PLANAES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

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Transcripción de la presentación:

PLANAES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS LIC. DAVID AMILCAR GONZALEZ R.

PLANES EDUCATIVOS Son instrumentos que organizan las políticas educacionales para su implementación, dentro del contexto del desarrollo económico y social del país. Estructura de manera coherente las respuestas para atender a las necesidades educacionales, a través de : Objetivos, Metas, Estrategias, recursos.

planes Largo Plazo: Estrategias de Desarrollo General Mediano: Periodos Estratégicos. Corto: Operativos, corresponden a un calendario

PROGRAMA Constituyen el primer de desagregación de los planes. Se refieren a ciertos aspectos de los sistemas educativos, generalmente considerados como componentes significativos para viabilizar el cumplimiento de los planes con referencia a los objetivos concretos del plan. Modalidades del sistema educativo: Niveles educativos. De Acción: Curriculares, desarrollo, alimentación, odontológico, construcción; infraestructura.

PROYECTOS EDUCATIVOS El concepto de "Proyecto Educativo" ha estado tradicionalmente presente en el quehacer educativo de los docentes de nuestro país. La mayor parte de las veces como un enunciado declarativo de normas y reglamentos emanados del Ministerio de Educación, y otras veces en declaraciones de los valores y principios, que la propia comunidad educativa estima convenientes para la formación de los alumnos y ejercicio profesional de los maestros.

PROYECTO Son instrumentos que se desprenden de los planes o de los programas y su importancia estriba en que, atreves de ellos, se llega a niveles mas específicos y concretos. Es un instrumento que traduce dentro de un período definido y un ámbito más preciso los objetivos y metas de un plan. Los proyectos son formulados dentro del proceso de planificación, para resolver problemas concretos y atender a necesidades educativas especificas.

PROYECTO EDUCATIVO "Proceso de reflexión y enunciación que realiza una Comunidad, orientado a explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre el individuo y la sociedad, la concepción de educación, y el modelo de comunicación en el que se sustenta la misma" (1)

"Conjunto coherente de operaciones y acciones que permiten modificar una situación educativa inicial determinada en una situación-objetivo, caracterizada por un conjunto de factores de orden social que permiten mejorar las condiciones educativas del contexto y de la población donde se interviene". (2)

"Herramienta de planificación y gestión que permite compartir una finalidad y un quehacer común, que da sentido al proceso educativo que se desarrolla en las escuelas/liceos y les otorga identidad".

"Instrumento, a la vez político y técnico, que toma en cuenta demandas explícitas hechas a la escuela o liceo, y que simultáneamente, es capaz de anticiparse a nuevos requerimientos".

Analizando las definiciones, el Proyecto Educativo aparece como un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa

2. Componentes estructurales de un proyecto. Los componentes estructurales de un proyecto son: 1. Página del título (portada), es una simple página, la portada de la propuesta. En ella tienen que aparecer: • El título del proyecto • Organización y persona responsable del proyecto • Dirección, Tel/ Fax • Cuenta bancaria • Las ubicaciones del proyecto • Beneficiarios directos e indirectos (número) • Fecha de inicio y finalización • Costo total • Monto solicitado • Otros donantes • Fecha de presentación

2. Introducción, contempla aspectos de información sobre la organización, antecedentes y visión de la misma, estructura, capacidad organizativa, gestión y recursos financieros. Además el componente de introducción, es aconsejable que incluya: Como y porque fue hecho el proyecto, que duración tendrá, beneficiarios, cual es el objetivo general más importante que se pretende alcanzar, donde se realizará el proyecto, planes o estrategias más amplias de las que forma parte.

3. Justificación (descripción del problema), se espera que esta sección responda a porqué es necesario su proyecto, el problema que pretende resolver y de manera general los beneficios que se esperan obtener. Se debe mencionar los siguientes aspectos: Identificar el problema que nuestra organización quiere enfrentar y que pretende solucionar mediante el proyecto. • Las causas que originan el problema y sus efectos en la población • Explicar porque este problema es prioritario con respecto a otros y porque la organización solicitante decide enfrentarlo.

4. Objetivos del proyecto, aquí se plantean los objetivos (generales y específicos) que se pretende alcanzar con el proyecto, lo que se espera conseguir. Los objetivos en su redacción deben ser claros y precisos. 5. Beneficiarios (grupo destinatario), en este capítulo, se explica las características de los beneficiarios y cómo son afectados por el problema y el proyecto, detallando su número, así como su ubicación de los mismos. Se hace la diferencia entre beneficiarios directos e indirectos

6. Resultados y actividades (inversiones), este capítulo identifica las inversiones de su proyecto, es decir, qué recursos (dinero, personal y acciones) se van a destinar a él para desarrollar las actividades propuestas y conseguir los resultados definidos.

7. La sostenibilidad, se refiere a interrogarse sobre las posibilidades de realizar las actividades del proyecto sin problemas, y sobre las posibilidades de que se mantenga cuando la ayuda y apoyos exteriores se terminen. Es también preguntarse si los resultados esperados justifican los esfuerzos y las inversiones previstas. (La sostenibilidad debe ser analizado desde la perspectiva social, económica, técnica, política, institucional, cultural y ambiental) 8. Cronograma de actividades, es un elemento que no sirve para organizar la realización de cada actividad de acuerdo a fechas. Es una forma de tener visualmente organizada la información de cómo se van a ir desarrollando las actividades del proyecto.

9. Monitoreo y evaluación, se describe como, cuando y con quienes se va a desarrollar el monitoreo y evaluación del proyecto, con la finalidad de establecer si los objetivos propuestos se están cumpliendo. De la evaluación que se haga de la ejecución del proyecto, saldrán los elementos necesarios para elaborar el informe narrativo que se presentara a la agencia financiera. 10. Presupuesto, refleja al detalle los costos de las actividades previstas en el proyecto. En el presupuesto se especifican los rubros y tipos de gasto que se realizarán para poder ejecutar el proyecto y alcanzar los objetivos planteados.

El Plan Operativo El Plan Operativo define más específicamente qué propósitos se trata de alcanzar, qué acciones se realizarán, quiénes serán sus responsables, con qué recursos se contará, en qué tiempos se utilizarán y cuál será el nivel de logro mínimamente aceptable. Esta etapa operativa tiene como principal función "hacer aterrizar' el Proyecto Educativo.

PEI - PEA El Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Escolar Anual (PEA) son instrumentos de gestión encaminados a favorecer las condiciones que los estudiantes necesitan para lograr mejores aprendizajes.

PEI. Es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Orienta el trabajo para que los estudiantes prendan más y que lo aprendido les sirva para la vida.

Se logran los compromisos de la comunidad educativa cada año. PEA Es el plan que permite poner en práctica el PEI. Contiene objetivos específicos y actividades para un año, los tiempos y las personas que las realizarán, así como los recursos necesarios. Se logran los compromisos de la comunidad educativa cada año.