada) y Diego Ojeda Álvarez, Aureliano Medina Salcedo y Mª Carmen Jiménez Martínez (CEP de Motril) Se presentan experiencias y talleres de: IES “Cerro de los Infantes” (Pinos Puente) IES “Isabel la Católica” (Guadarhortuna) IES “Giner de los Ríos” (Fuentevaqueros) CCEIP “Luisa de Marillac” (Granada) Orientador de EOE (Atarfe) Asesorías del CEP (Motril) CEIP Ramón y Cajal (Los Ogíjares) CEIP Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

Ejemplos de Talleres y Tareas Replantearse la metodología Taller de reciclaje de tareas Taller de montaje de tareas Ejemplos tareas Competencias en un aula de autismo Taller de matemáticas. El precio de la independencia Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas Propuestas de trabajo en diversas competencias Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Escribir una receta Preparar un viaje Análisis de una factura o recibo Una tarea globalizadora en Secundaria Desde la biblioteca escolar Análisis de una noticia Una feliz catástrofe

Ejemplos de Programación. Experiencia, materiales y documentos Tipos de programación Ejemplos de revisión de programaciones Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Programar hacia las competencias Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Plantillas para tareas Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Programar por competencias desde el sentido común profesional Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Programación de acción tutorial, que integra proyecto escuela espacio de paz, plan de igualdad entre hombres y mujeres y plan de convivencia La programación de competencias y familia Desde la realidad a la programación por competencias