Coordinación Nacional de Telesecundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Nacional de Telesecundaria
Advertisements

ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Virtualización del Curso: Evaluación Técnica y Económica de Terrenos para Emprendimientos Inmobiliarios-arq Claudio Herrero.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Internet como herramienta de búsqueda
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
Enseñar y aprender en Internet
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Educación Online Instituto HG.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Competencias Digitales
Subsecretaría de Educación Básica
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Esquema estratégico de HDT
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Instructivo para los usuarios registrados
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Grupo Abigaíl Mejía.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Escuela normal de educacion preescolar
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Modalidades de estudio
Criterios de selección y evaluación de los recursos didácticos
Tendencias contemporáneas en educación
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
GRUPO 2 DOCENTES.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
SISTEMA ELECTRONICO DE CONTROL DE OBRAS BITACORA Versión 2.0
E-LEARNING: UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE. SIGLO XVIII Nace la enseñanza a distancia al usarse el correo postal como medio de comunicación entre profesor.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
SOFTWARE EDUCATIVO ALGORÍTMICO enfoques HEURÍSTICO INTELIGENTES ALGORÍTMICO - HEURÍSTICO El destinado a la enseñanza y al autoaprendizaje, que permite.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Coordinación Nacional de Telesecundaria Telesecundaria.gob.mx DGME 21 de febrero de 2012.

INDICE Motivos Situación actual Prospectiva Características de una plataforma Requerimientos pedagógicos Líneas de acción Características tecnológicas Adecuación de materiales Material educativo Arquitectura Equipamiento Opciones de conectividad Plan de acción

MOTIVOS La educación telesecundaria en su operación actual depende de condiciones tecnológicas fuera del control de la SEP, por lo que se requieren alternativas adecuadas que minimicen dicho riesgo. Para lograr el desarrollo cognitivo e intelectual de su población estudiantil la Telesecundaria requiere una gestión diferenciada de acuerdo al contexto. La Telesecundaria deberá contar con materiales adecuados a su modelo y actualizados a los planes de estudio vigentes.

SITUACIÓN ACTUAL Señal EDUSAT en 18,090 escuelas 61,560 aulas 1,255,809 alumnos 65,830 maestros El subsistema de telesecundaria con mejores resultados en el nivel Satmex 5 Materiales audiovisuales: mediateca y ODA’s Materiales impresos: Libros Guías para el docente Guías articuladoras y notas

PROSPECTIVA Referente Acuerdos 592 y 593 Modelo Pedagógico Actualización del Modelo Actualización de materiales impresos e informáticos Modelo Pedagógico Actualización de programas televisivos y cápsulas Realización de nuevos materiales Referente Acuerdos 592 y 593

PROSPECTIVA Independiente del medio de transmisión Modelo Pedagógico Actualización del Modelo Independiente del medio de transmisión Actualización de programas televisivos y cápsulas. Modelo Pedagógico Actualización de materiales impresos e informáticos Realización de nuevos materiales Referente Acuerdos 592 y 593

Migración satelital prevista para mes de agosto ACCIONES PREVENTIVAS. Migración satelital prevista para mes de agosto Prevenir posibles fallas de la señal o ausencia de ésta. Contar con la posibilidad de clústers o servidores por telesecundaria y estatales. Contar con una plataforma que integre y concentre los diversos materiales de telesecundaria.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA Sistemas educativos, periodos lectivos y evaluativos Fácil acceso y manejo para los distintos usuarios. Accesible desde cualquier dispositivo Que cuente con tutoriales para los docentes Acceso diferenciado por tipo de usuario: docentes, alumnos y padres de familia.

REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS CENTRADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Contar con la posibilidad de realizar trabajo colaborativo Tener recursos educativos y multimedia secuencias didácticas, laboratorios, evaluaciones y calificaciones. Incluir sugerencias pedagógicas acordes con el modelo educativo de TS EVALUACIONES Portafolio de evidencias Rúbricas Listas de cotejo Guías de observación

LÍNEAS DE ACCIÓN Adecuación de una plataforma LMS Adecuación de materiales Mediateca Odas Video streaming Materiales impresos Instrumentación y equipamiento Arquitectura para las Escuelas y Aulas Maestros Alumnos

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS LMS Servidor central Servidores locales con contenidos para réplica «ligera» de información en caso de mala o nula conexión. Chat por grupo, Foro de discusión por grupo/escuela, Mensajería (correo), agenda, avisos y notificaciones.

ADECUACIÓN DE MATERIALES Incluya laboratorios virtuales Video streaming / Video bajo demanda Tener recursos educativos, secuencias didácticas y evaluaciones Permita a los docentes incluir recursos de propia creación

El material de aprendizaje deberá contener opciones para: MATERIAL EDUCATIVO El material de aprendizaje deberá contener opciones para: Consultar los contenidos asociados al Capítulo, Tema y subtema. Crear apuntes y notas. Incluir resaltado de texto. Cambiar de página. Regresar de inmediato al punto de interrupción. Asignación de tareas individuales o grupales. Asignación de reactivos individuales o grupales.

Respecto al manejo de recursos, estos deberán tener opciones para: Realizar una búsqueda a partir de los filtros. Visualizar y actualizar recursos. Asociar recursos. Crear secuencias de aprendizaje individuales o grupales.

Casa, red pública, café internet, centros comunitarios ARQUITECTURA Servidores Centrales Casa, red pública, café internet, centros comunitarios Entidades Educativa

EQUIPAMIENTO DOCENTES Y ALUMNOS.

OPCIONES DE CONECTIVIDAD

PLAN DE ACCIÓN Determinar pasos de implantación con un cronograma a agosto del 2012 Establecer mecanismos de uso en ambientes presenciales, semipresenciales y a distancia Determinar los costos y requerimientos de recursos

Muchas gracias Telesecundaria.gob.mx