La educación de las niñas Un complemento sociológico Miguel A. Izquierdo S U de Valencia, febrero 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Identidad de Género.
Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita
La Educación: proceso socializador
Contexto Educativo Panameño
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
“ El respeto dentro de la Escuela ”
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
¿Qué entendemos por subjetividad?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Feminismo de la diferencia
Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
TEOLOGÍAS FEMINISTAS.
Género como Categoría de Análisis
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
Violencia contra las Mujeres
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
La Maquinaria Escolar La Escuela se ha naturalizado durante el Siglo XX. No es universal ni eterna. Es una construcción socio histórica de la burguesía.
Atajar el sexismo en el aula
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
REGIMEN DE PERSONAL E INTEGRACION DE MUJERES
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Honradez La honradez en todo sentido nos hará disfrutar de paz interior y nos permitirá conservar el respeto por nosotros mismos. De ese modo fortalecemos.
Licda María Cecilia Mejía de González
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Pos título Segundo ciclo Lenguaje y Comunicación Módulo Identidad y Género Tema La.
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Genero. TERRITORIO N 3.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Educación Sexual Integral (ESI)
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Pontificia universidad javeriana Intervención artística Arma de instrucción masiva Artista Raúl lemesoff Presentado por: Camilo Andrés morales Stefan quast.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Inteligencia emocional Convivencia positiva
3 SOCIEDAD.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
La ESI en la escuela secundaria
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ESCUELA De la exposición Changer la vie (Transformar la vida). Salustiano.
Transcripción de la presentación:

La educación de las niñas Un complemento sociológico Miguel A. Izquierdo S U de Valencia, febrero 2006

Aspectos de política educativa en educación de las niñas Cobertura: acceso y permanencia, elevar las tasas Eficiencia: tasas de terminación, elevarlas Eficacia: que aprendan los contenidos ¿Y los contenidos?

Contenidos cuestionados De programas escolares De programas extraescolares y de los medios masivos: horas de exposición a TV mayor que a actividades escolares en muchos países

Críticas a los contenidos Capitulado de un libro de Historia de la educación de las mujeres: 1. Para servir a Dios 2. Para servir a su majestad 3. Para servir al estado 4..……¿para servir a los dominantes? Culturas androcéntricas

Desmitificación del eterno femenino (P. Bourdieu) Familia Iglesia Estado Escuela Medios Deporte Instituciones que coadyuvan a perpetuar roles y funciones asignadas histórica y arbitrariamente a las mujeres y niñas

Violencia simbólica en educación infantil Amortiguada Insensible Vía las comunicaciones Impregnada en las formas de sentir, percibir, reconocer, maneras de pensar, de hablar, de comportarse

Categorías arbitrarias, socialmente contruidas de lo masculino y femenino Alto Público Exterior Derecho Seco Discontínuo Peligros gloria Bajo (acept matrim) Privado, oculto Interno Izquierdo… Húmedo Contínuo, constante Paz Astucia, intuición, humildad

Derechos de las niñas y niños Participar en un mundo no andrógino Conocer y resistir las culturas dominantes, entre ellas las andróginas Entender las construcciones sociales arbitrarias de lo masculino y lo femenino Cuestionar los contenidos de la educación infantil recibida, escolar y extraescolar