HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
MAESTRO(A) EL TRABAJO EN EL AULA DEBERA ESTAR ORIENTADO HACIA METODOLOGÌA 4 premisas o actividades básicas I.- UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL II.- COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES CAUSALES III.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN IV.- FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD
ACTIVIDADES BASE Promover el hábito de la lectura. Códice Durán Promover el hábito de la lectura. Poner énfasis en el cómo sin descuidar el qué. Actitudes lúdicas y significativas. Variedad de experiencias de aprendizaje Fomentar valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural. Relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro. Identificar cambios y permanencias a partir de un hecho històrico. Propiciar situaciones didácticas donde el alumno pueda concebirse como parte de la historia. Realizar interrogantes o preguntas detonadoras. Proporcionar recursos orales y escritos para dar respuesta a esas interrogantes. Generar espacios para que el alumno exprese sus conclusiones sobre hechos históricos ya sea de formal oral o escrita.
ACTIVIDADES ESPECÌFICAS Códice Durán Análisis de 2 o más imágenes simultáneamente. Ordenar la información para compararla. Comparar diversas fuentes sobre un mismo hecho histórico. Uso de cuadros o tablas de contraste. Uso de reloj, calendario, líneas del tiempo, etc. Uso de fuentes diversas tanto escritas como orales. Uso de las tecnologías de la información: audios, películas, etc. Ilustraciones, mapas, gráficas, estadísticas. Visita a sitios y monumentos históricos. Elaboración de historietas, antologías y guiones teatrales relativos a pasajes históricos. Loterías, memoramas, etc. Enjuiciar a personajes históricos.
EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS 1.- COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICO: Líneas del tiempo, ilustraciones, mapas, cuadros comparativos. 2.- MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA: Formular interrogantes, proporcionar recursos i., leer e interpretar testimonios (libros, manuscritos, fotografías, vestimentas, edificios, monumentos, obras de arte, manualidades), Diversidad de fuentes bibliográficas., Expresar conclusiones oral y escrito.
NO OLVIDAR: ENFÁSIS EN EL CÓMO SIN DESCUIDAR EL QUÉ ENSEÑAR. ACTVIDADES LÚDICAS Y SIGNIFICATIVAS: PROMOVER EL INTERÉS. PROPORCIONAR VARIEDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE PASADO-PRESENTE-FUTURO. EL ALUMNO SE CONCIBA COMO PARTE DE LA HISTORIA. 3.-FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.- Actitudes y valores: sentido de pertenencia. Reconocimiento de la diversidad cultural: respeto, tolerancia. Respeto al patrimonio cultural. Cuidado y conservación del patrimonio natural.