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LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,

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Presentación del tema: "LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,"— Transcripción de la presentación:

1 LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO

2 El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro, quien predica la palabra de la Biblia en una iglesia de dicho municipio. Sufre violencia intrafamiliar, pues los vecinos escuchan golpes contra la pared, cinturonazos y gritos del pequeño diciendo que no quiere que le pongan aceite en los ojos porque le arde. El caso ya ha sido informado a las autoridades en varias ocasiones, sin embargo no se ha podido dar una solución.

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4 ¿Qué necesitamos conocer/saber? -Conocer las principales características que presenta un niño que sufre maltrato intrafamiliar (en cualquiera de sus manifestaciones). -El perfil del agresor (por qué se genera esa violencia), para saber hasta dónde puede intervenir el personal docente. -Qué instancias especializadas pueden ayudarnos a intervenir.

5 ¿Qué me compete hacer como educadora y qué como colectivo docente? Estrategias: Diagnóstico ¤Investigar las principales características psicológicas y físicas de un niño que sufre maltrato para poder diagnosticar el caso, a través de listas de cotejo con indicadores observables y entrevistas al niño que nos permitan ver si realmente el caso es verídico. ¤Realizar entrevistas a las personas cercanas al contexto de Miguel, como sus vecinos o padres de familia de la institución a la que el niño acude, que conozcan a los padres. De esta manera también podremos indagar un poco acerca del perfil de los agresores (contexto y causas).

6 También a través de entrevistas y actividades que involucren a los padres de familia, como matrogimnasias o eventos escolar buscar tener un acercamiento con los padres de familia de Miguel, tratando de indagar sobre el perfil del agresor y ver si la situación se puede trabajar con ellos en la escuela (a través de actividades de sensibilización, permitiendo la expresión de sentimientos) o si es necesario buscar ayuda especializada y extraer al niño de ese contexto. En caso de que la situación no esté en manos de la institución educativa directamente, se buscarían instancias especializadas para pedir apoyo y se realice una intervención fuerte tanto emocional como psicológica.

7 Acciones en manos de la institución educativa: Dentro del aula se pretende crear ambientes armónicos y basados en valores, permitiendo que el niño sepa canalizar sus sentimientos de forma positiva y su desarrollo dentro del aula pueda ser el adecuado. Así mismo se trabajaría dentro del aula sobre los derechos de los niños, para que así, Miguel los pueda identificar y trate de hacerlos valer con apoyo y ayuda de quien lo solicite, en este caso nosotras como educadoras, accediendo a instituciones en las cuales pueda expresar su situación con la finalidad de ayudarlo. Por otro lado, también se llevarían a cabo actividades extraescolares que involucren a los padres de familia, dentro de las cuales se reconozca por ejemplo las cualidades de los pequeños, creando una buena autoestima en ellos. Así como actividades dentro del jardín en donde los padres se sensibilicen y se muestre el comportamiento del alumnos ante diferentes situaciones negativas que vivan tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

8 Gestionar con alguna institución especializada una plática acerca del tema de violencia tanto para nosotras como educadoras como para los padres y niños para poder estar informados del tema y sensibilizar a los actores educativos. Al informar a los padres y niños sobre el tema se tratará de hacer énfasis en las consecuencias implícitamente de aquellas acciones que dañen el desarrollo integral del menor.

9 Acciones fuera de la institución → Apoyo externo. Acciones jurídicas: -Se buscaría apoyo por parte del DIF para que el personal docente se informe sobre las medidas que se pueden tomar. -Así como pedir orientación a los centros de apoyo como USAER o CAPEP, mediante las cuales podamos apoyar al niño. -Procuraduría de la de Defensa del Menor. -Asistir a una institución u organización especializada en el apoyo a niños en situaciones de violencia

10 Cualquier persona puede denunciar “Tengo conocimiento por un probable delito” El niño llegó con lesiones, no tengo pruebas. Cualquier persona puede hacer la denuncia Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia, ellos se encargan de investigar

11 En caso de pedir apoyo a alguna institución, investigar y conocer nuestros derechos que como docentes nos podrían proteger para que no haya represalias en nuestra contra.

12 Equipo: ★ Diana Ivonne Sánchez Murguía ★ Jennifer Marlen Echeverría Rojas ★ Xitlalli del Carmen Hernández Pérez ★ Itzel G. Medina Gómez ★ Daniela Gómez Ballester.


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