GRUPO FORMAL Define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas
GRUPO INFORMAL Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS NORMAS: Son estándares de comportamiento generalmente aceptados por el grupo y el individuo, pueden estar escritos o comunicarse verbalmente.
ALGUNAS CARACTERISTICA DE LOS GRUPOS: COHESION: Es la fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, conforme aumenta ésta, se incrementa el nivel de acatamiento de sus normas.
CONFLICTO INTERGRUPAL Nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o dividir a la organización.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Comunicación oral: velocidad y respuesta inmediata.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Comunicación escrita: La comunicación por este medio es mas meditada, lógica y clara.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Comunicación no verbal: Cuando damos un mensaje a alguien también transmitimos un mensaje corporal
LIDERAZGO Es la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas
TIPOS DE LIDERES Participativo: Involucran a sus subordinados en la toma de decisiones Autocrático: Toma las decisiones solo y las anuncia Liberal: Ayuda al grupo para que actúen de manera independiente