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Cuestionario.

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Presentación del tema: "Cuestionario."— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario

2 1. Definición Técnica o instrumento de recolección de información cuali. o cuantitativa, que se emplea preferentemente en ciencias sociales siguiendo el método de preguntas escritas, sistemáticas, confiables y válidas, en función de satisfacer un propósito específico.

3 2. Etapas de Preparación del cuestionario
2.1. Etapa Teórica: Identificar el constructo-variable a observar. Definir dicho constructo. Aclarar sus componentes y ámbitos de desarrollo. Operacionalizar o representar los componentes en términos de los ámbitos en preguntas, primero, genéricas y, luego, específicas. Elaboración del primer formato. Someterlo a juicio de experto. Reformatearlo. Someterlo a una aplicación piloto. Elaboración del cuestionario final.

4 2.2. Etapa Semi teórica o semi-logística:
Preparación de encuestadores. Impresión de los cuestionarios. Identificar grupo muestral. 2.3. Etapa Logística: Identificar, organizar y disponer implementos técnicos para el proceso de encuesta. Identificar, organizar y disponer implementos de alimentación y alojamiento. Identificar, organizar y disponer implementos de traslado y alojamiento.

5 3. Partes del cuestionario
Carátula. Presentación. Instrucciones Preguntas: Generales o biográficas. Específicas o temáticas. Agradecimientos.

6 4. Clasificación del cuestionario
4.1. Por estructura de las preguntas, son: 1. Abiertos. 2. Mixtos. 3. Cerrados. 4.2. Por el medio o distancia empleada, son: 1. Auto-administrado. 2. Cara a cara. 3. Por teléfono. 4. Correo. 4.3. Por objetivos o área disciplinaria son: 1. Periodístico. 2. Judicial. 3. Etnográfico. 4. EDUCACIONAL 5. Etc ….

7 5. Clases de preguntas 5.1. Según forma:
Abiertas: el sujeto puede responder libremente lo que quiere. 5.1.2.Cerradas : dan alternativas de respuesta y debe elegirse una de ella. Se sub-clasifican en: - Dicotómicas: Si – No – No sabe - No contesta - De alternativa de respuesta: Muy de acuerdo – Bastante de acuerdo... - De preferencias.

8 5.2. Según función: De identificación de la persona que responde. Preguntas biográficas o demográficas. Sobre tipos de conocimientos. Preguntas de intención. Preguntas sobre conducta. Preguntas de acción. Preguntas de hechos. Preguntas de opinión. Preguntas de percepciones Preguntas de sensaciones.

9 5.2.3. Según función de evaluación en el cuestionario
P. filtro o tamiz: son preguntas que dependiendo de la respuesta derivan a una u otras del cuestionario. P. Control: se hacen para contrastar la calidad de la información que se esta obteniendo. son preguntas que sirven para averiguar o ratificar la coherencia de las respuestas obtenidas. P. de clasificación: Se refieren a datos personales, económicos, socio-culturales, edad, sexo, ingresos, estudios.

10 6. Requisitos para la formulación de preguntas
Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los respondientes. Las preguntas no deben incomodar al respondiente. Las preguntas deben referirse exclusivamente a un solo tema, aspecto o relación lógica. Las preguntas no deben inducir o sugerir la respuesta.Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente, ni en evidencia comprobada. Las preguntas no deben implicar carga emocional. En las preguntas, el orden en que se presenten como el de sus alternativas puede afectar las respuestas de los sujetos. El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a las características del respondiente. Las preguntas no deben ser negativas, ni llevar doble negativo.

11 7. ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas?
1. Identificar y dar nombre a los patrones generales de respuesta. 2. Listar los patrones. 3. Asignarle un valor numérico a cada patrón. Seleccionar número de cuestionarios. Observar la frecuencia. Elegir las respuestas de mayor frecuencia (patrones generales de respuesta). Clasificar las respuestas elegidas en temas, rubros. Darle nombre ó título a cada tema. Asignar el código.

12 8. Preguntas confiables Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder. Se puede confiar en un cuestionario cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarlo a sujetos y en condiciones similares. La confiabilidad implica que la pregunta posibilita estabilidad y consistencia en las respuestas. Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qué no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar con las personas que no respondieron para conocer las razones. Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.

13 9. Validez Una pregunta es válida si estimula información exacta y pertinente.. Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas, pueden no serlo para otro grupo. Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta. La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas. La validez puede ser: De contenido De criterio De constructo

14 10. Preguntas Claves en la preparación del cuestionario
1. ¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario? 2. ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo? 3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar? 4. ¿Cuánto costará la aplicación?

15 11. Problemas más usuales en los cuestionarios
Preguntas con alto grado de ambigüedad. Mala estructuración de las preguntas. Mala secuenciación de las preguntas. Inadecuada elección de muestras de población. Cuestionarios con excesivo número de ítems. Cuestionarios elaborados sin pruebas de validación-piloto. Utilización errónea de escalas de medida. Errores en la codificación de las preguntas.

16 7. Ventajas e Desventajas
Puede alcanzar una gran muestra. No se pueden realizar aclaraciones sobre el propio cuestionario. Las respuestas pueden ser procesadas y comparadas estadísticamente, con facilidad. Los sujetos presentan una motivación baja a la hora de responder y en, consecuencia, baja la calidad de respuesta. Si la muestra es significativa, pueden extrapolarse los resultados para el conjunto de la población. Dificultad de entender las preguntas y contestar de modo correcto en uno u otro sentido. Favorece el anonimato.


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