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Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.

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1 Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares para la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires.

2 Algunas cuestiones conceptuales
En consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral, la sexualidad excede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual” a los que tradicionalmente estaba restringida en los aprendizajes escolares. Según la organización mundial de la salud se comprende a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida y abarca aspectos biológicos, sociales, afectivos y éticos. En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Partiendo de este concepto las enseñanzas y aprendizajes escolares referidas a la sexualidad se alejan de aquella tradición que las ubicaba en la pubertad o la adolescencia. Cuestiones relativas a la expresión de sentimientos y de afectos, al cuidado del cuerpo propio y del otro, los derechos y las responsabilidades con los demás y para con el Estado, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos socio- históricos forman parte de los contenidos vinculados a la educación sexual.

3 Ello requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."

4 Normativas internacionales y nacionales que incorpora la Ley de ESI
Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención sobre los Derechos del Niño Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos Ley de Educación Nacional Nº de Educación Nacional Ley Nacional Nº de Salud Sexual y Procreación Responsable Ley Nacional Nº de Sida Ley Nacional Nº de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

5 EJES EN LOS QUE REPOSA LA ESI
cuidado del propio cuerpo y del otro los derechos y las responsabilidades entre los ciudadanos y para con el Estado los sentimientos, las relaciones y los vínculos humanos los derechos humanos Es lógico que la ESI se incluya dentro de la formación en ciudadanía.

6 Ley de Educación Provincial 13.688
La Escuela Secundaria de La Provincia tiene como fines la formación para: El ejercicio de la ciudadanía El ingreso al mundo del trabajo La continuidad de los estudios superiores.

7 Todas las materias tienen contenidos vinculados a la ESI
La Enseñanza de la ESI en la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires Todas las materias tienen contenidos vinculados a la ESI Se hace ESI por acción o por omisión. La ESI se manifiesta en la organización de la vida escolar y en las situaciones que irrumpen en la escuela.

8 Educación Sexual Integral
La concepción del joven como sujeto de derecho Se fundamenta en La formación de una ciudadanía activa Apunta a La diversidad como constitutiva de la sociedad Concibe Otro como diferente pero igual en derecho y dignidad Reconoce al

9 Educación Sexual Integral desde el área de Ciencias Sociales
Tres ejes Cambios y trasformaciones en la cultura Construcción histórica del género Nuevas infancias y juventudes

10 Abordar contenidos relacionados con:
El rol de mujeres y varones en las diferentes actividades que la sociedad requiere Las diferencias biológicas entre varones y mujeres La reproducción humana desde una perspectiva integral: biológica, afectiva, psicológica y social Los prejuicios y actitudes discriminatorios La vulneración de derechos tales como abuso o violencia sexual El valor del propio cuerpo como medio de expresión personal y los diferentes modelos impuestos por los medios y la publicidad.

11 Concepto de género Las definiciones acerca de lo femenino y lo masculino constituyen construcciones culturales e históricas. Las características y roles que definen el “ser varón” y el “ser mujer” no están naturalmente dadas, sino que constituyen expectativas sociales contextual e históricamente definidas. Desde el momento del nacimiento, el sujeto incorpora estas expectativas y concepciones hegemónicas acerca de lo masculino y lo femenino, que influyen en su forma de pensar, sentir y actuar. Reflexionar sobre el carácter cultural de estos supuestos a fin de poner en cuestión los estereotipos de género

12 Concepto de Género = Sexo características bio-anatómicas de
los aparatos genitales y caracteres secundarios que diferencian a varones y mujeres Género atributos simbólicos, sociales, económicos, jurídicos, políticos y culturales de acuerdo a su sexo, a partir de la diferenciación social

13 Género facilita comprensión análisis transformación De las DESIGUALDADES que las sociedades construyen a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Y que crean jerarquías entre lo masculino y femenino

14 Género permite comprender
Lo que provoca una distribución desigual de poder, que se suma a categorías de desigualdades: clase social, etnia/raza, edad, orientación sexual. RELACIONES SOCIALES Asimétricas Jerárquicas

15 Género invita a comprender
La lógica de Construcciones Identidades De Género Relaciones Como parte de una determinada organización de la vida social, que involucra a ambos sexos

16 masculinidad femineidad
Producto de un proceso social y cultural, que traen límites al desarrollo integral como seres humanos

17 NO HAY Una única forma de ser mujer en el mundo de ser varón

18 CREENCIAS/COMPORTAMIENTOS
SI HAY CREENCIAS/COMPORTAMIENTOS Producto de la cultura Las aprendemos Pueden modificarse

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20 Estereotipos “Al entrar en crisis el patriarcado surgen nuevas formas de ser mujer. También surgen nuevas masculinidades”.

21 Cambios y transformaciones en la cultura
Crisis del modelo de familia tradicional Nuevos y diversos tipos de familia

22 Cambios y transformaciones en la cultura
Nuevas infancias y juventudes: Diversas maneras de ser infante Diversas maneras de ser niño o niña Diversas maneras de ser joven

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