HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Advertisements

CEP de Motril, 17 / 02 / SECUENCIA DIDÁCTICA (pequeña planificación sobre cómo voy a llevar al aula el trabajo de la exposición oral) TRES FASES.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
Indicadores y criterios de evaluación
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
JORNADA DE FORMACION SITUADA
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La Historia: el estudio del pasado.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
REFLEXIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA DE NARRACIÓN
EQUIPO No. 2.
Salud y Educación Física. Lectura
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
Narrativas que dejan ver lo que soy
[Nota para el instructor: para obtener ayuda detallada sobre cómo personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, encontrará información.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Enfoque Basado en el Proceso
Organizar la Información y Narrar
Redacción de textos Elementos paratextuales
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Clave: 1127 Equipo 3.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Preparatoria Maestro Antonio Caso
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
“APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS

MAESTRO(A) EL TRABAJO EN EL AULA DEBERA ESTAR ORIENTADO HACIA METODOLOGÌA 4 premisas o actividades básicas I.- UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL II.- COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES CAUSALES III.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN IV.- FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD

ACTIVIDADES BASE Promover el hábito de la lectura. Códice Durán Promover el hábito de la lectura. Poner énfasis en el cómo sin descuidar el qué. Actitudes lúdicas y significativas. Variedad de experiencias de aprendizaje Fomentar valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural. Relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro. Identificar cambios y permanencias a partir de un hecho històrico. Propiciar situaciones didácticas donde el alumno pueda concebirse como parte de la historia. Realizar interrogantes o preguntas detonadoras. Proporcionar recursos orales y escritos para dar respuesta a esas interrogantes. Generar espacios para que el alumno exprese sus conclusiones sobre hechos históricos ya sea de formal oral o escrita.

ACTIVIDADES ESPECÌFICAS Códice Durán Análisis de 2 o más imágenes simultáneamente. Ordenar la información para compararla. Comparar diversas fuentes sobre un mismo hecho histórico. Uso de cuadros o tablas de contraste. Uso de reloj, calendario, líneas del tiempo, etc. Uso de fuentes diversas tanto escritas como orales. Uso de las tecnologías de la información: audios, películas, etc. Ilustraciones, mapas, gráficas, estadísticas. Visita a sitios y monumentos históricos. Elaboración de historietas, antologías y guiones teatrales relativos a pasajes históricos. Loterías, memoramas, etc. Enjuiciar a personajes históricos.

EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS 1.- COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICO: Líneas del tiempo, ilustraciones, mapas, cuadros comparativos. 2.- MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA: Formular interrogantes, proporcionar recursos i., leer e interpretar testimonios (libros, manuscritos, fotografías, vestimentas, edificios, monumentos, obras de arte, manualidades), Diversidad de fuentes bibliográficas., Expresar conclusiones oral y escrito.

NO OLVIDAR: ENFÁSIS EN EL CÓMO SIN DESCUIDAR EL QUÉ ENSEÑAR. ACTVIDADES LÚDICAS Y SIGNIFICATIVAS: PROMOVER EL INTERÉS. PROPORCIONAR VARIEDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE PASADO-PRESENTE-FUTURO. EL ALUMNO SE CONCIBA COMO PARTE DE LA HISTORIA. 3.-FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.- Actitudes y valores: sentido de pertenencia. Reconocimiento de la diversidad cultural: respeto, tolerancia. Respeto al patrimonio cultural. Cuidado y conservación del patrimonio natural.