El juego como estrategia de aprendizaje
¿Quién no ha jugado alguna vez. ¿Quiénes juegan con más frecuencia ¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Quiénes juegan con más frecuencia? ¿Qué es lo primero que hacen los niños y jóvenes al salir al recreo? ¿Qué juegos conocemos?
«juego» término inglés “game” raíz indo-europea “ghem” saltar de alegría...
“el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos” Montessori
La relación entre juego y aprendizaje es natural La relación entre juego y aprendizaje es natural. “jugar” y “aprender” Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarla bien, para avanzar y mejorar
La diversión en las clases debería ser un objetivo docente.
La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar.
La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.
Realizar juegos de todo tipo: De interrelaciones De creatividad De aprendizaje De movimiento físico De expresión artística Introducir determinados momentos de novedad y movimiento, que «aligeren» la actividad.
¿Cómo impacta en la acción educativa? Mejora el aprendizaje Interviene la integralidad de cada alumno: su cuerpo, sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos. Crean relaciones entre aprendizaje y personas Posibilidad interrelaciones entre quienes aprenden.
¿Qué requiere didácticamente? Incluirlos en los planes didácticos. Contar con archivos de utilizarlos en cualquier momento o circunstancia. Practicar los más frecuentemente posible los juegos, de tal manera que los dominemos y realicemos modificaciones.
Formato del Juego Didáctico Título del Juego: Nombre que recibirá el juego seleccionado. Área de Conocimiento: Asignatura al que estará orientado. Objetivos: Qué se quiere enseñar y aprender con la ejecución del juego. Contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales que se correspondan con el área de conocimiento. Audiencia a la cual va dirigido: Población y edades. Número de jugadores: Cuántas personas pueden participar (mínimo y máximo). Duración: Tiempo. Materiales utilizados: Lista de materiales. Instrucciones: Se indicará paso por paso cómo se desarrollará el juego.
El juego como estrategia de aprendizaje