¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del plan de estudios.

Objetivos de la PCA Evaluar la calidad de aprendizaje en algunas asignaturas del plan de estudios. Disponer de información válida y confiable para retroalimentar las prácticas pedagógicas del colegio. Acompañar los resultados del colegio con módulos pedagógicos que permitan elevar el nivel de logro de los estudiantes.

Matemática + desarrollo 3º Básico Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia Cs. Naturales 5º Básico Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia Cs. Naturales AHORA CON 5 INDICADORES DE CALIDAD • Equidad de género • Clima de convivencia escolar • Autoestima académica • Participación y formación ciudadana •Hábitos de vida saludable 7º Básico Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia Inglés Cs. Naturales 1º Medio Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia Cs. Naturales Inglés

Características de la PCA El marco conceptual de la prueba permite entregar mejor información a docentes y directivos. www.pca.cl/marcoconceptual Cada prueba tiene entre 30 y 60 preguntas propias de la asignatura (más las preguntas asociadas a los indicadores de calidad en el caso de lenguaje y matemática) de base estructurada. Abarca de manera integral los OFV y los CMO. En todos los niveles se incorporan los objetivos de aprendizajes de las nuevas bases curriculares vigentes.

Puntajes PCA Los puntajes se obtienen a través de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y se expresan en la misma escala del SIMCE: X = 250 pts. σ = 50 pts.

Módulos Pedagógicos PCA Los Módulos Pedagógicos son Materiales de apoyo al trabajo docente como aporte didáctico para la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes evaluados en la PCA.

Módulos Dirigidos al Profesor con sugerencias prácticas para su trabajo docente en aula.

Fichas de trabajo Dirigidas al alumno para reforzar sus aprendizajes según los resultados obtenidos en la PCA.

Ventajas de los módulos Posibilidad de otorgar actividades más apropiadas y dirigidas al alumno según su nivel de logro. Apoyar de mejor manera el inicio del año escolar y las planificaciones docentes. Contar con un banco de recursos digitales que el profesor puede consultar y utilizar según sus necesidades en www.pca.cl/modulos. Un aporte para el profesor en su práctica pedagógica.

www.pca.cl/modulos

Condiciones del proceso PCA

Condiciones del proceso PCA El Responsable PCA en cada colegio se encargará de velar por el correcto cumplimiento del proceso y la comunicación con CEIS. Los examinadores son del propio establecimiento cuidando que NO sean profesores de la asignatura del examen aplicado. La validez de los resultados depende del correcto procedimiento de aplicación de las pruebas.

Cronograma de actividades PCA 2018 Etapa Fecha Actividad 1. Inscripción y pago Hasta el 27 de julio Inscribir el colegio, cursos y número de estudiantes a través de la pagina www.pca.cl Depósito del valor final de los servicios solicitados en cuenta corriente de Ceis Maristas del Banco de Chile, número 159-24841-08. 2. Material Preparatorio Septiembre Se envía via email a la persona responsable del diagnóstico PCA de cada colegio, la información preparatoria para la correcta administración de la prueba.

Cronograma de actividades PCA 2018 Etapa Fecha Actividad 3. Envío de pruebas PCA 1ª quincena de octubre CEIS remite al colegio el material requerido (folletos de pruebas, hojas de respuestas, instructivos de aplicación etc.) 4. Aplicación de las PCA 22 al 25 de octubre La aplicación del diagnóstico considera dos pruebas por día.

Cronograma de actividades PCA 2018 Etapa Fecha Actividad 5. Devolución de las pruebas Hasta el 9 de noviembre El colegio remite a CEIS todo el material recibido sin costo. En los colegios de Santiago, CEIS lo retira directamente de cada establecimiento. 6. Publicación de resultados A partir del 10 de diciembre Publicación de los resultados en www.pca.cl Cada colegio accede con su clave secreta. 7. Envío de Módulos Pedagógicos Diciembre Liberación de los Módulos Pedagógicos y fichas de trabajo en la página web.

Inscripción PCA www.pca.cl

Ficha de Inscripción

Solicitud de pruebas

Horario: lunes a viernes Pago de las pruebas Relacionadora CEIS Sra. Carol Roa Fono:(2) 26965331 Fax:(2) 26725878 Email: pca@pca.cl Horario: lunes a viernes 8:00 – 14:00 / 15:00 – 18:00 Santa Mónica Nº2056 Santiago

Indicador de Equidad de Género El indicador de Equidad de Género evalúa el logro equitativo de aprendizajes en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), por parte de hombres y mujeres en colegios mixtos. Es uno de los Indicadores de Calidad que la Agencia tendrá en cuenta a la hora de asignar la Categoría de Desempeño de cada establecimiento. Se calcula sobre la base de resultados de los colegios en las pruebas Simce (en nuestro caso de las PCA) y considera la diferencia entre los promedios obtenidos por mujeres y hombres en las últimas tres mediciones (para quien tenga los tres datos o los datos de que se disponga en las PCA).

Indicador de Autoestima Académica y Motivación Escolar El indicador de autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico. Esto se evalúa mediante un cuestionario breve de autoreporte, donde el estudiante debe señalar que tan de acuerdo o en desacuerdo está con las afirmaciones que se le presentan.

Indicador de Convivencia Escolar El indicador de clima de convivencia escolar considera las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes con respecto a la presencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en el establecimiento. Cuando se habla de ambiente de respecto, se hace referencia al trato considerado y adecuado entre miembros de la comunidad educativa, la valoración de la diversidad y la ausencia de discriminación al interior del establecimiento. Por otro lado un ambiente organizado considera la percepción que tiene los estudiantes sobre la existencia de normas claras, conocidas y respetadas por todos. Finalmente un ambiente seguro se entiende como el grado de seguridad y protección que ofrece el colegio frente a la violencia física y psicológica que se puede producir al interior de éste, así como la percepción que posee el estudiante sobre el grado de acoso escolar que podría existir.

Indicador de Participación y Formación Ciudadana El indicador de participación y formación ciudadana considera las actitudes de los estudiantes frente a su establecimiento; las percepciones de estos sobre el grado en que la institución fomenta la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa; y las percepciones que tienen sobre el grado en que se promueve la vida democrática. Incluye el Sentido de pertenencia que se entiende como la identificación de los estudiantes con el establecimiento y el orgullo que sienten de pertenecer a él, la Participación que considera las percepciones de los estudiantes sobre las oportunidades de encuentro y espacios de colaboración promovidos por el establecimiento, y la Vida democrática entendida como las percepciones que tienen los estudiantes sobre el grado en que el establecimiento fomenta el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en democracia.

Indicador de Hábitos de Vida Saludable El indicador de hábitos de vida saludable evalúa las actitudes y conductas autodeclaradas de los estudiantes en relación a la vida saludable y sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud. Se evalúa directamente los hábitos alimenticios que posee el estudiante, considera las actitudes y las conductas autodeclaradas de los estudiantes hacia un estilo de vida activo (hábitos de vida activa) y las actitudes que el estudiante presenta ante la sexualidad, el consumo de tabaco, alcohol y drogas (hábitos de autocuidado). A su vez incluye las percepciones que tiene el estudiante sobre el grado en que el establecimiento participa, promueve o previene cada uno de estos aspectos.

www.ceismaristas.cl