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KIT DE HERRAMIENTAS DE RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "KIT DE HERRAMIENTAS DE RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 KIT DE HERRAMIENTAS DE RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN
PARA UNA EXPLORACIÓN MINERA RESPONSABLE

2 ES UNA INICIATIVA DE OBJETIVOS
Promover un modelo de exploración minera responsable y sostenible que, en acuerdo a la normativa nacional, los principios, convenciones y estándares internacionales, sea aplicable a la exploración minera en todas sus etapas Fortalecer las capacidades y procedimientos de las empresas exploradoras en sus habilidades comunicacionales y de relacionamiento temprano con los múltiples actores que participan de esta fase del ciclo minero Desarrollar un modelo de abordaje territorial, con lineamientos claros para el relacionamiento comunitario estratégico, basado en una comunicación empática, asertiva, transparente, y el diálogo multi-actor Proponer un kit de herramientas que guíen a las empresas exploradoras en la construcción de vínculos armoniosos y estables que contribuirán en la prevención de conflicto

3 SE SUSTENTA EN SE GENERÓ Estándares internacionales Convenciones, y
Marco jurídico nacional SE GENERÓ Lideres Indígenas y Campesinos ONG´s Consultores DE MANERA CONSULTIVA Y COLABORATIVA CON MÚLTIPLES ACTORES

4 DESTINADA A EMPRESAS EXPLORADORAS EQUIPOS DE EXPLORACIÓN MINERA
Y STAKEHOLDERS interesados en la aplicación de mejores prácticas.

5 PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS
Adoptar un GOBIERNO CORPORATIVO RESPONSABLE Aplicar PRÁCTICAS EMPRESARIALES ÉTICAS Respetar los DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Promover y respetar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA Comprometerse con la DEBIDA DILIGENCIA Y LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO Relacionarse con las COMUNIDADES ANFITRIONAS Y OTROS ACTORES INTERESADOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL DE LA COMUNIDAD PROTEGER EL AMBIENTE SALVAGUARDAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD OCUPACIONAL de los trabajadores y la población local PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS

6 COMUNICACIÓN Y RELACIONAMIENTO

7 legitimidad que se pueda alcanzar con las comunidades.
CONCEPTOS CLAVE El relacionamiento comunitario y los procesos de comunicación son interdependientes A través de la comunicación los actores SE PRESENTAN, SE DAN A CONOCER Y CONOCEN, CONSTRUYEN CONFIANZA E IDENTIFICAN INTERESES COMUNES Los mecanismos de comunicación determinan el nivel de confianza y legitimidad que se pueda alcanzar con las comunidades. Las relaciones de confianza son resultado de UN ALTO GRADO DE COMUNICACIÓN, COMPRENSIÓN, COLABORACIÓN Y LA CREENCIA EN LA POSIBILIDAD DEL BENEFICIO MUTUO La comunicación no es suficiente si no va acompañada de los ejes transversales de GESTIÓN RESPONSABLE, INCLUSIÓN, TRANSPARENCIA, RESPETO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL PROPÓSITO DE ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN PARA SATISFACER INTERESES MUTUOS . .

8 NIVELES DE COMUNICACIÓN Y RELACIONAMIENTO

9 ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
que abarcan relaciones con los actores sociales.

10 HERRAMIENTAS PARA EL RELACIONAMIENTO COMUNITARIO Y COMUNICACIÓN
CATEGORÍA DE IMPLEMENTACIÓN NOMBRE DE HERRAMIENTAS INTER-RELACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TEMAS TRANSVERSALES ANÁLISIS 1. Diligencia debida y análisis de riesgos 2, 9 Gobernanza responsable Ética (transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción) Derechos Humanos Derechos Indígenas Género e inclusión GESTIÓN DE RELACIONAMIENTO 2. Identificación de actores y análisis de actores 1, 3,9 3. Construcción y mantenimiento de relacionamiento comunitario 2,4,5,6,7,8,9 4. Comunicación temprana 3,5,6,7,8,9 5. Participación y Consulta  2,3,4,7,8,9 6. Mecanismo de recolección de quejas 3,4,5,7,8,9, 7. Desarrollo Comunitario 2,3,4,5,6,9 8. Prevención y Manejo de Crisis 1,2,3,4,5,6,7,9 MEJORAMIENTO CONTINUO 9. Monitoreo y evaluación 1,2,3,4,5,6,7,8 HERRAMIENTAS PARA EL RELACIONAMIENTO COMUNITARIO Y COMUNICACIÓN

11 SUGERENCIAS PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS
SEGUIR LOS PASOS El proceso es tan importante como el resultado que se desea conseguir INICIAR TEMPRANO El análisis y el relacionamiento con las partes interesadas inicia el primer día que los trabajadores de la empresa pisan el terreno REPETIR Usar el manual regularmente, particularmente para los instrumentos de análisis y monitoreo. MANTENER EL RELACIONAMIENTO CON ACTORES CLAVES El construir los relacionamientos toma esfuerzo y tiempo, y mantenerlas requiere constancia de buenas prácticas.. COMUNICAR EL PROCESO Asegure el apoyo interno para el proceso al comunicar el valor operativo de la implementación del kit de herramientas.

12 ‘Siendo la jurisprudencia peruana de cumplimiento obligatorio,
se insta a los exploradores a ir más allá de los requisitos legales y aplicar los estándares más altos en cada uno de los aspectos que compete al desarrollo de la actividad exploratoria de manera directa o indirecta’

13 Muchas gracias ! Centro de Desarrollo Minero Responsable-RMD
Bernarda Elizalde María José González Tony Andrews A la memoria de JOSÉ LUIS LÓPEZ FOLLEGATTI DIALOGUISTA y AMIGO


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