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TEOLOGÍAS FEMINISTAS.

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Presentación del tema: "TEOLOGÍAS FEMINISTAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEOLOGÍAS FEMINISTAS

2 ¿Qué se entiende por “teología feminista”?
Reflexión científica sobre Dios confrontada con el movimiento contemporáneo de la emancipación de las mujeres. Es una teología contextual de las mujeres para las mujeres y varones. Busca denunciar, criticar y combatir el patriarcado en la sociedad, en la Iglesia y en las relaciones interpersonales.

3 ¿Cuáles son los presupuestos epistemológicos de la TF?
La TF se centra en la experiencia: es una teología inductiva. La manera de hacer teología es un tipo de “discurso dialogal abierto”. Women’s Studies. Categoría de “género”.

4 Principales “nudos” temáticos:
Interpretación de la Biblia Antropología Mariología Dios Cristología Eclesiología

5 Principales “nudos” temáticos: crítica y resignificación de conceptos
Relectura de la Biblia Utilizan los métodos científicos actuales (exégesis histórico-crítica, socio-cultural, psicoanalítico, literario) combinándolos con la sospecha de la hermenéutica androcéntrica.

6 Relectura de la Biblia hermenéutica de liberación Rechazo total
Radicales: rechazo aceptación “revisionista” o inculturada hermenéutica de liberación Rechazo total interpretación literaria para recuperar relatos de mujeres recuperan las historias de mujeres ocultas y silenciadas “haciendo hablar a los silencios”.

7 Antropología relacional
Para la teología clásica la identidad de la mujer está determinada desde el exterior. Se le impone a partir de determinada lectura de los textos bíblicos y de una concepción de su propia naturaleza, la cual es fijada por la cultura, la sociedad y la Iglesia. “opresión primaria”, contra la llamada “naturaleza” a la cual se invoca para impedir que las mujeres determinen sus vidas.

8 Antropología relacional
Mirada androcéntrica El varón ya no representa el modelo ideal de humanidad, del que la mujer era reflejo deficiente; ni son ambos incompletos y complementarios. Reciprocidad.

9 Ambigüedad de la Mariología:
Las feministas ven en la mariología tradicional un ideal imposible de alcanzar por las mujeres reales y un obstáculo a sus reivindicaciones igualitarias, en particular al interior de las iglesias. Se la sigue utilizando para legitimar la orientación androcéntrica, la visión patriarcal del cristianismo, y para fundar la vocación, pretendidamente específica de la mujer.

10 Otros nudos... La cuestión de Dios:
La crítica feminista se concentra en la interpretación literal de la metáfora del padre y su utilización negativa para justificar las relaciones de dominación masculina. Si Dios es masculino y femenino, lo es analógicamente.

11 Otros nudos... Cristología no-sexista: Se critica la interpretación androcéntrica que se ha hecho en la teología tradicional de la masculinidad histórica de Jesucristo y las consecuencias que de allí han derivado.

12 Otros nudos... Eclesiología: Las feministas cristianas son unánimes al cuestionar la autoridad en las iglesias y los modelos comunitarios. Principales reivindicaciones: lenguaje inclusivo, estructuras igualitarias, abandonar los estereotipos de roles

13 En síntesis... El principio crítico de la teología feminista consiste en la promoción de la humanidad plena de las mujeres. Todo lo que niega, empequeñece o distorsiona la plena humanidad de las mujeres es valorado, por tanto, como no redentor. Desde el punto de vista teológico, hay que pensar que todo lo que empequeñece o niega la plena humanidad de las mujeres no puede ser considerado reflejo divino ni auténtica relación con lo divino, ni reflejo de la verdadera naturaleza de las cosas, ni mensaje u obra de un auténtico redentor o de una comunidad de redención. Este principio negativo implica también un principio positivo: lo que promueve la plena humanidad de las mujeres viene del Santo, refleja una verdadera relación con lo divino, constituye la plena naturaleza de las cosas, el auténtico mensaje de redención y la misión de la comunidad redentora. RADFORD RUETHER Rosemary, Sexism and God Talk, Beacon Press, Boston, 1992,


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