El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Aprendizaje Significativo
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Presentado por: Dulce María López Valentín
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
CONSTRUCTIVISMO.
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El Constructivismo.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende Aprendizaje Significativo El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se contrapone al aprendizaje memorístico, indicando que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.

Aprendizaje Significativo Dimensiones del objetivo de aprendizaje: - Contenido, lo que el aprendiz debe aprender (el contenido de su aprendizaje y de la enseñanza). - Conducta, lo que el aprendiz debe hacer (la conducta a ser ejecutada). Esta relación o anclaje de lo que se aprende, con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza. A toda experiencia que parte de los conocimientos y vivencias previas del sujeto –las mismas que son integradas con el nuevo conocimiento y se convierten en una experiencia significativa– se le conoce como aprendizaje significativo.

Aprendizaje Significativo El aprendizaje significativo se sustenta en el descubrimiento que hace el aprendiz, el mismo que ocurre a partir de los llamados «desequilibrios», «transformaciones», «lo que ya se sabía»; es decir, un nuevo conocimiento, un nuevo contenido, un nuevo concepto, que están en función a los intereses, motivaciones, experimentación y uso del pensamiento reflexivo del aprendiz.

Aprendizaje Significativo Las Características de la Evaluación Cuando la evaluación –entendida como juicio de valor para tomar decisiones en base a una información determinada y/o parámetros de referencia– es aplicada al aprendizaje debe dar respuestas, entre otras interrogantes a las siguientes: ¿Qué es evaluar?, ¿cómo es la evaluación?, ¿para qué evaluar?, ¿qué evaluar?, ¿cuándo evaluar?, ¿quién evalúa?; es decir, debe informar de las principales características de la evaluación del aprendizaje significativo.

Aprendizaje Significativo Evaluar Es Valorar En base a: Parámetro de Referencia Información Para Toma de Decisiones