3er Parcial Lic. MDE. Sua Martínez Ibarra Master en Dirección Empresarial Catedrática Universitaria
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Paso N° 1 Concebir la idea a investigar. Paso N° 3 Elaborar el marco teórico: Revisión de la literatura: Detección de la literatura. Obtención de la literatura. Consulta de la literatura. Extracción y recopilación de la información de interés. Construcción del marco teórico. Paso N° 2 Plantear el problema de investigación: Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y su viabilidad. Lic. MDE. Sua Martínez Ibarra Master en Dirección Empresarial Catedrática Universitaria Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN E S T R U C T U R A C I Ó N Paso N° 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso N° 5 Establecer las hipótesis Detectar las variables. Definir conceptual mente las variables. Definir operacional mente las variables. Paso N°6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación: Diseño experimental, preexperi mental o cuasiexperi mental. Paso N° 7 Selección de la muestra: Determinar el universo. Extraer la muestra Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
¿QUÉ TIPO DE ESTUDIO HAY EN LA INVESTIGACIÓN? Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Del tipo de estudio depende la estrategia de investigación. El diseño es diferente en cada tipo de estudio. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
¿QUÉ TIPO DE ESTUDIO HAY EN LA INVESTIGACIÓN? Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa Una vez realizada la revisión de la literatura y afinamos el planteamiento del problema, el siguiente paso consiste en visualizar el alcance que tendrá, que puede tener alcances de estudios: Exploratorios Descriptivos Correlacionales y Explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.
En enfoques de la investigación En enfoque cuantitativo, en base a la revisión bibliográfica, la investigación se inicia como: Exploratoria: si no hay antecedentes sobre el tema (o solo hay relacionados con el tema) Descriptiva: si hay “piezas y trozos” de teoría, con apoyo empírico limitado Correlacional: si se revelan relaciones entre conceptos o variables Explicativa: si se revelan una o varias teorías que aplican al problema de investigación En enfoque cualitativo: Para este enfoque es mas relevante que la revisión bibliográfica puede resultar el trabajo de campo Generalmente los estudios se inician como exploratorios o descriptivos Se plantean posteriormente con alcances correlacionales (asociativos) o explicativos
ESTUDIO EXPLORATORIO Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos. Su metodología es más flexible y son más amplios. Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. Ej. Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y como piensa resolver los problemas de ella. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto. ESTUDIO DESCRIPTIVO El propósito es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, etc. Desde el punto de vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. Ej. Investigar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en un país. La actitud de los jóvenes hacia el aborto.
ESTUDIOS CORRELACIONALES Tiene el propósito de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables. La correlación puede ser positiva o negativa. Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que , mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables. Ej. Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.
ESTUDIOS EXPLICATIVOS Van más allá de la descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste. Las investigaciones explicativas son más estructuradas. Ej. En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.
¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES MEJOR? La investigación debe hacerse ¨a la medida¨ del problema que se formule, es decir, no decimos a priori ¨voy a llevar a cabo un estudio exploratorio¨ sino que primero planteamos en problema y revisamos la literatura , después, analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO/ Sampieri https://www.youtube.com/watch?v=b92mJhAsn24 https://www.youtube.com/watch?v=0NzWSQl_Q2w
¿QUÉ SON LA HIPÓTESIS? SON PROPOSICIONES TENTATIVAS ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE DOS O MÁS VARIABLES Y SE APOYAN EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS. Son proposiciones de respuesta a las preguntas que se plantea en investigador. Proporciona el hilo conductor bastante eficaz que reemplaza a la pregunta inicial, guiará el trabajo de recopilación y análisis de datos y deberá comprobarse, corregirse o profundizarse mediante éste. Podemos tener una, dos o varias hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo,pueden o no comprobarse con hechos. Deben ser comprobadas empíricamente, verificadas en la realidad. No deben ser formuladas sin lectura previa. La formulación de la hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de la hipótesis.
PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS HAY QUE TENER EN CUENTA Conviene precisar por última vez la pregunta inicial. La calidad del trabajo exploratorio tiene mucha importancia Ver los conceptos claves. Aclarar la lógica de las relaciones que unen los conceptos. No deben estar fundadas en prejuicios. Deben expresarse en forma observable. Tener verificación empírica. Tiene que tener relación entre la teoría y la práctica. Debe ser específica, que permita en desmenuzamiento de las operaciones. HIPOTESIS DETECTAR LAS VARIABLES VARIABLE: Característica observable que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables se aplican a un grupo de personas o objetos, los cuales pueden adquirir diferentes valores respecto a la variable. Nominal Ordinal Intervalo
TIPOS DE HIPÓTESIS H. DESCRIPTIVAS: el valor de las variables que se van a observar en un contexto. Se utilizan a veces en estudios descriptivos. H. CORRELACIONAL: describen relaciones entre dos o más variables. No importa el orden en que se coloque las variables. H. DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS: se formulan con el fin de comparar grupos. Pueden solo comparar grupos o especificar a favor de qué grupo es la diferencia. H. CAUSALES: establece procesos de causalidad entre variables. Los tipos de estudios que no pueden establecer hipótesis son los exploratorios.
Sin definición de las variables no hay investigación. TODA HIPÓTESIS DEBE DEFINIR CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES. Sin definición de las variables no hay investigación. DEFINIR CONCEPTUALMENTE: Para que que la persona que lea la investigación le de el mismo significado a los términos. DEFINIR OPERACIONALMENTE: Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.
HIPÓTESIS VARIABLES Se clasifican en INDEPENDIENTE DEPENDIENTE Posee CATEGORÍAS Pueden ser Cuantitativas Cualitativas Algunas requieren INDICADORES Pueden agruparse en DIMENSIONES Cuantitativos Cualitativos
SELECCIONAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN APROPIADO Experimento: estudios explicativos Preexperiementos: exploratorios y descriptivos. Cuasiexperimentos: estudios correlacionales o explicativos. Transeccional Recolectan datos En un único momento Longitudinal Analizan cambios a través del tiempo Experimental Se construye una situación ala que son expuestos varios individuos Descriptivo: describen la incidencia de una variable Correlacional: describen relaciones causales entre variables. No experimental Observa fenómenos tal como se dan en su contexto natural y los analiza Tendencia: población De evolución: subpoblación Panel: mismos sujetos
TÉCNICAS DE MUESTREO UNIDAD DE ANÁLISIS POBLACIÓN UN SUBGRUPO MUESTRA CUANTITATIVA CUALITATIVA REPRESENTATIVA NO REPRESENTATIVA PROBABILISTICA (ALEATORIAS) NO PROBABILISTICA (DIRIGIDAS) AZAR SIMPLE POR CUOTAS POR RACIMOS SUJETOS VOLUNTARIOS POR ESTRATOS SUJETOS EXPERTOS SUJETOS TIPOS
La investigación cualitativa y cuantitativa
¿qué es investigación cualitativa? “ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)
Investigación cualitativa La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que toma en cada momento. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
Siempre quiere un trabajo perfecto Ejemplo: Dentro del departamento de Contaduría surge un problema ya que los estados financieros presentan anomalías por una mala contabilidad realizada por un auxiliar contable, dentro del estados de resultados. Se tiene que tomar una decisión para arreglar este problema de acuerdo a la personalidad del jefe de departamento. Es muy exigente Es muy responsable Siempre quiere un trabajo perfecto No es muy paciente
Tipos de investigación cualitativa INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.
Investigación cuantitativa Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
Investigación cuantitativa La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
Ejemplo: Dentro de una empresa se puede tomar en cuenta periodos de años anteriores para sacar saldos positivos o en su caso negativos para la toma de decisiones respecto a lo que ocurre actualmente en dicha entidad. Ya que se puede realizar un estudio estadístico sobre los estados financieros consultados para la mejor toma de decisiones que pueden hacer los accionistas, tomando en cuenta el riesgo que puede llevar.
Características de la investigación cualitativa El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación cuantitativa.
Características de la investigación cualitativa La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador. Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos, El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto. El investigador presta especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que se estudia.
Y acontecimientos en los INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PROPÓSITO COMPRENDER (más que explicar) PAPEL INVESTIGADOR INTERPRETA sucesos Y acontecimientos en los que “participa” CONCEPCIÓN CONOCIMIENTO Se CONSTRUYE por Consenso (ayuda uso lenguaje No ambiguo)
¿QUÉ SON LA HIPÓTESIS? SON PROPOSICIONES TENTATIVAS ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE DOS O MÁS VARIABLES Y SE APOYAN EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS. Son proposiciones de respuesta a las preguntas que se plantea en investigador. Proporciona el hilo conductor bastante eficaz que reemplaza a la pregunta inicial, guiará el trabajo de recopilación y análisis de datos y deberá comprobarse, corregirse o profundizarse mediante éste. Podemos tener una, dos o varias hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo,pueden o no comprobarse con hechos. Deben ser comprobadas empíricamente, verificadas en la realidad. No deben ser formuladas sin lectura previa. La formulación de la hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de la hipótesis. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS HAY QUE TENER EN CUENTA Conviene precisar por última vez la pregunta inicial. La calidad del trabajo exploratorio tiene mucha importancia Ver los conceptos claves. Aclarar la lógica de las relaciones que unen los conceptos. No deben estar fundadas en prejuicios. Deben expresarse en forma observable. Tener verificación empírica. Tiene que tener relación entre la teoría y la práctica. Debe ser específica, que permita en desmenuzamiento de las operaciones. HIPOTESIS DETECTAR LAS VARIABLES VARIABLE: Característica observable que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables se aplican a un grupo de personas o objetos, los cuales pueden adquirir diferentes valores respecto a la variable. Nominal Ordinal Intervalo Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
TIPOS DE HIPÓTESIS H. DESCRIPTIVAS: el valor de las variables que se van a observar en un contexto. Se utilizan a veces en estudios descriptivos. H. CORRELACIONAL: describen relaciones entre dos o más variables. No importa el orden en que se coloque las variables. H. DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS: se formulan con el fin de comparar grupos. Pueden solo comparar grupos o especificar a favor de qué grupo es la diferencia. H. CAUSALES: establece procesos de causalidad entre variables. Los tipos de estudios que no pueden establecer hipótesis son los exploratorios. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
Sin definición de las variables no hay investigación. TODA HIPÓTESIS DEBE DEFINIR CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES. Sin definición de las variables no hay investigación. DEFINIR CONCEPTUALMENTE: Para que que la persona que lea la investigación le de el mismo significado a los términos. DEFINIR OPERACIONALMENTE: Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.
INDEPENDIENTE DEPENDIENTE HIPÓTESIS VARIABLES Se clasifican en INDEPENDIENTE DEPENDIENTE Posee CATEGORÍAS Pueden ser Cuantitativas Cualitativas Algunas requieren INDICADORES Pueden agruparse en DIMENSIONES Cuantitativos Cualitativos Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
SELECCIONAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN APROPIADO Experimento: estudios explicativos Preexperiementos: exploratorios y descriptivos. Cuasiexperimentos: estudios correlacionales o explicativos. Transeccional Recolectan datos En un único momento Longitudinal Analizan cambios a través del tiempo Experimental Se construye una situación ala que son expuestos varios individuos Descriptivo: describen la incidencia de una variable Correlacional: describen relaciones causales entre variables. No experimental Observa fenómenos tal como se dan en su contexto natural y los analiza Tendencia: población De evolución: subpoblación Panel: mismos sujetos Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
TÉCNICAS DE MUESTREO UNIDAD DE ANÁLISIS POBLACIÓN UN SUBGRUPO MUESTRA CUANTITATIVA CUALITATIVA REPRESENTATIVA NO REPRESENTATIVA PROBABILISTICA (ALEATORIAS) NO PROBABILISTICA (DIRIGIDAS) AZAR SIMPLE POR CUOTAS POR RACIMOS SUJETOS VOLUNTARIOS POR ESTRATOS SUJETOS EXPERTOS SUJETOS TIPOS Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
Hasta aquí llegamos
Problema científico Pregunta o cuestión que nos hacemos sobre el porqué ocurre algo, o por algo que nos sorprende. Suele formularse: ¿Porqué, o a qué se debe lo que estamos observando? Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta Edicion ed., Vol. Curta Edicion). (N. I. Lopez, Ed., & S. Garcia, Trad.) Mexico D.F, Desarrollo Santa Fe, Mexico: Mc Graw Hill.
Clases de hipótesis Asociativa Hipótesis Causal
Los valores de la variable X covarían con los valores de la variable Y Hipótesis asociativa X Y Los valores de la variable X covarían con los valores de la variable Y
Ejemplos (hipótesis asociativas) a) Hay una correlación entre el estilo de dirección y la moral de los empleados b) La visualización de los dibujos animados está asociado con el comportamiento agresivo de los niños. c) La percepción de culpabilidad o inocencia de los acusados está asociada a los argumentos legales. ..//..
Hipótesis causal X Y Los valores de la variable X determinan los valores de la variable Y
Ejemplos (hipótesis causales) a) Leer dos veces una lista de ítems favorece su recuerdo. b) La intensidad de un estímulo determina una respuesta de discriminación más rápida. c) A mayor incentivo más rápido es el aprendizaje de una actividad académica. ..//..
d) El castigo genera respuesta de evitación. e) La frustración es causa de conductas agresivas. f) El nivel de alerta aumenta la efectividad del rendimiento escolar. g) El ejercicio aumenta el rendimiento en una actividad motora.
Contextos de las hipótesis Hipótesis Contexto científico asociativas correlacional causales de manipulación
Qué añade la hipótesis al problema Relación VD funcional VI y = f(x)
Clasificación de las hipótesis de investigación A) En función de los objetivos experimentales: Hipótesis de investigación Exploratorias Confirmatorias Cruciales B) En función del grado de generalidad: Hipótesis de investigación Universales Existenciales
Nivel técnico-metodológico Fases No-experimental Plan de Estrategias Investiga- recogida de ción datos Experimental
Plan de investigación Proceso de toma de decisiones relativo a: 1. variable independiente 2. variables extrañas 3. variable dependiente 4. variable de sujeto 5. variable de procedimiento y tarea 6. instrumentos de medida
Lectura (plan de investigación) El plan de investigación es un proceso en el que toman decisiones acerca de las cuestiones más relevantes que afectan a su puesta en práctica. Entre estas cuestiones unas se refieren a cómo se han de definir las variables independiente y dependiente, cómo aplicar los tratamientos, cómo controlar las posibles variables extrañas o potenciales fuentes de confundido, cómo administrar las tareas y cómo seleccionar y tratas a los sujetos que van a ser objeto de estudio o unidades de trabajo.
Estrategias de investigación y control Máximo Manipulativas o Experimentales Débil Regular Nulo Métodos de encuesta Mínimo Investigación de campo Control de las variables Independiente Dependiente Extrañas Estrategias
Estrategia de recogida de datos Procedimiento general de investigación que es función de los objetivos y de cómo se hallan físicamente ubicadas las unidades observacionales determina el enfoque a seguir en la obtención de los registros y datos.
Clasificación de las estrategias de recogida de datos Observación directa Ex post facto Observación indirecta Estrategia Experimental Causal Cuasi-experimental
Lectura (estrategia ex post facto) El enfoque ex post facto no requiere la manipulación directa de las condiciones de producción de los fenómenos. El investigador no elige arbitrariamente los valores de la variable independiente. Ese enfoque es propio de las situaciones donde no es posible la asignación aleatoria de las unidades a las condiciones de tratamiento, y donde el control de las fuentes de variación extrañas es escaso o limitado. Las principales estrategias o procedimientos metodológicos que asumen esta clase de condiciones son la observación directa y observación indirecta. ..//..
Lectura (estrategia causal) La estrategia causal plantea el estudio de los efectos causales entre las variables objeto de estudio, y se caracteriza por el mayor control que se tiene de los factores o variables de confundido. La estrategia causal se caracteriza por el control que se posee sobre los registros, condiciones y sujetos. La estrategia experimental tiene tres componentes básicos: manipulación, aleatorización y control. ..//..
Lógica de la investigación experimental El razonamiento lógico de la técnica experimental consiste en atribuir los cambios observados en la variable de respuesta (variable dependiente) a la variación sistemática de los tratamientos (valores de la variable manipulada o independiente).
Nivel estadístico-analítico Fases Elaboración Ajuste del Inferencia de y reunión modelo la hipótesis de datos estadístico estadística
Lectura (Nivel estadístico-analítico) Al un tercer nivel, se han secuenciado tres fases para conocer paso a paso el proceso de análisis de datos: a) en la primera fase, se representan los resultados en tablas o gráficos sin otro tratamiento posterior (fase de elaboración y reunión de datos). ..//..
b) la segunda, es la elección de un adecuado modelo estadístico, para determinar el grado de ajuste entre el modelo y los datos del experimento (fase de selección y/o ajuste de modelos), y c) por último, se infiere la hipótesis estadística a un determinado nivel de probabilidad (fase de toma de decisiones estadísticas).
Elaboración de datos Observación Escala Dato científico directa de medida o valor numérico La conversión de una observación directa en un dato científico se realiza mediante la aplicación de una adecuada escala de medida
Reunión de datos Sistemas de reunión de datos Tablas Gráficos
Tablas Las tablas se usan en los informes científicos para resumir los datos u otra información que no puede ser presentada de forma conveniente en la narrativa del texto.
Lecturas (tablas) La tablas deben tener un título que informe claramente sobre su contenido como por ejemplo preferencias del partido político. Las tablas estadísticas deberían informar también sobre el número de observaciones que se incluyen (frecuencia). La parte superior de la columna del lado izquierdo de la tabla es referida como título de filas e informa sobre el contenido de las fila. El cuerpo de la tabla contiene los datos de interés. En el ejemplo propuesto se muestra el número de individuos que prefieren cada partido político. ..//..
Ejemplos (tablas)
Ejemplos (tablas)
Gráficos Con los gráficos se consigue una representación visual de los datos, por lo que es un procedimiento útil a la investigación. Los gráficos captan mejor la atención del lector, permite clarificar los resultados y facilitar su interpretación
Lectura (histograma de frecuencias o gráfico de barras) El histograma de frecuencias es un gráfico que muestra la distribución de frecuencias de una variable de intervalo. El eje horizontal del histograma o gráfico de barras presenta los intervalos y el eje vertical la cantidad de puntuaciones de cada intervalo (frecuencia). La altura de la barra indica la frecuencia de casos de cada categoría. El gráfico siguiente muestra la cantidad de amigos reportados por estudiantes del un College americano. ..//..
En el segundo ejemplo, se muestra un gráfico de barras sobre el efecto de dos drogas antiansiolíticas. Se trata de una escala nominal y la diferencia entre el primer y segundo panel estriba en la forma de representar las unidades en el eje vertical (unidades pequeñas en el primer panel y punto cero y unidades grandes en el segundo). Nótese que la gran diferencia entre las dos drogas que se observa en el primer panel y que desaparece en la segunda representación.
Cantidad de amigos reportados por estudiantes de un College
Efectos de las drogas sobre la ansiedad
Lectura (polígono de frecuencias) Es una forma alternativa de representa el histograma de frecuencias. Así, en lugar de barras se utilizan líneas que conectan las frecuencias de los intervalos de clase. En el ejemplo siguiente se muestra la misma información sobre la cantidad de amigos, pero utilizando el sistema de líneas y no de barras. De igual modo, se tiene el gráfico de la cantidad de divorcios al aprobarse correspondiente ley en el Estado de Nebraska.
Cantidad de amigos reportados por estudiantes de un College
Cantidad de divorcios antes y después de su promulgación en el Estado de Nebraska
Modelo estadístico Y = f(X) + g(E) V.Dep. Parte fija Parte aleatoria
Lectura (modelo estadístico) El modelo estadístico, o ecuación de carácter lineal, asume que una observación Y es el resultado de la combinación aditiva de alguna función f de variables fijas y de alguna función g de componentes aleatorios, y que tanto f como g pueden tomar parámetros conocidos o desconocidos. Considerada esta ecuación como un modelo estadístico general, se tiene que cualquier observación es la suma de dos partes o componentes: una parte fija o determinista, f(X), y una parte aleatoria desconocida, g(E). ..//..
Hipótesis estadística (1) H0: parámetro = 0 H0: β = 0
Lectura (hipótesis estadística) En investigación del comportamiento, interesan más los parámetros asociados a la parte fija del modelo estadístico ya que representan la magnitud de un cambio (grado de asociación entre las variables) o el efecto causal (el impacto de una variable sobre la otra), en función de la estrategia de recogida de datos. Es por ello, que el objetivo de cualquier prueba de hipótesis es determinar el nivel de significación de estos parámetros.
Hipótesis estadística (2)
Hipótesis nula: H0 En teoría estadística se asume, inicialmente, la no-significación de los parámetros (o de su diferencia), siendo este supuesto la hipótesis que se somete a prueba, conocida por hipótesis nula (H0). Si se demuestra que este supuesto no es aceptable, se recurre a la hipótesis alternativa como la explicación más plausible de los datos.
Decisiones en torno a la Hipótesis de Nulidad Rechazo o Aceptación Cuando H0 es falsa Cuando H0 es verdadera Decisión correcta Decisión incorrecta No error Error Tipo I Error Tipo II
Errores en el rechazo o aceptación de H0 Situación actual de la H0 Decisión Verdadera Falsa Rechazo H0 Error Tipo I No error Aceptación H0 No error Error Tipo II
Decisión estadística y error Resultado Probabilidad Decisión de la prueba de azar estadística α = 0.05 Significativo p < α NA(H0) H0 No significativo p > α A(H0)
Inferencia de H0 Probabilidad 1 Región de de azar decisión Si p > 0.05 A(H0) α = 0.05 Si p < 0.05 NA(H0)