La educación de las niñas Un complemento sociológico Miguel A. Izquierdo S U de Valencia, febrero 2006
Aspectos de política educativa en educación de las niñas Cobertura: acceso y permanencia, elevar las tasas Eficiencia: tasas de terminación, elevarlas Eficacia: que aprendan los contenidos ¿Y los contenidos?
Contenidos cuestionados De programas escolares De programas extraescolares y de los medios masivos: horas de exposición a TV mayor que a actividades escolares en muchos países
Críticas a los contenidos Capitulado de un libro de Historia de la educación de las mujeres: 1. Para servir a Dios 2. Para servir a su majestad 3. Para servir al estado 4..……¿para servir a los dominantes? Culturas androcéntricas
Desmitificación del eterno femenino (P. Bourdieu) Familia Iglesia Estado Escuela Medios Deporte Instituciones que coadyuvan a perpetuar roles y funciones asignadas histórica y arbitrariamente a las mujeres y niñas
Violencia simbólica en educación infantil Amortiguada Insensible Vía las comunicaciones Impregnada en las formas de sentir, percibir, reconocer, maneras de pensar, de hablar, de comportarse
Categorías arbitrarias, socialmente contruidas de lo masculino y femenino Alto Público Exterior Derecho Seco Discontínuo Peligros gloria Bajo (acept matrim) Privado, oculto Interno Izquierdo… Húmedo Contínuo, constante Paz Astucia, intuición, humildad
Derechos de las niñas y niños Participar en un mundo no andrógino Conocer y resistir las culturas dominantes, entre ellas las andróginas Entender las construcciones sociales arbitrarias de lo masculino y lo femenino Cuestionar los contenidos de la educación infantil recibida, escolar y extraescolar