Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
La construcción del pensamiento histórico y social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Profesional reflexivo
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Laboratorios Pedagógicos
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Currículo por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La planificación como herramienta de trabajo.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Procesos educativos e innovación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Estrategias didácticas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Planificación de la enseñanza
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Introducción al Curso Clase 1
La planificación didáctica
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Licenciatura en educación Primaria
Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman2013.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Unidad Nº 2: Diseño Didáctico. Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.

Plan, Planificación, Programa, Diseño, Proyecto Plan, Planificación, Programa, Diseño, Proyecto. ¿De qué estamos hablando? Amplitud conceptual con cruces de significados: Representación: Plan: representación gráfica. Diseño: descripción hecha con palabras. Proyecto: representación en perspectiva temporal o espacial. Anticipación: Plan: intención de realizar una cosa. Proyecto: designio o pensamiento de ejecutar algo. Programa: previa declaración de lo que se piensa hacer. Prueba/Intento: Rearticulación y reorganización de lo que se está realizando.

Relación de la Planificación/Diseño Didáctico con el Currículum: “Si por currículum entendemos el complejo entramado de experiencias que obtiene el alumno, incluidos los efectos del currículum oculto, el diseño tiene que contemplar no sólo la actividad de enseñanza de los profesores, sino también todas las condiciones del ambiente de aprendizaje gracias a las que se producen esos efectos: relaciones sociales en el aula y en el centro, uso de los textos escolares, efectos derivados de las tácticas de evaluación, etc.”. (Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A: 1993: Pág. 230). Diseño Didáctico = Guía para la acción docente Considerar: complejidad de variantes involucrados en un contexto marcado por condicionantes

Variables involucradas en la Planificación: Metas y objetivos: nivel Ministerial/nivel aula. Selección de los contenidos: conformidad científica. Tensión extensión/profundidad. Organización y secuencia de los contenidos: por disciplinas, actividades e intereses y por proyectos de trabajo. Tareas y actividades. Selección de materiales y recursos. Participación de los estudiantes. Organización del escenario. Evaluación de los aprendizajes.

Condicionantes involucrados en la Planificación: Carácter social e histórico de la Enseñanza. Nivel Curricular: ciencia, conocimiento. Nivel Institucional: cultura, país, escuela. Carácter complejo de la situación de Enseñanza. Anticipación en base a ideas organizadoras, no reglas. Multidimensionalidad y complejidad de las situaciones de enseñanza. Simultaneidad e inmediatez de las situaciones de enseñanza. Carácter impredecible de la enseñanza. Distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo. Ministerio – Institución Educacional – Aula – Textos Escolares/Materiales varios.

4 atributos deseables de la Planificación:

4 criterios para la elaboración de la Planificación: Contextualizar los contenidos curriculares. La pregunta por su relación con la vida real. Explicitar la estructura conceptual de los contenidos. La pregunta por la vinculación entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano. Determinar los procedimientos didácticos. La pregunta por los modos de generación y aplicación del conocimiento histórico/social. Organizar la situación de enseñanza. La pregunta sobre el uso del tiempo/espacio, el tipo de interacciones del trabajo escolar.

Tipos de Planificación: Según el tiempo utilizado: Planificación Anual. Planificación de una Unidad Didáctica. Planificación Diaria. Según el Modelo Pedagógico: De Sabana o Academicista. Planificación T. Planificación V Heurística. Planificación en Trayecto.

CAPACIDADES - DESTREZAS Planificación T: Nombre de la Unidad: Subsector: Nivel: Tiempo estimado: CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMIENTOS - ESTRATEGIAS CAPACIDADES - DESTREZAS VALORES - ACTITUDES

Planificación en Trayecto. Nombre del Profesor: Título: Tiempo estimado: Unidad: O.F.T.: PROGRAMA APREND. ESP. CONTENIDO ACTIVIDAD EVALUACIÓN . Actividad de evaluación Indicadores para la evaluación