Cecilia María Vélez White

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Transcripción de la presentación:

Cecilia María Vélez White Resultados de las condiciones laborales de los graduados de la educación superior entre 2001 y 2008 Logo y en la final Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Bogotá D.C., julio 28 de 2008 2

Contexto: Educación de Calidad para Innovar y Competir Contenido Contexto: Educación de Calidad para Innovar y Competir Observatorio Laboral para la Educación Retos 3

Fortalecimiento de la institución educativa Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Educación para la innovación y la competitividad Modernización permanente del sector Educación durante toda la vida Gestión Participativa

EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA Una educación que mejora las oportunidades educativas de los más pobres, empieza desde el nacimiento y continúa durante toda la vida. 5

EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles Cobertura en educación a nivel nacional 6

EDUCACION PARA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD La educación pertinente como prioridad para el desarrollo del país vinculada a las regiones, del país y del mundo. 7

Educación para la innovación y la competitividad Desarrollo de competencias en los estudiantes Uso de TIC y Bilingüismo Adecuar y flexibilizar la oferta Gestión del conocimiento: investigación e innovación

Contexto: Educación de Calidad para Innovar y Competir Contenido Contexto: Educación de Calidad para Innovar y Competir Observatorio Laboral para la Educación Retos 9

Observatorio Laboral para la Educación Una herramienta de apoyo para el seguimiento a la pertinencia de la educación. ¿Qué información brinda? Perfil académico de los graduados a partir de 2001 Perfil laboral de los graduados: vinculación al sector formal y salarios Percepción de los graduados sobre su vinculación laboral Percepción de los empleadores sobre las competencias laborales de los graduados

¿Quiénes son los usuarios del Observatorio? Estudiantes de educación media y padres de familia Orientadores profesionales Instituciones de Educación Superior Empresarios y empleadores Investigadores Organizaciones no gubernamentales y gubernamentales Comunidad en general

Fuentes de información Fuentes de información Instituciones de Información de OFERTA Sistema de información Información de DEMANDA 12

¿Cuántos son los graduados de la educación superior entre 2001 y 2008?

Total de graduados en educación superior entre 2001 y 2008 Datos con corte a 30 de junio de 2009, correspondientes al reporte del 84% de las IES * Los títulos otorgados crecieron 25% entre 2001 y 2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación y SENA

Aumento de los graduados de la educación pública entre 2001 y 2008 MATRÍCULA Los títulos otorgados por IES públicas (incluyendo SENA) aumentaron 80,2% entre 2001 y 2008 Los títulos otorgados por las IES privadas aumentaron 0,8% entre 2001 y 2008 GRADUADOS 15

Más mujeres profesionales en esta década Fuente: Observatorio Laboral para la Educación Tasa de deserción por cohorte Hombres: 53,3% Mujeres: 45,4% 16

Total de graduados en educación superior según nivel de formación 2001- 2008 La formación Técnica Profesional duplicó su participación dentro del total de graduados de pregrado durante los últimos 6 años: 2002 7,4% 2008 17,1% más… El número de títulos de maestría y doctorado ha crecido a tasas elevadas más… Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Total de graduados en PREGRADO Política de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica: Los graduados de estos niveles de formación se duplicaron en los años 2003-2005 y 2006-2008 El crecimiento de los graduados de la educación Técnica Profesional y Tecnológica fue de 52,8% en el periodo 2002-2008 anterior… Fuente: Observatorio Laboral para la Educación y SENA

Total de graduados en POSGRADO Fortalecimiento de la política de fomento a la investigación e innovación Total de graduados en POSGRADO El crecimiento de la cantidad de graduados de Maestría y Doctorado en entre los periodos 2001-2004 y 2005- 2008 fue de 54,4% y 103,7%, respectivamente La cantidad de graduados de Especializaciones creció 19,9% entre los periodos 2001-2004 y 2005 y 2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Total de graduados educación superior por área del conocimiento entre 2001 y 2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Núcleos Básicos del Conocimiento con mayor participación en el total de graduados entre 2001 y 2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Crecimiento del total de graduados por áreas del conocimiento en el periodo 2001-2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL SECTOR AGROINDUSTRIAL Educación para la innovación y la competitividad del sector agroindustrial PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL SECTOR AGROINDUSTRIAL TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS UNIVERSITARIOS TOTAL GRADUADOS 2001-2008 CRECIMIENTO 2001-2008 MEDICINA VETERINARIA 25 5.706 5.731 58,0% ZOOTECNIA 1.002 3.703 4.705 51,8% AGRONOMIA 3.118 1.124 4.242 -4,1% INGENIERIAS 2.180 12.918 15.098 22,1% ADMINISTRACIÓN,GERENCIA,MERCADEO AGROINDUSTRIAL 1.061 2.576 3.637 -32,4% TOTAL 7.386 26.027 33.413 20,4% Calcular la tasa unidos de los programas de admon y mercadeo INGENIERÍAS incluye: Agrícola, Forestal, Agroindustrial, Alimentos, Agronómica y Pecuaria El número de graduados de programas de pregrado relacionados con el sector agroindustrial creció 20,4% en el periodo 2001-2008

Recurso humano para el desarrollo científico y para la innovación CIENCIAS BÁSICAS-PREGRADO IES PÚBLICAS IES PRIVADAS TOTAL GRADUADOS 2001-2008 CRECIMIENTO 2001-2008 BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA 4.501 2.910 7.411 129,1% QUÍMICA 3.779 69 3.848 170,7% MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA 1.120 200 1.320 296,8% GEOLOGÍA 904 47 951 241,0% FÍSICA 775 141 916 373,2% TOTAL 11.079 3.367 14.446 166,2% Mostrar datos de graduados por públicas y privadas El número de graduados en pregrado de Ciencias Básicas creció 166% entre los años 2001 y 2008 24

¿Qué tan acorde esta la oferta de graduados de la educación superior frente a los sectores de talla mundial del país?

Total Graduados y tasa de crecimiento entre 2001 y 2008 Sector software y servicios de Tecnologías de la Información Graduados entre 2001 y 2008 Participación de los profesionales relacionados con el sector de software y servicios de TI Total Graduados y tasa de crecimiento entre 2001 y 2008 NBC 2001-2008 Variación % INGENIERIA DE SISTEMAS, TELEMATICA Y AFINES 78.743 16,0% INGENIERIA INDUSTRIAL Y AFINES 46.489 13,5% INGENIERIA ELECTRONICA, TELECOMUNICACIONES Y AFINES 32.977 62,3% DISEÑO 19.060 97,6% PUBLICIDAD Y AFINES 13.331 -4,3% Total Graduados de Programas relacionados con Software y Servicios de TI 190.600 26,9% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Sector Turismo de Salud - Graduados entre 2001 y 2008 Total Graduados y tasa de crecimiento entre 2001 y 2008 Participación de los profesionales relacionados con el sector de Turismo de Salud Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

¿Cuáles son las condiciones de vinculación al mercado laboral de los graduados de educación superior?

Seguimiento a las condiciones de vinculación al mercado laboral de los graduados entre 2001 y 2008 Unidad de observación 2001 – 2004(I)* 2001 – 2006(I)* 2001 – 2007 2001-2008 Grados (títulos otorgados por las IES) 463.373 706.352 884.893 1.174.297 IES 68.974 SENA Graduados (personas que recibieron títulos de educación superior) 431.892 664.693 802.263 951.346 * (I) = primer semestre Cantidad de títulos Personas 1 956.906 2 97.695 3 y más 7.171 Educación durante toda la vida: 104.866 profesionales obtuvieron más de un título de educación superior entre 2001y 2008.

Vinculación al sector formal de la economía de los graduados de la educación superior en el periodo 2001-2008 INTEGRACIÓN CON REGISTROS DE SEGURIDAD SOCIAL (MPS Y MHCP) 74,8% Graduados vinculados al sector formal de la economía (cotizantes) 8,8% Beneficiarios 8,1% No reportan al PILA (Graduados que pueden estar residiendo o estudiando en el exterior o son desempleados) 5,8% Régimen subsidiado 2,5% Otros tipo de cotizantes Graduados de la Educación Superior 25,2% Graduados % de graduados vinculados al sector formal en 2005 % de graduados vinculados al sector formal en 2006 % de graduados vinculados al sector formal en 2007 % de graduados vinculados al sector formal en 2008 Total Graduados 66,9% 78,9 % 83,2% 74,8% Recién Graduados 66,8% (graduados de 2004) 77,3% (graduados de 2005) 88,5% (graduados de 2006) 76,8% (graduados de 2007)

Porcentaje de los recién graduados que están vinculados al sector formal de la economía DEJAR SÓLO EL TOTAL en la anterior ** Disculpa pero no entiendo lo que quieres decir Fuente: Observatorio Laboral para la Educación 31

de los graduados de la educación superior Ingreso Base de Cotización (IBC) promedio en Pesos de 2008 de los graduados de la educación superior IBC: Porción del salario del trabajador que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud”. No incluye: * Primas técnicas * Salario en especie * Gastos de representación, otros. Graduados IBC promedio en 2005* IBC promedio en 2006* IBC promedio en 2007* IBC promedio en 2008* Total Graduados $1.375.213 $1.662.198 $1.759.139 $1.775.032 Recién Graduados N.D. $1.616.998 (graduados de 2005) $ 1.689.346 (graduados de 2006) $1.528.679 (graduados de 2007) Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Crecimiento real del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los graduados entre 2001 y 2008 por nivel máximo de formación NIVEL DE FORMACION Variación 2006-2007 Variación 2007-2008 TECNICA PROFESIONAL 7,0% -6,7% TECNOLOGICA 1,7% -5,3% UNIVERSITARIA 5,9% 0,5% ESPECIALIZACION 5,5% 1,6% MAESTRIA 8,7% 0,6% DOCTORADO 20,0% -1,1% TOTAL 5,8% 0,9% Falta incluir el crecimiento total, es importante porque da 0.9% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación 33

Ingreso Base de Cotización (IBC) de los graduados en 2007 por nivel máximo de formación - Salarios de entrada - Graduados 2007 (Ingreso de 2008*) Las mismas gráficas *Pesos de 2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Ingreso Base de Cotización (IBC) por sexo y nivel de formación para recién graduados - Salarios de entrada - Graduados 2007 (Ingreso de 2008*) Nivel HOMBRES MUJERES TECNICA PROFESIONAL $ 928.098 $ 775.259 TECNOLÓGICA $ 1.037.257 $ 904.521 UNIVERSITARIA $ 1.444.180 $ 1.253.028 ESPECIALIZACIÓN $ 2.683.817 $ 2.167.337 MAESTRIA $ 3.146.741 $ 2.657.088 DOCTORADO $ 4.838.760 $ 4.082.200 Las mismas gráficas *Pesos de 2008 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Evolución real del Ingreso Base de Cotización en Pesos de 2008 por nivel de formación para los recién graduados - Salarios de entrada - NIVEL DE FORMACION IBC en 2005 IBC en 2006 IBC en 2007 IBC en 2008 Graduados Graduados 2005 Graduados 2006 Graduados 2007 2004   TÉCNICA 755.047 850.644 975.101 850.316 TECNOLÓGICA 822.114 1.062.914 1.096.986 969.201 UNIVERSITARIA 1.063.772 1.396.551 1.436.034 1.337.869 ESPECIALIZACIÓN 2.150.295 2.644.833 2.652.156 2.392.040 MAESTRÍA 2.440.317 2.924.740 3.217.538 2.933.821 DOCTORADO 3.640.755 4.101.191 4.734.236 4.602.335 TOTAL 1.301.551  1.616.998 1.689.346 1.528.679 Las mismas gráficas

Vinculación al sector formal de recién graduados (2007) de Instituciones Acreditadas - Salarios de entrada - INSTITUCION IBC Pregrado y Posgrado GRADUADOS GRADUADOS VINCULADOS % VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT $2.698.254 2.104 1.854 88,1% COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO $2.695.815 2.142 1.862 86,9% UNIVERSIDAD DE LA SABANA $2.651.877 1.538 1.340 87,1% UNIVERSIDAD DE LOS ANDES $2.441.730 2.042 1.658 81,2% UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA $2.229.088 1.957 1.461 74,7% PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA $2.092.455 4.934 4.105 83,2% UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA $1.878.389 756 588 77,8% UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA* $1.813.875 7.105 5.910 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER $1.642.685 2.955 2.411 81,6% UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA $1.582.299 4.274 3.687 86,3% UNIVERSIDAD DE LA SALLE $1.523.574 1.901 1.641 UNIVERSIDAD DEL VALLE $1.508.998 2.870 2.277 79,3% UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA $1.484.499 815 669 82,1% UNIVERSIDAD DE CALDAS $1.207.518 1.398 1.137 81,3% IBC promedio de recién graduados IES Acreditadas: $ 1.948.639 IBC promedio de recién graduados total nacional : $1.528.679 En proceso de acreditación Nota: No se cuenta con información de graduados de 2007 para la Fundación Universitaria del Norte y para la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla

IBC promedio nacional (pregrado): $1.246.554 Vinculación al sector formal de recién graduados (2007) de pregrado de instituciones con más de 2000 titulados - Salarios de entrada - INSTITUCION IBC Pregrado GRADUADOS GRADUADOS VINCULADOS % DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT $ 2.698.254 2.104 1.854 88,1% COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO $ 2.695.815 2.142 1.862 86,9% UNIVERSIDAD DE LOS ANDES $ 2.441.730 2.042 1.658 81,2% PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA $ 2.092.455 4.934 4.105 83,2% UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA $ 1.966.131 2.196 1.883 85,7% UNIVERSIDAD SANTO TOMAS $ 1.833.813 3.304 2.687 81,3% UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA $ 1.813.875 7.105 5.910 UNIVERSIDAD LIBRE $ 1.782.923 3.546 2.825 79,7% UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER $ 1.642.685 2.955 2.411 81,6% UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA $ 1.582.299 4.274 3.687 86,3% IBC promedio nacional (pregrado): $1.246.554

Encuesta de Seguimiento a los recién graduados de la educación superior: 2007 y 2008

Ocupaciones de los recién graduados de la educación superior, 2007 - 2008 Dejar así Fuente: Observatorio Laboral para la Educación 40

¿Cuánto tiempo se demora un recién graduado en conseguir su primer trabajo? Incluir tendencia del año 2005 El 91,3% de los graduados que están trabajando obtuvieron su primer trabajo antes de 6 meses Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Principales dificultades para conseguir empleo de los recién graduados Nota: No se incluyen graduados del SENA Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Relación del trabajo con la formación académica Hay que seguir trabajando por la pertinencia de la educación. En promedio el 95% de los graduados que laboran como empleados consideran que su trabajo está relacionado con su profesión Incluir el resultado de 2005 si está disponible Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Actividad económica en la que se desempeñan los recién graduados de la educación superior, 2007 - 2008 El VICE de MPS sugiere desagregar el de servicios, es posible? ****No es posible, por agilidad en la encuesta sólo se preguntaba a un dígito. Fuente: Observatorio Laboral para la Educación

Contexto: Educación de Calidad para Innovar y Competir Contenido Contexto: Educación de Calidad para Innovar y Competir Observatorio Laboral para la Educación Retos 45

Principales Retos Fortalecer la vinculación de los resultados del Observatorio Laboral para la Educación en los procesos de evaluación de la calidad de la IES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad) Lograr que las IES a través del Observatorio hagan una completa reflexión en torno a su oferta académica y que tan pertinente es este acorde a las áreas de desarrollo regional y nacional. Fortalecer el uso del Observatorio en espacios de articulación del sector educativo y el productivo (Consejos Regionales de Competitividad, Comités Universidad - Empresa – Estado)

Principales Retos Contar con perfiles regionales de pertinencia en la educación para toma de decisiones de política educativa (Año para innovar y competir) Definir el marco institucional para identificar las necesidades futuras de capital humano del país. (Conpes información de demanda) Expandir el seguimiento del mercado laboral a los graduados de la educación media y del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT)

Observatorio Laboral para la Educación, una herramienta para la innovación y la competitividad. www.graduadoscolombia.edu.co