GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY

Todos los procesos en las organizaciones están mediados por el Recurso Humano. Las personas a su vez buscan trabajar en o crear una organización para desarrollar su potencial de trabajo. Lo anterior significa que las organizaciones y las personas se necesitan mutuamente para lograr sus propios objetivos.

DE LOS RECURSOS HUMANOS MODELO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

CULTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA EMPRESA A L I N E C O ESTRUCTURA CULTURA ORGANIZACIONAL

Es el conjunto de actividades que permiten : Que es la Estrategia Es el conjunto de actividades que permiten : Generar valor al interior de la organización Lograr un posicionamiento sostenible en el mercado. La Orientación Estratégica de la Organización surge con la definición de: Misión Visión Valores Planes de Acción

La estructura sigue a la estrategia. Alineamiento Estrategia - Estructura - Cultura Definición de Estructura: Son los procesos organizacionales interrelacionados entre si para el cumplimiento de la Visión Empresarial. La estructura sigue a la estrategia.

Definición de Cultura: Alineamiento Estrategia - Estructura - Cultura Definición de Cultura: “Conjunto de principios, valores, costumbres, comportamientos y prácticas, validados por un equipo de trabajo.”

Definición de Alineamiento: Alineamiento Estrategia - Estructura - Cultura Definición de Alineamiento: Es el proceso Organizacional que permite “poner en fila”, la Estrategia, la Estructura y Cultura hacia los Objetivos Corporativos para el cumplimiento de la Misión y la Visión.

Análisis y Descripción Planeación y Distribución De Cargos / Roles Planeación y Distribución De Recursos Humanos Planeación de los Recursos Humanos Planificación De La Sucesión Plan de Carreras

Investigación De Mercado De RR HH Reclutamiento De Los RR HH Provisión de los Recursos Humanos Procesos de Selección De los RR HH Contratación de Los RR HH Integración De Los RR HH

Evaluación del Desempeño De Los RR HH Retroalimentación De Los RR HH Desarrollo de los Recursos Humanos Capacitación De Los RR HH Desarrollo De Competencias

Seguridad en el Trabajo Administración De Salarios Planes De Beneficios Sociales Mantenimiento de los Recursos Humanos Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo Relaciones Laborales

Sistema de Información Base de Datos Sistema de Información Seguimiento, Evaluación y Control de los RR HH Revisión de Políticas Auditoría de Los RR HH

Modelo de Gestión Humana Basado en Competencias Las empresas de desempeño excepcional en un entorno competitivo reconocen que la clave del éxito está en lograr conectar en forma clara y directa sus propósitos y estrategias a sus procesos y a las actividades de su personal. El uso de las competencias para mejorar y realzar el desempeño de las personas tiene un efecto directo en el desempeño de las organizaciones.

Qué son las Competencias? Una competencia es un conjunto de atributos de una persona… Motivación, Actitudes, Valores Auto-concepto Conocimientos Habilidades Que se manifiesta en comportamientos que son… Definibles Observables Medibles Que están causalmente vinculados con un desempeño superior en un puesto determinado.

LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS…

Debe ser asumida como una GESTION ESTRATEGICA dentro de la organización. Las políticas y las prácticas de Recursos Humanos dentro de una organización deben estar alineadas con la estrategia del negocio y contribuir claramente al logro de sus objetivos.

Debe tomar en cuenta el ENTORNO en el cual se desarrolla la organización. Los Recursos Humanos deben ser administrados dentro del marco de la legislación laboral del país, las políticas macroeconómicas y las características del sector en que se desenvuelve la actividad.

Debe ir de la mano de la GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS de la organización. La inversión en el Recurso Humano debe tener un retorno claramente identificable en términos de productividad, crecimiento y logro de objetivos estratégicos.

Debe ayudar a construir y mantener la CULTURA ORGANIZACIONAL Es decir, el conjunto de valores, creencias y supuestos que se comparten en la organización. A la vez, la gestión de los Recursos Humanos debe ser concordante con esta cultura.

Debe orientarse hacia la GESTION DEL CONOCIMIENTO propio de la organización. La capacidad de una organización se potencia activamente mediante la mejora del talento de sus individuos cuando comprende y asume el conocimiento como parte de su capital y como una fuente de ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Debe estar atenta a implementar Procesos de Transformación acordes con el entorno Hoy en día el cambio se produce con mayor rapidez, es más radical e impactante. Las organizaciones que permanecen en el tiempo son aquellas capaces de anticiparse y adaptarse a los cambios provenientes del entorno.

El Gerente de una Empresa Productiva y rentable Define la estrategia a seguir y la Comunica Prioriza los Valores y Creencias que conforman la Cultura Formula las Políticas de Administración y Gestión de los Recursos Humanos Imprime el estilo de Dirección, Comunicación y Relación Es el Modelo a seguir por todos los que forman parte de ella Tiene una Responsabilidad Social que debe asumir frente a su equipo de trabajo

Cómo lo hace? Conforma un Equipo de Trabajo Alineado con los Objetivos de la Empresa Promueve el Empoderamiento en vez del Paternalismo Crea una Cultura de Reconocimiento Alienta la Comunicación Propicia la Retroalimentación Incentiva la Creatividad Busca incrementar y retener su Capital de Conocimiento Remunera con Justicia y Equidad Promueve el Desarrollo de Competencias Apoya la creación de un ambiente Motivador Estimula el Crecimiento Personal y Profesional de sus colaboradores

COMPETENCIAS BASICAS DEL GERENTE DE EMPRESA Integridad Enfoque Sistémico Pensamiento estratégico Conocimiento del Entorno Conocimiento del Negocio Manejo de la Complejidad y la Incertidumbre Sensibilidad Interpersonal Orientación al Aprendizaje Flexibilidad

COMPETENCIAS BASICAS DEL GERENTE DE EMPRESA 10. Confianza 11. Habilidades de Comunicación 12. Habilidades de Interacción 13. Habilidades de Negociación 14. Identificación, Análisis y Solución de Problemas 15. Toma de Decisiones 16. Planeación y Organización 17. Habilidades Financieras