Principios Básicos de la Responsabilidad Social Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Programa.  Objetivos  Modalidad  Organización Temática Contenido 2.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EDUCACIÓN Carolina Silva Ehtel Pérez Dayana Agoni.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
Proyecciones y desafíos: comercio, medio ambiente y recursos marinos
GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
INFORME DE SOSTENIBILIDAD
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Responsabilidad Social
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Introducción a la Calidad.
SJ PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Servicio Nacional de Aprendizaje
Gobierno Corporativo David Núñez
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
RESPONSABILIDAD COMPROMETIDA Y BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONAES.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Alianza por un Gobierno Abierto
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
7 u n i d a d Ética y empresa.
EL BALANCED SCORECARD.
CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE
Análisis Estratégico.
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
Sostenibilidad de los Negocios
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Departamento de Seguridad y Medio Ambiente
POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL
CÓDIGO DE CONDUCTA. CÓDIGO DE CONDUCTA – PRINCIPIOS Cuidar de nuestro clientes, consumidores… Hablar con verdad y franqueza Lograr un equilibrio Respetar.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
Código ético de responsabilidad social corporativa
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Junta de Gobierno Santa Fe
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
ASOCIACION DE PROFECIONALES EN COBRANZA Y SERVICIOS JURIDICOS A.C.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
MANUAL DE BUENAS PRACTICAS
KIT DE HERRAMIENTAS DE RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
CÓDIGO: AD-AR-AN16 VERSIÓN: E FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
El valor público en la era digital
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Informe Ejecutivo 2016 Fundación Banorte.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Principios Básicos de la Responsabilidad Social Empresarial Walter Zehle Herrera Presidente del Comité Técnico Nacional de Ética Enero del 2008

Principios basicos de RSE ¿Por que es tan importante la RSE actualmente? ¿Cual es la Defición de RSE y sus elementos?

Reflexión… ¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Empresarial actualmente?

Conflicto ético … Grandes empresas, percibidas como exitosas, han distorsionado su información financiera para presentarle a los inversionistas una situación que no corresponde a la realidad.

… Conflicto ético GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS Y Los procesos de cambio que han propiciado la globalización y “libre competencia” han provocado un gran desarrollo internacional, pero no han sido equitativos. CAMBIO TECNOLÓGICO INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL MADURACIÓN DE LOS MERCADOS DESARROLLADOS CAÍDA DE LOS REGÍMENES COMUNISTAS Y SOCIALISTAS GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS Y COMPETENCIA INTERNACIONAL REVOLUCIONES DEL SIGLO XX DESCUIDO DE LA ECOLOGÍA DISTANCIA- MIENTO NORTE-SUR EXPLOTACIÓN POR EL CAPITAL Y LA TECNOLOGÍA ARMAS DROGAS PROSTITUCIÓN RESENTIMIENTO CORRUPCIÓN VIOLENCIA

Problemas éticos: Conflicto de intereses Nepotismo Soborno Abuso de poder Abuso de confianza Falta de dedicación y compromiso Encubrimiento Egoísmo incompetencia

Transparencia Internacional 2005

Encuestas de competitividad y confianza Encuesta de confianza en las instituciones/ consulta MITOFSKY 2007 LAS UNIVERSIDADES 8.2 LA IGLESIA 8.2 EL EJÉRCITO 8.0 LAS ESTACIONES DE RADIO 7.8 LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 7.4 LAS CADENAS DE TELEVISIÓN 7.4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 7.3 LOS PERIODISTAS 7.2 EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL 7.1 LOS PERIÓDICOS 7.0 LOS BANCOS 6.9 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 6.8 LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 6.7 LA POLICÍA 6.3 LOS EMPRESARIOS 6.0 LOS SINDICATOS 5.8 LOS PARTIDOS POLÍTICOS 5.6 LOS SENADORES 5.6 LOS DIPUTADOS 5.4 Encuesta de competitividad OCDE 2006/2007 (1) USA 1 (3) SINGAPORE 2 (2) HONG KONG 3 (9) LUXEMBOURG 4 (5) DENMARK 5 (8) SWITZERLAND 6 (4) ICELAND 7 (15) NETHERLANDS 8 (14) SWEDEN 9 (7) CANADA 10 (45) MEXICO 47 (43) TURKEY 48 (44) BRAZIL 49 (38) SOUTH AFRICA 50 (47) ARGENTINA 51 (50) POLAND 52 (51) CROATIA 53 (52) INDONESIA 54 (53) VENEZUELA 55

Por que: Contribuye con el trato justo en los negocios, la transparencia y la disminución de la corrupción Promueve la participación de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental (Sustentabilidad) Contribuye a mejorar la situación competitiva y valor añadido de las empresas y sus Stakeholders o grupo de interes (cooperación de la empresa (kyosei en japonés) con sus clientes, proveedores, competidores, gobiernos)

Empresas con duración superior a los 40 años Mckenzie y Booz Allen dos de las firmas consultoras en planeación estratégica más grandes del mundo han desarrollado estudios que comprueban que las empresas que permanecen en la preferencia del mercado por más de 40 años han estado dirigidas siempre por líderes que toman decisiones basadas en principios y valores 17

Sustentable (Sostenible) Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[1] (Que perdure) Fuente: Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

¿Cual es la Definición de RSE y sus elementos? Reflexión ¿Cual es la Definición de RSE y sus elementos?

Definiciones de RSE 3 definiciones que nos dan un panorama global y que nos describen la Responsabilidad Social de manera sencilla y clara. “El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus grupos de interés en lo económico, social humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente, para la construcción del bien común”. (AliaRSE) “Operación de una empresa que cumple o excede las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que la sociedad tiene de ella, en función de todos los públicos: accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, industria y comunidad”. (Banco Mundial). “Significa, no solamente satisfacer las expectativas legales, sino ir más allá de su acatamiento e invertir más en el capital humano, el medioambiente y las relaciones con las partes interesadas”. (Comisión Europea.)

Valor agregado de los Stakeholders Empleados Bienestar Desarrollo Seguridad Inversionistas Rendimientos Patrimonio Sustentabilidad Clientes Calidad Precio Plazo Proveedores Pago Equidad Permanencia Comunidad Bienestar Compromiso Apertura Empresa Autoridades Legalidad Transparencia Responsabilidad Asociaciones Participación Solidaridad Colaboración Competencia Trato justo Equidad Veracidad

Ámbitos de la RSE Economico Calidad de vida en la empresa Ética empresarial Vinculación con la comunidad Preservación del medio ambiente Derechos humanos Relaciones laborales Seguridad e higiene Clima organizacional Gobierno corporativo Cumplimiento de normas Trato justo Prevención de negocios ilícitos Conflicto de interés Atención a grupos de interés Atención a grupos vulnerables Civismo empresarial Mercadotecnia responsable Contaminación Ahorro de energía Recursos naturales Materiales de deshecho Economico Competitividad, Rentabilidad, sustentable, calidad, productividad, inversión y crecimiento (tecnología, educación, capacitación, metodologías, sistemas, maquinaria y equipo) 15

Organismos que delimitan la RSC Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes: Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) (10 Principios) OCDE, (Con sus líneas directrices en materia de RSC(Economico,social y ambiental)) Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global) Caux Round Table (Con su 7 Principios de negocios) ISO 26,000 (norma en diseño que trata de englobar la SA8,000,ISO 9000 y 14,000) Además, existen otras entidades e iniciativas nacionales con una especialización en el tema de la RSC, que están contribuyendo en la creación de una cultura responsable entre organizaciones de cada país. En México: AliaRSE (Por medio de Cemefi: Distintivo ESR) Concamin (Premio “Ética y Valores en la Industria”) Norma Mexicana: “Directrices para implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social” NMX-SAST-004-IMNC-2004. 16

Pacto Mundial de las Naciones Unidas Derechos Humanos Principio 1: Protección de los derechos humanos. Principio 2: No ser cómplice de abusos de los derechos. Trabajo Principio 3: Libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Eliminar el trabajo forzado y obligatorio. Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil. Principio 6: Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Medio Ambiente Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental. Principio 9: Alentar tecnologías respetuosas del medio ambiente. Lucha contra la Corrupción Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno. 17

Principios de Caux Round Table Satisfacer las expectativas de los diferentes grupos implicados Influir positivamente en la equidad y el bienestar social Generar un ambiente de respeto y confianza Exigir y respetar reglas de comercio justo Defender la libertad de mercado Proteger el medio natural e intentar mejorarlo Combatir las practicas corruptas y las actividades ilicitas

Elementos de la RSE Código de Conducta: Comité de Ética: Conjunto de normas éticas basadas en una serie de principios y valores éticos que se comprometen a respetar los miembros de una organización frente a sus grupos de interés para lograr su confianza. Comité de Ética: Es un grupo de 3 a 7 personas de alto nivel de la organización que ayudan a mantener altos estándares de ética, vigilan y evalúan el adecuado cumplimiento de los principios y valores. Manual de Políticas y Procedimientos: Las políticas son las reglas y los procedimientos la forma de proceder y aplicar la política de Responsabilidad Social Empresarial son parte fundamental para que el sistema funcione. Indicadores de Gestión: Los indicadores de gestión son los puntos importantes que la dirección ha decidido medir para ver el resultado y dar seguimiento al proceso de Responsabilidad Social Empresarial o Administración por Valores. Balance Social: Metodología de adopción y reforzamiento (Sistema) Alinear el plan estrategico con la estrategia de RSE 19

10 principios de ética para el EF Honradez Imparcialidad Profesionalismo Buena fe Consigo mismo Intereses, principios, valores y formación del ejecutivo Intereses de las personas dentro y fuera de la empresa y el entorno Intereses, filosofía y estrategias de la empresa Ejecutivo de finanzas Trato justo Equidad Con terceros Con la empresa Transparencia Diligencia Lealtad Confidencialidad

Presidente del Comité Nacional de Ética Conclusión La Responsabilidad Social Empresarial trasmite confianza, mejora la competitividad y genera valor agregado LA RSE es actuar correctamente en todos los aspectos del negocio y forma parte de la cultura de la organización Contribuye con el trato justo en los negocios, la transparencia y la disminución de la corrupción Promueve la participación de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental (Sustentabilidad) Walter Zehle Herrera Presidente del Comité Nacional de Ética