Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Ministerio de Educación de la Nación Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Orientaciones para actuar desde Maltrato Infantil Orientaciones para actuar desde la escuela
Maltrato Infantil (O.M.S) “ Toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono, trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”
Tipos: Maltrato físico Maltrato emocional Abandono Abuso sexual Síndrome de Munchaüsen por poder Sustitución de identidad Explotación laboral Maltrato institucional
La Escuela ante el maltrato infantil Propuesta Estrategias de carácter general Estrategias específicas
Estrategias de carácter general Mantener una formación actualizada sobre la violencia y el maltrato familiar Trabajar la problemática de la violencia y el derecho al buen trato, como contenido de aprendizaje
Estrategias de carácter general Desnaturalizar los episodios de violencia e informar a los alumnos acerca de sus derechos Generar vínculos de confianza
Estrategias específicas Detección temprana, reconocer señales que indiquen una situación de abuso o maltrato La contención priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado, actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue
Estrategias específicas La derivación, propiciando la intervención de equipos interdisciplinarios La denuncia a los organismos pertinentes, intentando detener la situación de abuso o maltrato
Estrategias específicas El trabajo en red junto a otras instituciones para que diagnostiquen y brinden asistencia a los alumnos o a sus familias Conocer y ejercer la responsabilidad legal del funcionario público frente a este tipo de situación.
Responsabilidad del funcionario público El artículo 164 del Código Procesal Penal, impone a los empleados o funcionarios de la administración pública, el deber de realizar la denuncia ante el conocimiento de la existencia de algún tipo de maltrato o abuso hacia los niños/as y jóvenes. La categoría incluye al personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada.
dificultades para actuar Escaso tratamiento del tema tanto en la formación docente, como en las propuestas de capacitación Los problemas que atraviesan las redes intersectoriales para la atención integral y la protección de niños y jóvenes. La dificultad de creer
Preguntas habituales ¿Corresponde involucrarnos? ¿Estaré entrometiéndome en algo privado? ¿Y si el abuso ocurrió porque él o ella lo sedujo? ¿Si hago la denuncia, corro el riesgo de recibir juicio por calumnias? ¿Si me equivoqué y acusé en vano? ¿Conviene que haya un docente especializado en el tema?
¿ Que Hacer ?
Criterios para la prevención Generar ambientes para el diálogo : un clima de confianza facilita la formulación del pedido de ayuda por parte de los niños Valorar los indicios: los indicadores son pistas que pueden ayudar a comprender lo que le pasa al alumno, ya sean señales físicas, conductas o sentimientos No estigmatizar: tener en cuenta las diferentes posibilidades. Un solo indicador no constituye por sí mismo maltrato, pero puede ponernos en alerta
Orientaciones para la acción Tomar conciencia de los sentimientos que nos despierta. Darnos tiempo para sobreponernos y no actuar impulsivamente Evaluar si precisamos apoyo y pedirlo. Difícilmente podamos proteger a otro si no permitimos que nos ayuden No juzgar, se trata de ayudar al niño y a su familia que tienen una situación problemática de la que rara vez pueden salir solos
Orientaciones para la acción Es nuestra responsabilidad proteger a los niños, estando obligados no sólo por razones éticas y sociales, sino también legales Saber que es el alumno quien elige a las personas para contar su problema Evitar revictimizar: no creyendo lo que el chico dice, repreguntando más de lo necesario, exponiéndolo a situaciones que lo humillen, etc.
Orientaciones para la acción Intentar tranquilizarlo, transmitiéndole la idea de que no es culpable de lo ocurrido y que es bueno contar las cosas que nos pasan Transcribir la entrevista inmediatamente después de concluida la conversación, para evitar que se tergiverse el relato Contener al alumno, explicándole que la información se utilizará para protegerlo, con discreción y prudencia. Explicarle claramente los pasos que se seguirán y las dificultades que podrían presentarse Contener al grupo
INDICADORES A NIVEL FÍSICO A NIVEL DE LA CONDUCTA EN LA VIDA ESCOLAR
Frente a la sospecha fundada Determinar Gravedad Urgencia
Criterios Tiempo Intensidad Frecuencia Tipo Factores protectores
Diagrama de actuación Maltrato leve Maltrato grave Consulta con autoridades escolares Consulta con equipo interdisciplinario Trabajo con las familias Maltrato grave Consulta con autoridades escolares Consulta con equipo interdisciplinario Derivación a centro de protección de derechos Denuncia penal