APRENDIZAJE AUTOMATICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Competencias Transversales
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Modelo Pedagógico Marista.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
METODOS DE INVESTIGACIÓN
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL PENSAMIENTO CRITICO
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Roles alumno-instructor
Modelos en la enseñanza
Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Coulage Arte surrealista.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
1.2. Nacimiento de la psicología
Psicología como Disciplina
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE AUTOMATICO

PROBLEMA ¿QUÉ HACEN LOS JÓVENES EN UNA CANCHA DEPORTIVA DONDE HAY BALONES DE VOLEY?

ACONTECIMIENTO Vivencia observada a un grupo de jóvenes, en un ambiente deportivo. MIGUEL SILVIA KARLA

AUTOMATISMO Disociación entre la conducta y la conciencia Movimiento filosófico: Se puede crear de y a partir de todo. Automatismo psíquico puro, expresión real del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón. Aprendizaje inconsciente: instintos, reflejos, emociones.

AUTOMATISMO Enriquecen nuestra provisión de conocimientos. Pueden franquear el umbral y subir a la conciencia: la sugestión.

TEORÍAS Teoría Evolutiva de Jean Peaget: El aprendizaje posee un carácter fisiológico, obedeciendo a un cierto “automatismo” construido a través de los sucesivos periodos evolutivos. De manera particular se considera que el tipo de actividades a promover son aquellas de tipo auto iniciadas que emergen libremente del alumno. Teoría Conductista: Modificación del comportamiento como fruto de la experiencia. Teoría del Psicoanálisis: Expresión del inconciente que se manifiesta en actitudes automáticas.

Teoría del Aprendizaje Significativo: Relación de los contenidos de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe. El Aprendizaje por Descubrimiento: El descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo.

PRINCIPIOS DEL AUTOMATISMO a) Todo es racional (pre-lógico). Lo irracional no existe. b) El inconsciente predomina y domina. c) La memorización tiene una importancia secundaria; se le da preponderancia al instinto. d) El conocimiento y la información es la base fundamental de la creación. e) La observación es la piedra angular del diseño. f) La toma de decisiones debe ser inmediata sin propósitos concretos, asumiendo todos los riesgos necesarios. g) No hay errores, solo oportunidades; el error mínimo se debe convertir en la pieza fundamental de una obra maestra.

LEYES Ley céfalo – caudal Ley próximo - distal

METODOLOGIA Método: En el aprendizaje automático no hay una metodología específica, ya este tipo de aprendizaje es espontáneo en las actitudes que pueden asumir las personas. Técnicas: En la situación presentada por los jóvenes la técnica es libre, y espontánea por ellos, sin ninguna orientación por parte del Docente. Procedimientos: La observación, asociación y expresión.

CONCLUSIONES PRIMERA: El automatismo es una respuesta automática inconsciente del sistema nervioso central ante una situación dada. SEGUNDA: El automatismo se sustenta en varias teorías psicológicas. TERCERA: El aprendizaje automático se da en diferentes campos como son: en la lecto escritura, la producción literaria artística, movimientos corporales.

CUARTA: Para incrementar el aprendizaje automático es necesario considerar: mental, motor y sensitivo. QUINTA: El aprendizaje automático se da a través de la observación atenta la intuición y la atención suspicaz al inconsciente. SEXTA: En el automatismo debe de exigir el mínimo de planificación previa, este punto es donde el automatismo se diferencia del surrealismo.

RESULTADOS Este tipo de aprendizaje se da en todas las personas en el actuar diario en forma inconsciente y formando parte del patrón de comportamiento de las personas.

OBSERVACIÓN En la labor de los Docentes este tipo de aprendizaje debe de ser tomada en cuenta, para conocer las diferentes capacidades, habilidades y potencialidades de los estudiantes.