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Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales.

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Presentación del tema: "Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales."— Transcripción de la presentación:

1 Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de Trabajo y Promoción del Empleo, presentamos ante ustedes la propuesta con las precisiones sugeridas. “Intervención para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”

2 1.- NNA EN SITUACION DE CALLE
Los NNA en situación de calle son aquellos que se encuentran socializando en la calle en forma parcial o total, hecho que los coloca en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

3 2.- PROGRAMA NACIONAL YACHAY
2.1 Objetivo: Restituir los derechos de esta población, para que logren su desarrollo integral y prevenir mayor exposición a situaciones de riesgo. 2.2 Población a la cual dirige sus acciones Niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle Niñas, niños y adolescentes que viven en la calle Niñas, niños y adolescentes en mendicidad Niñas, niños y adolescentes Explotadas sexualmente MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

4 3- LÍNEAS ESTRATÉGICAS Desarrollar intervenciones públicas de protección y atención de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, a fin de prevenir su vulnerabilidad y exposición a riesgos. Red de protección para niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Fortalecer las intervenciones del Estado Incrementar los ingresos de las familias Reducir los niveles de permisividad social Generar un sistema de información 1 2 3 4 5

5 NNA en situación de Calle
4 .- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN - COMUNIDAD Estrategia de educadores de calle ( fortalecimiento de capacidades sociales). Acceso a becas técnico formativos Acceso a becas deportivas NNA en situación de Calle Comunidad Desarrollo y fortalecimiento de habilidades protectoras ( encuentros familiares) Aporte capacidad de emprendimiento ( fondo semilla) Padres y madres

6 5.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCION – Contexto Social
Normas, Red de protección. Restitución de derechos (Identidad, educación, salud, deportes, recreación, formación técnica) Gobierno Central Priorizar acciones dirigidas a NNA en sus planes de acción. Promueve y oferta espacios de participación, desarrollo , recreación y protección. Emite Normas, Ordenanzas de protección. Gobiernos Regionales y Locales Articula con el Estado acciones conjuntas. Generación de estrategias y evidencias Responsabilidad social. Sociedad Civil Participación ciudadana ( vigila, denuncia, apoya, cambio de actitudes. Público general

7 EDUCADOR DE CALLE Profesional especializado en ciencias de la salud, sociales y educación que realiza las siguientes acciones: Facilita procesos de cambio de actitud frente al problema. Gestiona el acceso de las niñas, niños y adolescentes a servicios. Interviene en el lugar donde se encuentran los niños, niñas y adolescente (calles, plazas, mercados, etc.) y en los Centros de Referencia

8 FACILITAR EL ACCESO HACIA LA FORMACION TECNICO PRODUCTIVA, DEPORTIVO
Entrega de Becas técnicas y deportivas en Iquitos Entrega de Becas técnicas y deportivas en Lima

9 FORTALECIMIENTO DE LOS VINCULOS INTRAFAMILIARES Encuentros familiares

10 CENTROS DE REFERENCIA Espacio protegidos en el que podrá realizar diversas actividades que difícilmente podría ejecutar en la calle, como talleres, actividades lúdico recreativas, encuentros familiares, reforzamiento escolar y otros.

11 CAMPAÑA TU DINERO LOS CONDENA A LA MENDICIDAD
Lanzamiento de la Campaña contra la mendicidad infantil con 13 distritos de Lima Metropolitana

12 FERIA DE SENSIBILZIACIÓN EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Alameda Chabuca Granda.- Escenario donde se llevó a cabo una de las ferias de servicios donde el viceministro Julio Rojas, exhortó a todas aquellas personas que se encuentren explotando a niños, niñas y adolescentes.

13 ACTIVIDADES EDUCATIVOS FORMATIVOS
Se atiende a niños, niñas y adolescentes trabajadores con actividades educativo – formativo que buscan el incremento y desarrollo de las capacidades cognitivas y habilidades sociales, que permita cambiar sus estilos de vida.

14 Identidad y civismo

15 Campañas de salud integral

16 TALLERES CON FAMILIAS A CARGO DE FISCALÍA DE FAMILIA

17 INSTITUCIONES COMPROMETIDAS
Ministerio Público – Fiscalías de Familia: Se atiende denuncias por maltrato de niños y madres de familia, caso de alimentos. Gobierno Regional: Suscripción de un convenio para el plan de erradicación contra el trabajo infantil. (DEMUNA) DE LA M.P.T: Brinda atención a los NNATS y sus familias con talleres educativos, brinda espacios para la recreación, apoyo psicológico, legal y social. UniversidadES: UNT: Convenio con la Escuela de Trabajo Social se cuenta con el apoyo voluntario de alumnas de trabajo social a fin de ampliar la atención de niños, niñas y adolescentes trabajadores en cada una de las zonas de intervención.

18 INSTITUCIONES COMPROMETIDAS
UCV y UPAO: Las Escuelas de Psicología realizan talleres educativo- formativo a favor de los beneficiarios y realizan la atención personalizada con casos de maltrato o problema que requiera atención psicológica. Ministerio de Salud: Centros Médicos de las zonas de intervención (centro de salud posta los jardines): Obtención del SIS a todas las familias del programa, campañas médicas preventivas y atenciones de casos de emergencias a favor de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo: Brinda apoyo a través de espacios en el zona de Miraflores ( pronto convenio); que trabaja con niños y adolescentes que realizan actividades, por lo que su participación es directa con la problemática del trabajo infantil. I.E. “Santa Rosa” : Se realiza la preparación de catequesis de los niños y adolescentes trabajadores para recibir el bautismo y la primera comunión, además de formar una cultura de valores cristianos en la población beneficiaria.

19 INSTITUCIONES COMPROMETIDAS
CETPRO “San Jacinto”: Por medio de convenio institucional se realiza el Servicio de formación técnico ocupacional (SEFOT) con media beca en carreras técnicas ocupacionales a fin de permitir la inserción educativa y/o laboral para aquellos que se encuentren en situación de riesgo social. Policía Nacional del Perú ( comIsarÍa de familia): Atiende casos por maltrato a los NNATS. Además brinda apoyo y seguridad en casos de realización de pasacalles o actividades con el servicio de la Policía de Turismo. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL PORVENIR: Institución comprometida con la población de niños, niñas y adolescentes trabajadores del distrito y alrededores.


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