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CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.

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1 CURSO DE CAPACITACIÓN

2 Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada como objeto de trata

3 Objetivos del Curso Objetivos de las sesiones Comprender qué es la trata de personas Identificar algunas de las principales consecuencias de la trata en la salud Reconocer algunas características clave de una atención informada en caso de trauma Conocer las técnicas de seguridad para el proveedor de atención de salud y el paciente 3

4 Objetivos del Curso Objetivos de las sesiones Entender la utilidad de incorporar perspectivas de atención especializada para personas objeto de trata Identificar las posibilidades y limitaciones de la función de los proveedores de atención de salud 4

5 Capacitación principal Directrices 5

6 Ir más allá de “no causar daño” 6 Discusión

7 Adhiérase a las recomendaciones existentes en Recomendaciones Éticas y Seguras para Entrevistar a las Mujeres Víctimas de la Trata de la OMS http://www.who.int/gender/documents/WHO_E thical_Recommendations_Spanish.pdf 1 Directriz 7

8 Trate todo contacto con una persona que ha estado en una situación de trata como un paso potencial hacia mejorar su salud Cada encuentro con una persona que ha estado en una situación de trata puede tener un efecto positivo o negativo en su salud y bienestar 2 Directriz 8

9 Tenga como prioridad la seguridad de las personas en situaciones de trata, la propia y del personal Asesore riesgos Haga decisiones informadas Esté consciente de preocupaciones de seguridad y peligros potenciales 3 Directriz 9

10 Provea cuidados con respeto y equidad que no discriminen Los cuidados de salud deben de respetar los derechos y dignidad de aquellos que son vulnerables 4 Directriz 10

11 Tenga preparada la información de referencia y los detalles de contacto de personas de apoyo y confianza Albergues, servicios sociales, orientación, defensores legales y autoridades policiales 5 Directriz 11

12 Colabore con otros servicios de apoyo Actividades de prevención y estrategias de apoyo 6 Directriz 12

13 Asegure la confidencialidad y la privacidad de las personas que han estado en una situación de trata y sus familias Aplique las medidas estipuladas para asegurarse que toda la comunicación sobre las personas que han estado en tal situación sea gestionada con confidencialidad Asegúrese que su privacidad va ha ser respetada 7 Directriz 13

14 Provea la información de manera que pueda ser entendida por cada persona Sea claro cuando comunique los planes de cuidado, propósitos y procedimientos. Tómese el tiempo necesario para asegurarse que cada individuo entiende lo que se está diciendo. Dele la oportunidad al paciente de preguntar si tiene alguna duda 8 Directriz 14

15 Obtenga autorización consciente y voluntaria Transferir información sobre los pacientes, Procedimientos de diagnóstico, tratamiento o Información necesaria 9 Directriz 15

16 Respete los derechos, decisiones y dignidad de cada individuo Hacer las entrevistas en lugares privados Ofrecer a los pacientes personal femenino o masculino No juzgar No re-victimizar Ser paciente Hacer solo preguntas relevantes, necesarias Evitar múltiples entrevistas No ofrecer acceso a los medios de comunicación sin consentimiento 10 Directriz 16

17 Evite llamar a las autoridades a menos que la persona que haya estado en una situación de trata le haya dado consentimiento Siempre obtenga consentimiento explícito de la persona que haya estado en una situación de trata antes de llamar a las autoridades Estas personas pueden evitar a las autoridades por razones bien fundadas Discuta opciones viables y obtenga consentimiento para acciones 11 Directriz 17

18 Mantenga toda la información en un lugar seguro Administre la información confidencial. La información física debe de estar codificados y mantenida en archivos cerrados con candado. La información electrónica debe de ser protegida con claves de seguridad 12 Directriz 18

19 19 Conclusiones Como proveedor de salud es esencial estar preparado: Sepa cómo gestionar un caso sospechoso, Sepa qué cuidados proveer a una persona que se ha reconocido previamente como objeto de trata Todo contacto con una persona que han estado en una situación de trata es un paso potencial hacia su recuperación

20 FINAL DE SESIÓN Directrices 20


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