La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
(recordando el final del tema 4) Extensión, generalización y gratuidad de la educación obligatoria Becas Educación compensatoria ESTADO DE BIENESTAR MECANISMOS HORIZONTALES (red pública / red privada) MECANISMOS VERTICALES (doctorados, masters etc) TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN: El sistema educativo reproduce las desigualdades sociales por distintos mecanismos NIVEL INSTITUCIONAL

2 TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN: el sistema educativo reproduce
las desigualdades de la sociedad a través de diversos mecanismos. Teoría de la correspondencia (Bowles y Gintis): la desigualdad se reproduce al reproducir la docilidad de la mano de obra a través del curriculo oculto Teoría de la reproducción cultural (Bourdieu y Bernstein): la desigualdad se reproduce por la transmisión cultural (por el curriculo) que sólo puede ser aprendido cuando se tiene el instrumento de apropiación para ello (el capital cultural) EL CURRICULUM ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL POR: Su relatividad histórica (varía con el tiempo) Su relatividad espacial (varía de una sociedad a otra) La selección de los contenidos favorece más a unos que a otros

3 Mediante el curriculum oculto se adquieren en el
1. TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA Mediante el curriculum oculto se adquieren en el Sistema educativo las cualidades personales requeridas en el trabajo (orden, integración no conflictiva en una organización, puntualidad…) Correspondencia entre las relaciones sociales del sistema educativo y las relaciones sociales del mundo del trabajo * relaciones jerárquicas * recompensas extrínsecas * sistema de promoción por niveles

4 2. 1 TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL DE BERNSTEIN
La estructura social se interioriza desde le momento en que se empieza a hablar El lenguaje doblega la organización del pensamiento y de lo sentimientos Lenguaje formal: elaborado, sintaxis más complejas, mayor riqueza de vocabulario, Sensibilidad a distinciones y semejanzas. Lenguaje común: más descriptivo, utilización más restringida, menos analítico, priman los aspectos personales y no los lógicos CODIGOS LINGÜÍSTICOS: conjunto de características gramaticales que se corresponden Con una forma determinada de comprender la realidad y de relacionarse con ella Código restringido Código elaborado

5 2.2 TEORÍA DE REPRODUCCION CULTURAL DE BOURDIEU
Arbitrario cultural (o curriculum) Capital cultural Autoridad pedagógica Violencia simbólica

6 CURRICULUM Y PROFESIONALISMO
Ritmos y procedimientos Contenidos escolares Contenido técnico del trabajo Proceso laboral CURRICULUM OBJETO DE REIVINDICACIÓN LABORAL

7 INFORME DE INCLUSION SOCIAL Caixa, 2009.

8 Titulados en educación secundaria Titulados en educación superior
TITULADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA SEGÚN COHORTES DE NACIMIENTO Y SEXO Titulados en educación secundaria post-obligatoria Titulados en educación superior Cohortes de edad Hombre Mujer 63% 71% 35% 45% 54% 56% 29% 33% 46% 39% 24% 18% 21% 20% 10% 23% 13% 14% 5,9% 1930 y anteriores 17% 8,2% 9,9% 4,2%

9 La obligatoriedad de la educación, la extensión de la misma y la gratuidad (el fortalecimiento del estado de bienestar) han elevado las tasas de graduados en educación secundaria y en los niveles superiores Las mujeres han protagonizado la expansión educativa, especialmente en los niveles superiores de la educación. El % de mujeres universitarias se ha multiplicado por 11

10 LOGROS EDUCATIVOS Y EDUCACIÓN DE LOS PADRES

11 NIVEL EDUCATIVO DE LOS HIJOS/AS DE LAS COHORTES NACIDAS
EN Y SEGÚN NIVEL EDUCATIVO DE SU PADRE NIVEL EDUCATIVO DEL PADRE Nivel educativo hijo/hija Cohorte nacida Inferior a primaria Primaria Secundaria obligatoria Secundaria postobligatoria Universitaria 30% 73 14% 56 2,3% 20 2,8% 12 1,3% 64 Obligatoria 29 15 23 18 26 30 6,8 10 3,3 5,4 Secundaria Postobligatoira 21 6,5 28 31 36 Superior 5,6 35 14 43 58 42

12 Los padres con educación superior son 4,9 veces más
proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños de entornos de bajo nivel educativo, en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria La proporción de jóvenes que entre 18 y 24 años no tienen titulación secundaria post-obligatoria, es 11,2 veces mayor en los hogares en que la madre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores.

13 Junto a la educación de los padres, es importante, la posesión
de recursos culturales y educativos en el hogar. Los adolescentes que tienen libros de literatura y de consulta en casa, un escritorio propio, o un ordenador, obtienen rendimientos más altos en la pruebas PISA. Existe una relación estrecha entre el nivel educativo de los padres y las aspiraciones educativas y profesionales de los hijos e hijas. La probabilidad de llegar a ejercer una profesión que requiere titulación superior es un 46% más alta cuando los padres tienen titulación universitaria que cuando la tienen primaria

14 VULNERABILIDAD SEGÚN NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PADRES
NIVEL EDUCATIVO PADRES Vulnerabilidad educativa moderada severa EDUCACIÓN MADRE Primaria 35% 11% Secundaria obligatoria 31 6,9 Secundaria post-oblig 16 2,2 Universitaria 3,2 0,9 EDUCACIÓN PADRE 30 4,8 15 1,8 6,4 1,1

15 A pesar de la mejora en el terreno de la educación, el
abandono escolar prematuro español (31% de media), sigue siendo mayor que Europa (15,2%). Además está altamente correlacionado con la educación de los padres.

16 VARIABLES SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Etnia Nivel socioeconómico Actitud ante los hijos RENDIMIENTO ESCOLAR CAPITAL CULTURAL: Mentalidad Valores Lenguaje Conocimientos Expectativas profesionales


Descargar ppt "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google