LA ENTREVISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ENTREVISTA.
Advertisements

Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
LOGO Como Técnica para la recolección de información LA ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MAESTRIA EN EDUC. MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Metodología de la investigación
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
Estructura de Base de Datos
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Formación de Formadores
Sistematización de Prácticas Profesionales
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
INVESTIGACION DE MERCADOS I
UNIDAD IV: Evaluación curricular
OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PSICOLÓGICA
RESUMEN DEL PROCESO DE SELECCION
UNIDAD III. Lo procesual artístico
RESULTADOS: primer trimestre de 2014
Presentado por: Pedro rodríguez Jessiel madera Luis miguel uceta
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
Metodología de la Investigación
Cuestionario.
Técnicas De Recolección De Datos
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Curso de Estadística Básica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Entrevistas. Grupos Focales. Encuesta. Grupos Focales. Análisis de documentos. Portafolios. comprobación.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
“La Entrevista”.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
¿Cómo realizar una entrevista?
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
TALLER: PROYECTO FINAL 1
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

LA ENTREVISTA

1. Definición y Protagonístas • Instrumento de recolección de datos cuali. y cuantitativos, empleado preferentemente en la ciencias sociales, de carácter sistemático, confiable y válido, basado en la técnica de preguntas y respuestas orales con un propósito específico. Protagonistas de la entrevistas: El entrevistado debe ser una persona con experiencia y conocimientos que sean importantes para el diagnóstico. Asimismo, es la persona que tiene alguna idea y experiencia importantes que transmitir. El entrevistador es quien dirige la entrevista, debe dominar el dialogo, inicia el tema, hace las preguntas y cierra la entrevista.

• Obtener información de individuos y grupos. 2. Funciones y Roles Funciones de la entrevista • Obtener información de individuos y grupos. • Facilitar la recolección de la información más profunda y personalizada. • Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo. Funciones del entrevistador • Presentar al entrevistado el tema principal, dirigir la entrevista, mantener el diálogo y cerrar la entrevista. Funciones del entrevistado • Transmitir ideas, conocimientos o experiencias.

3. Partes de la entrevista 1.- Introducción • Presentación • Conversación introductoria • Clarificación respecto a la entrevista Confidencialidad 2.- Desarrollo • Preguntas sobre el tema en cuestión 3.- Cierre • Aclaración de dudas • Despedida • Pacto de confidencialidad

4. Etapas de Preparación de la Entrevista 4.1. Etapa Teórica: Identificar el constructo-variable a observar. Definir dicho constructo. Aclarar sus componentes y ámbitos de desarrollo. Operacionalizar o representar los componentes en términos de los ámbitos en preguntas, primero, genéricas y, luego, específicas. Elaboración de la primera guía. Someterla a juicio de experto. Reformatearla. Someterla a una aplicación piloto. Elaboración de la guía final.

4.2. Etapa Semi teórica o semi-logística: Preparación del entrevistador. Identificar y contactar al entrevistado. 4.3. Etapa Logística: Fijar lugar para el desarrollo de la entrevista Identificar, organizar y disponer de implementos de movilización o traslado. Identificar, organizar y disponer de implementos de alimentación y alojamiento. Identificar, organizar y disponer de los implementos técnicos para la entrevista.

5. Técnicas para el desarrollo de la Entrevista: Silencio: crea expectativa de escucha. Táctica del embudo: proponer los temas de lo general a lo más específico. Aclaración: solicitar repetir lo previamente dicho. Ampliación: se solicita al entrevistado información adicional basada en datos previos facilitados por este mismo. Repetición: repetir las preguntas para evitar dilaciones o desvíos temáticos. Clarificación de inconsistencias: se pregunta a objeto de aclarar información aparentemente contradictoria. Clarificaciones de contenido: dar a entender al entrevistado que no hemos entendido lo comentado con el fin que nos vuelva a explicar y ejemplificar el discurso. Contra ejemplos: aclarar la información mediante ejemplos contrastantes. Resumen: resumir las respuestas a objeto de validar la comprensión.

6. Consejos para el desarrollo de una Entrevista Abordar gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad. Ayudar al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Dejarlo concluir su relato, ayudándolo a completar fechas y hechos. Procurar formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Actuar con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

7. Clases de preguntas según conocimiento buscado Preguntas sobre sentimientos: Están dirigidas a recoger las respuestas emotivas de las personas hacia sus experiencias. Ej.: ¿Qué sentimientos te inspira tu enseñanza/aprendizaje (ansiedad, felicidad, satisfacción, etc) en el ambiente de tu clase? Preguntas de Conocimiento: Se formulan para averiguar la información que el entrevistado tiene sobre los hechos o ideas que estudiamos. Ej.: ¿Qué características tiene el ambiente de la clase de este centro? Preguntas de Opinión/valor: Se plantean al entrevistado para conocer el modo en que valoran determinadas situaciones. Las preguntas de este tipo nos indican lo que piensan las personas sobre un tema. Ej.: ¿Cuál es tu opinión sobre las cualidades, atributos, rasgos que debería tener el ambiente en una clase de este centro?

Preguntas Demográficas: Se formulan para conocer las características de las personas que son entrevistadas. Aluden a aspectos como edad, situación profesional, formación académica, etc. Ej.: ¿En qué curso estás? Preguntas Sensoriales: Preguntas relativas a lo que se ve , escucha, toca, prueba o huele. Ej.: Descríbeme cómo ves, hueles y escuchas las personas/objetos en el espacio que configura tu clase. Preguntas Experiencia/conducta: Se formulan para conocer lo que hace o ha hecho una persona. A través de ellas se pretende que el entrevistado describa experiencias, conductas y actividades que habrían sido visibles de haber estado presente un observador.Ej.: Si estuviera una semana en tu clase, ¿qué habrías hecho para crear un buen clima de clase?

Preguntas hipotéticas: Son aquellas que, plantean al entrevistado situaciones hipotéticas.¿ que haría usted si…? Preguntas de sondeo: Son preguntas que permiten al entrevistador obtener mas información, profundizar en el tema. ¿ por que?, ¿Qué sucedió después? Preguntas-comentario: el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase inacabada.

8. Reglas generales de formulación de preguntas Las preguntas deben adecuarse a la percepción, el conocimiento y el horizonte de previsión del entrevistado. Las preguntas no deben formularse de forma sugerente o que induzcan a, propiciando una determinada respuesta. Las preguntas no deben contener valoraciones. Debe evitarse nombrar conceptos y personas con las que se asocien aspectos positivos o negativos. Las preguntas deben ser monotemáticas, no de deben haber dos preguntas en una. Se debe evitar realizar preguntas en negativo o, más, con doble negativo.

9. Criterios para clasificar de entrevista 1.- SEGÚN SU ESPECIFICIDAD Entrevista estructurada • La guía se encuentra rígidamente estandarizada. • Se plantean las preguntas tal y en el orden determinado. Entrevista no estructurada • La guía es flexible y abierta. • El contenido, orden, profundidad y formulación de las preguntas encuentra en manos del entrevistador.

Entrevista presencial 2.- SEGÚN CERCANÍA O INMEDIATEZ Entrevista presencial • Entrevista cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado. • Sin riesgo de obtener datos no verídicos y con una absoluta confidencialidad. Entrevista no presencial • Se realiza a través de medios telemáticos (Internet, teléfono). • No hay certeza de la veracidad de la información obtenida y no hay confidencialidad.

• Tiene una finalidad clara, específica y concisa. 3.- SEGÚN PROPOSITOS Propósitos definidos • Tiene una finalidad clara, específica y concisa. Propósitos indefinidos • Su estructura y funcionalidad es más simples y menos rígida. • Permite improvisación, posee una pauta de preguntas abierta.

10.1. Ventajas • Se obtienen datos importantes y relevantes desde el punto de vista social. • La información recibida es superior a la información que se adquiere con la lectura de respuestas escritas. • Su condición es oral. • Se logran captar gestos y actitudes que aportan información sobre la persona entrevistada. 10.2. Desventajas • Limitaciones en la expresión oral de los participantes de la entrevista. • Incomodidad del entrevistado frente al entrevistador.

11. Post Entrevista Transcribir los resultados (Documentación). Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). Procesar los resultados de la entrevista a través del análisis de contenido o la técnica de mapas conceptuales (Investigación). Desarrollar el análisis y la conclusión.(Informe).

No importa sólo lo que se dice, También cómo se dice, y a quién se dice.