La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación. - Consideraciones generales. - Acciones específicas que se deben realizar. IV. Instituciones integrantes del sistema de promoción y protección de derechos con las que se coordinan acciones desde las escuelas.

4 SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA: Violencia entre pares. Acoso escolar. Ciber acoso. Discriminación por orientación sexual. Violencia en el noviazgo. Episodios de violencia de familiares de alumnos hacia personal de la escuela. Episodios de violencia de personal de la institución hacia familiares de alumnos 1

5 Episodios de violencia de personal de la institución hacia estudiantes. Situaciones de violencia entre personal de la institución (personal docente o no docente del establecimiento escolar). Agresión dirigida a si mismo/a: Autolesiones Estudiantes que expresan ideas de suicidio.

6 Presunción de maltrato o abuso Signos evidentes de maltrato o abuso sexual o relato del estudiante: Abuso o maltrato intrafamiliar hacia el niño/a, adolescente. Abuso o maltrato extrafamiliar. Abuso o maltrato en el ámbito escolar. Violencia intrafamiliar en la que participa el niño/a, adolescente en forma indirecta. 2 SITUACIONES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O EXTRAFAMILIAR EN LA ESCUELA

7 SITUACIONES PRODUCIDAS POR EL USO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS Situaciones de abuso de sustancias por parte del niño/a, adolescente o grupo. Situaciones de dependencia de sustancias o estado de intoxicación por parte de un niño/a, adolescente o grupo en la escuela. Situación de venta de sustancias ilegales por parte de un niño/a, adolescente o grupo dentro de la institución escolar. Situaciones de venta de sustancias ilegales en las inmediaciones de la escuela. 3

8 Presencia de armas en las escuelas. Presunción o evidencia de trabajo infantil. Presunción o evidencia de situaciones de trata de personas. Situaciones en las que se desconoce el paradero de los estudiantes. Situaciones en las que los padres, responsables o tutores no retiran a los estudiantes en el horario previsto por la institución escolar, en forma reiterada. Situaciones en las que se interactúa con los medios de comunicación. 4 5 6 7 8 9

9 IV. INSTITUCIONES INTEGRANTES DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS CON LAS QUE SE COORDINAN ACCIONES DESDE LAS ESCUELAS: Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares. (DOAITE) Centros Integradores Comunitarios. (CIC) Centros de Salud. Programa Provincial de Prevención al Maltrato Infantil (PPMI) Centros Infanto - Juveniles.

10 Centros Preventivos Asistenciales en Adicciones. (CPAA) Órgano Administrativo Local. (OAL) Poder Judicial en el Fuero de Familia. Poder Judicial en el Fuero Penal a través de sus Oficinas Fiscales. Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. (COPRETI) Subsecretaria de Derechos Humanos: Trata de personas

11


Descargar ppt "I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación."

Presentaciones similares


Anuncios Google