Coordinación Nacional de Telesecundaria Telesecundaria.gob.mx DGME 21 de febrero de 2012.
INDICE Motivos Situación actual Prospectiva Características de una plataforma Requerimientos pedagógicos Líneas de acción Características tecnológicas Adecuación de materiales Material educativo Arquitectura Equipamiento Opciones de conectividad Plan de acción
MOTIVOS La educación telesecundaria en su operación actual depende de condiciones tecnológicas fuera del control de la SEP, por lo que se requieren alternativas adecuadas que minimicen dicho riesgo. Para lograr el desarrollo cognitivo e intelectual de su población estudiantil la Telesecundaria requiere una gestión diferenciada de acuerdo al contexto. La Telesecundaria deberá contar con materiales adecuados a su modelo y actualizados a los planes de estudio vigentes.
SITUACIÓN ACTUAL Señal EDUSAT en 18,090 escuelas 61,560 aulas 1,255,809 alumnos 65,830 maestros El subsistema de telesecundaria con mejores resultados en el nivel Satmex 5 Materiales audiovisuales: mediateca y ODA’s Materiales impresos: Libros Guías para el docente Guías articuladoras y notas
PROSPECTIVA Referente Acuerdos 592 y 593 Modelo Pedagógico Actualización del Modelo Actualización de materiales impresos e informáticos Modelo Pedagógico Actualización de programas televisivos y cápsulas Realización de nuevos materiales Referente Acuerdos 592 y 593
PROSPECTIVA Independiente del medio de transmisión Modelo Pedagógico Actualización del Modelo Independiente del medio de transmisión Actualización de programas televisivos y cápsulas. Modelo Pedagógico Actualización de materiales impresos e informáticos Realización de nuevos materiales Referente Acuerdos 592 y 593
Migración satelital prevista para mes de agosto ACCIONES PREVENTIVAS. Migración satelital prevista para mes de agosto Prevenir posibles fallas de la señal o ausencia de ésta. Contar con la posibilidad de clústers o servidores por telesecundaria y estatales. Contar con una plataforma que integre y concentre los diversos materiales de telesecundaria.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA Sistemas educativos, periodos lectivos y evaluativos Fácil acceso y manejo para los distintos usuarios. Accesible desde cualquier dispositivo Que cuente con tutoriales para los docentes Acceso diferenciado por tipo de usuario: docentes, alumnos y padres de familia.
REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS CENTRADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Contar con la posibilidad de realizar trabajo colaborativo Tener recursos educativos y multimedia secuencias didácticas, laboratorios, evaluaciones y calificaciones. Incluir sugerencias pedagógicas acordes con el modelo educativo de TS EVALUACIONES Portafolio de evidencias Rúbricas Listas de cotejo Guías de observación
LÍNEAS DE ACCIÓN Adecuación de una plataforma LMS Adecuación de materiales Mediateca Odas Video streaming Materiales impresos Instrumentación y equipamiento Arquitectura para las Escuelas y Aulas Maestros Alumnos
CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS LMS Servidor central Servidores locales con contenidos para réplica «ligera» de información en caso de mala o nula conexión. Chat por grupo, Foro de discusión por grupo/escuela, Mensajería (correo), agenda, avisos y notificaciones.
ADECUACIÓN DE MATERIALES Incluya laboratorios virtuales Video streaming / Video bajo demanda Tener recursos educativos, secuencias didácticas y evaluaciones Permita a los docentes incluir recursos de propia creación
El material de aprendizaje deberá contener opciones para: MATERIAL EDUCATIVO El material de aprendizaje deberá contener opciones para: Consultar los contenidos asociados al Capítulo, Tema y subtema. Crear apuntes y notas. Incluir resaltado de texto. Cambiar de página. Regresar de inmediato al punto de interrupción. Asignación de tareas individuales o grupales. Asignación de reactivos individuales o grupales.
Respecto al manejo de recursos, estos deberán tener opciones para: Realizar una búsqueda a partir de los filtros. Visualizar y actualizar recursos. Asociar recursos. Crear secuencias de aprendizaje individuales o grupales.
Casa, red pública, café internet, centros comunitarios ARQUITECTURA Servidores Centrales Casa, red pública, café internet, centros comunitarios Entidades Educativa
EQUIPAMIENTO DOCENTES Y ALUMNOS.
OPCIONES DE CONECTIVIDAD
PLAN DE ACCIÓN Determinar pasos de implantación con un cronograma a agosto del 2012 Establecer mecanismos de uso en ambientes presenciales, semipresenciales y a distancia Determinar los costos y requerimientos de recursos
Muchas gracias Telesecundaria.gob.mx