Ralph w. Tyler Desarrollo el primer método sistemático de evaluación educacional Destaco la necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Advertisements

CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Ps. Lissette guzmán cerpa
Construcción de Indicadores
Metodología de la investigación
Indicadores.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Fundamentos de Auditoría
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Elaborado por Angelica Tapia
Taller de evaluación educativa
La evaluación por competencias
Etapas de la planificación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
ING. WILLIAM LOPEZ GERENCIA DE PROYECTOS 1 1. ING. WILLIAM LOPEZ DEFINICION : UN PROYECTO NO ES MAS QUE UN PLAN PROSPECTIVO DE UNA ACCION, QUE SURGE DE.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Evaluación Curricular
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación, calificación y
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
FUNCIONES DE LA CONTRALORIA
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA Por Lic
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO EL CONTROL.
La evaluación educativa
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Ralph w. Tyler Desarrollo el primer método sistemático de evaluación educacional Destaco la necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos en términos de rendimiento La atención fijada en los datos considerados al final del ciclo educativo Evaluación vista como proceso terminal A pesar de esto es considerado padre de la evaluación educacional, al ponerla evaluación a concepción de ciencia Propuso, describió y aplico un método ya desarrollado para la evaluación 1

Le evaluación definida por Tyler Proceso de determinar hasta que punto los objetivos han sido alcanzados mediante los programas de currículo y enseñanza. Los objetivos alcanzados vistos como cambios deseables en el comportamiento. La evaluación se convertiría en un proceso que determinaría el nivel alcanzado realmente por esos cambios de comportamiento 2

En primera instancia, crear y desarrollar un estilo evaluativo orientado hacia los objetivos. Para luego afirmar que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas necesariamente en la coincidencia entre los objetivos del programa y sus resultados. 3

4 Características Basada en la congruencia y una base lógica organizada. Desarrollada a mediados de los años 50. Considerada por Tyler etapa importante del desarrollo de cualquier programa. Las etapas del proceso fueron organizadas y pensadas de forma lógica para responder y afianzar el proceso de evaluación real. Procedimiento (pasos) 1) Establecer los objetivos 2) Ordenas los objetivos en amplias clasificaciones 3) Definir objetivos en términos de comportamiento. 4) Establecer situaciones y condiciones que puedan demostrar el éxito de las metas. 5) Informar al personal involucrado sobre todo los detalles del proceso. 6) Escoger las apropiadas medidas técnicas. 7) Recopilar datos del trabajo 8) Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

5 Tener definidos los objetivos Permitió al evaluador examinar los datos mas relevantes del proceso mediante el desarrollo del programa Poco interés por métodos que no usaran papel- lápiz La evaluación se convertiría, en un programa personal con información útil que permitiría una reformulación de los objetivos Tyler puso las bases de lo que luego se denomino método dirigido por objetivos utilizado por organizaciones Fue un método que introdujo nuevos términos como formulación de objetivos, retroalimentación, evaluación continua, y reciclaje (modificación de metas)

6 Evaluación como proceso final Limitaciones técnicas El rendimiento como ultimo criterio 1) Perdida de “retroalimentación” se valoro siempre el logro final. Se tuvo en cuenta siempre todos os objetivos para la evaluación. Tyler puso relevancia a los objetivos relacionados con el rendimiento estudiantil. 2)Se generan juicios no sobre todo el proceso sino sobre el producto final. Se habla de una criba inicial, que debía exponer los aspectos mas relevantes del programa. Los evaluadores en harás de atender todo se vieron obligados a evaluarlo todo. 3) Se pierde en su totalidad la recolección de datos. Los objetivos debían ser establecidos en términos operativos. Todo se contemplo desde el estudiante y de su cambio en el rendimiento (logro)