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La ESI en la escuela secundaria
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De eso no se habla… La institución escolar que durante décadas se presentó como centro del saber, enclave de la cultura letrada y dispositivo modernizador, no habla de la SEXUALIDAD. Pero la SEXUALIDAD estaba y está en todas partes como discurso omnipresente. En tanto aparato ideológico, pretendió articular las identidades de género “normales” a un único modelo de identidad sexual: la identidad heterosexual.
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“La sexualidad estaba y está en todas partes porque es una dimensión de la construcción de la subjetividad que trasciende ampliamente el ejercicio de la genitalidad o una expresión de la intimidad”. La tradición constructivista discute con la biología o la medicina la reducción de la sexualidad a sus aspectos anatómicos y fisiológicos. De ahí que la aproximación explícita a la sexualidad más reconocida en las aulas del secundario sea la temática de “la reproducción de la vida humana”.
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La escuela tuvo como tarea el disciplinamiento de los cuerpos.
Michel Focault, afirma que “La sexualidad se redujo a un problema bio – médico, moral o judicial”. La escuela tuvo como tarea el disciplinamiento de los cuerpos.
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Hoy la escuela debe cambiar de paradigma.
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Reflexión ¿Qué implica hablar de ESI? ¿Cómo son leídos los cuerpos con rasgos femeninos y los cuerpos con rasgos masculinos en la escuela? ¿Qué experimentamos frente a la complejización en la denominación de los sujetos políticos: gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales? ¿Es la escuela media un espacio social donde ocurren aprendizajes significativos? ¿Sabemos que hacen nuestros alumnos en internet?
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Ley 26.150/ 06 de Educación Sexual Integral
Antecedentes: Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Nº , que establece que toda la población deberá tener garantizado el acceso a la información. Ley de Educación Nacional Nº plantea como objetivo de la educación y como obligación de los docentes garantizar el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
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La ley de Educación Sexual integral establece que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
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Se denomina ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. Comprende contenidos de distintas áreas y / o disciplinas. Se incluye en el proyecto educativo de la escuela. Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias,
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Para la escuela secundariia se sugiere la adopción de la perspectiva transversal para el primer ciclo y para el ciclo superior se ofrecen dos posibilidades: Inclusión de contenidos específicos de la ESI en las distintas asignaturas - o crear espacios más puntuales (talleres)
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