Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Consejos Escolares de Participación Social
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Educación para la Ciudadanía
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Jornada de Reflexión PEI
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones del psicólogo educativo
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Colegio Parroquial San Nicolás
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Vivencia área Convivencia Escolar
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)

MISION: El Centro de Mediación y Convivencia Escolar es una organización educacional comunal conformado por un equipo transdisciplinario de psicólogos/as, asistentes sociales, psicopedagogas, cuya misión es que los niños accedan, participen y progresen en igualdad de condiciones, desarrollando acciones que fortalezcan la atención a la diversidad, la no discriminación, la tolerancia, sustentado en una pedagogía socioconstructivista para fomentar una cultura educativa desde el diálogo y el aprendizaje recíproco.

VISIÓN: Lograr una transformación educacional y social, en la línea de la transversalidad enmarcada en la reforma educativa, alcanzando una educación inclusiva e igualitaria para todos los alumnos

OBJETIVO GENERAL: Colaborar en la transformación educacional y social de carácter transversal en nuestros establecimientos, basándose en la reforma educativa, centrado en el diálogo, valorando la atención a la diversidad, la no discriminación y tolerancia, trabajando en equipo colaborativo con docentes, padres y apoderados de las escuelas pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Colaborar con los establecimientos educacionales participando en los Consejos Escolares, con el fin de definir estrategias de acción, orientadas en la diversidad, tolerancia y no discriminación. Contribuir en la construcción del manual de Convivencia Escolar en los establecimientos educacionales, pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo. Propiciar y coordinar el Proyecto de Mediación Escolar, en los establecimientos educacionales, pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

Brindar atención a los alumnos derivados por los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo al Centro de Mediación y Convivencia Escolar. Generar espacios de práctica profesional para alumnos de educación superior en las áreas atingentes a este Centro. Participar en forma colaborativa con las instituciones de la Red de Apoyo.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA CIRCULAR Psicólogos Psicopedagogos A. Social Directora Secretaria Auxiliar

ACTIVIDADES Atención de niñas y niños Diagnostico y tratamiento Convivencia escolar Apoyo en la evaluación y elaboración del reglamento de convivencia escolar de las escuelas municipales de San Bernardo. Mediación Escolar -Acompañamiento de procesos al interior de la escuela -Capacitación en convivencia y mediación escolar, entre otros

Red de apoyo Determinar instituciones más cercanas a nuestra labor y desarrollar con éstas un trabajo de red. Participar en red de la infancia. Centro de Práctica Contactarse con los diferentes centros de educación superior. Incorporar a los alumnos practicantes al Centro de Mediación y Convivencia escolar y establecimientos municipalizados. Asesoramientos Entregar asesoramiento a los centros de padres para la formulación de proyectos.

ESTADISTICA ASISTENCIA SOCIAL Alumnos Atendidos en el CMCE 191 Alumnos atendidos en terreno 195 PSICOLOGIA Alumnos atendidos en el CMCE 383 Alumnos atendidos en Terreno 115 PSICOPEDAGOGIA Alumnos atendidos en el CMCE 241 Alumnos atendidos en terreno 71 TOTAL DE ALUMNOS ATENDIDOS 420

TALLERES Se han realizado 29 Talleres con profesores de escuelas municipales, participando en ellos 250 docentes. Se han realizado 6 talleres para Padres, participando en ellos 95 apoderados. Se han realizado 6 Talleres para alumnos, logrando una participación de 90 niños.

Análisis cualitativo del nuevo funcionamiento del CMCE Conocer en terreno la realidad de las Escuelas Municipales de San Bernardo. El trabajo del centro en terreno, permite llegar a un mayor numero de personas aportando desde nuestro quehacer profesional. Conocer fortalezas, debilidades y necesidades que actualmente existen en el sistema escolar. Desarrollar talleres y actividades para apoyar aquellas necesidades, debilidades, y reforzar fortalezas.

Desarrollar trabajo colaborativo con los profesores de aula en pos de los niños. Coordinar con los colegios estrategias para lograr una mejor convivencia escolar. Apoyar aquellos niños que requieren atención individual. Contribuir como centro de práctica a la formación profesional de alumnos de carreras que sean un aporte en nuestra área de trabajo. La constitución como centro de práctica permite lograr una mayor cobertura en nuestros establecimientos escolares.

TALLERES REALIZADOS EN TERRENO Hasta el mes de octubre se han visitado 15 escuelas, en las cuales se desarrollaron las siguientes actividades 6 TALLERES PARA PADRES Y APODERADOS: Apoyo pedagógico Habitos de estudios Manejo conductual Estilos de crianza Relación padres e hijos. Auto-cuidado e higiene a apoderados 6 TALLERES PARA ALUMNOS: Manejo y control de impulsos. Educación de género Prevención de embarazo adolescente

Mediación de conflicto entre pares Muestras de sus prácticas exitosas a estudiantes de diferentes carreras. 29 TALLERES PARA PROFESORES: Manejo Conductual Mediación escolar Capacidad intelectual de los niños Clima laboral. Estrés laboral Satisfacción laboral Orientacion en la construccion del manual de Convivencia escolar. Reflexion sobre el rol del profesor actual La comunicación como vehículo transformador

ACTIVIDADES JULIO : Encuentro con profesores Mexicanos, traídos por UNESCO.

Tertulia Pedagógica y Talleres con Profesores Mexicanos, chilenos y profesionales Alemanes del área de Mediación.

AGOSTO – Celebración del día de los Derechos del niño.

SEPTIEMBRE Celebración Fiestas Patrias. Permanentes reuniones con la Red de Apoyo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS Diciembre Seminario de Mediación - “La Mediación evoca una nueva forma de Convivencia” Diciembre Fiesta de Navidad. INVESTIGACIONES - Tesis de Mediación - Universidad de Santiago de Chile Tesis de Mediación - Universidad Libre de Berlín