La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Fondo de Población de las Naciones Unidas

2 Plan, es una organización con respaldo internacional, que desarrolla proyectos en Colombia desde hace 45 años con un Enfoque Comunitario Centrado en la Niñez. Actualmente acompañamos proyectos en Choco, Bolívar, Sucre, Nariño, Cauca y Valle.

3 Antecedentes Consulta Global de Violencia
Práctica poco denunciada, entornos cercanos y graves consecuencias. Política de Protección Estrategia de Plan para Proteger a los Niños y Niñas Política de Protección. Investigación de Prevalencia. Por encuesta Prevalencia 1.24 en la muestra siendo crítico Quibdo Tumaco y Cartagena. Datos Nacionales 85% menores de 18 años, 80% es conocido .Sólo el 5% es denunciado.

4 Puntos de Partida La violencia sexual afecta a todos los sectores sociales Generalmente se produce en los entornos cercanos de niños, niñas y adolescentes. Los agresores generalmente son familiares y conocidos. Existen creencias, actitudes y prácticas que culturalmente favorecen su existencia. Su mejor aliado es el silencio

5 La Estrategia

6 Vemos el abuso y protegemos a los niños y niñas
Fase 1 Vemos el abuso y protegemos a los niños y niñas Haciendo el problema visible y fortaleciendo la capacidad de los garantes (familia, sociedad e instituciones del Estado) para la protección. Fase 2 Sabemos que existe y hacemos transformaciones Fortalecimiento de la autoprotección de los niños y niñas, fortalecimiento de los operadores de justicia y de las organizaciones comunitarias para la incidencia política pública sobre el tema Fase 3 Nos hemos fortalecido y mantenemos entornos protectores Seguimiento y refuerzo para la sostenibilidad

7 OBJETIVO Hacer visible en el ámbito local la existencia de la violencia sexual, en especial el abuso sexual, su impacto en la niñez y la comunidad, y promover una movilización social con la participación de las autoridades locales y las organizaciones comunitarias en las zonas en las que Plan desarrolla sus programas, para promover una intervención integral del abuso sexual.

8 Objetivos Específicos
Fortalecer la capacidad de los garantes para adelantar iniciativas locales de prevención del abuso sexual infantil y para incrementar la protección de la niñez. Para el caso de las instituciones responsables de la protección, se previo el acompañamiento para cualificar la atención integral que brindan a las víctimas. 2. Fomentar el control social comunitario y el posicionamiento de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes como un intolerable social .

9 3. Incrementar el conocimiento sobre los factores de riesgo y contextos regionales que favorecen la existencia del abuso. 4. Empoderar a las comunidades y sus diferentes actores de manera que se fortalezcan sus habilidades para enfrentar la problemática.

10 y protección comunitaria
Staff PLAN Investigativo Formativo Agentes Comunitarios Factores riesgo y protección comunitaria Agentes educativos Fortalecimiento Institucional Comunicativo Campaña Comunicativa Dx situación Planes mejoramiento Iniciativas artísticas

11 Los Resultados

12 Formativo 201 personas (138 mujeres y 63 hombres) del staff de Plan de participaron en espacios espacios formativos que les permitieron mejorar sus capacidades protectoras antes los niños y niñas. 14 grupos docentes para una totalidad de 420 docentes (73.36% fueron mujeres y el 24.64% hombres) estuvieron en un proceso pedagógico que permitió desarrollar planes de acción básicos. 18 grupos de líderes para un total de 445 personas (84% mujeres y 16% hombres), participaron en el proceso pedagógico que les permitió la formulación de los planes de acción y el mejoramientote su rol en los ámbitos comunitarios.

13 Comunicativo

14

15 4 presentaciones de la obra de alto reconocimiento “A la sombra el volcán” Bogotá, Cartagena, Sincelejo … Tumaco

16 Cuatro montajes teatrales de grupos de jóvenes en Suarez, Quibdo, Sincelejo y Tumaco
Estrategia de pares para pares

17 Investigativo Un documento de factores protectores y de riesgo por región como resultado del proceso pedagógico. Una investigación sobre las rutas naturales de las comunidades cuando conocen un caso de abuso sexual ( Alianza con Save The Children).

18 Fortalecimiento Institucional
Desarrollo de Procesos de fortalecimiento institucional 108 personas (83% mujeres y 16.84% hombres) que hacen parte de instituciones vinculadas a la atención de víctimas de abuso sexual (de los sectores de justicia, protección, salud y educación y el algunas zonas algunas organizaciones no gubernamentales).

19 Los aprendizajes..

20 Inclusión simultanea de corresponsables, garantes y titulares.
Institucional: Identificar dinámicas locales y estudiar convocatorias. Clave poner a marchar los diferentes componentes. Formación y acompañamiento.


Descargar ppt "Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”"

Presentaciones similares


Anuncios Google