3.2 Reclutamiento Procesos de reclutamiento

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Transcripción de la presentación:

3.2 Reclutamiento 3.2.1 Procesos de reclutamiento 3.2.2 Fuentes y medios de reclutamiento 3.2.3 Costos de reclutamiento

3.2 Reclutamiento El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

3.2.1 Proceso de reclutamiento Existe un proceso de reclutamiento que en general los reclutadores llevan a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro. El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe.

El proceso consiste en atraer personas en forma oportuna, en numero suficiente y con las competencias adecuadas. Procesos de reclutamiento: Interno Externo Mixto

Interno Es cuando al presentarse determinada vacante la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos. Externo Es cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. Mixto Es aquel que esta formado por candidatos del exterior y también que pertenecen a la empresa, es la mezcla de los candidatos internos y externos.

3.2.2 Fuentes y medios de reclutamiento

¿QUÉ SON LAS FUENTES DE RECLUTAMIENTO? Medios de los que se vale una organización para atraer candidatos adecuados a sus necesidades. Existen varias fuentes de reclutamiento o selección, sin embargo, su elección depende del perfil del puesto que se desea cubrir y de las políticas de personal de la empresa. De forma general se pueden seguir los siguientes parámetros para buscar candidatos:

Fuente Definición Perfil del Puesto Fuente informal o interna Amistades, parientes o familiares del propio personal. Recomendable para empresas con políticas de integración excluyentes. Niveles de confianza. Agencia de colocación Empresas especializadas en la reunión y clasificación de prospectos con el propósito de brindar personal a las entidades solicitantes. Se sugiere para perfiles específicos. Cualquier nivel, dependiendo del tipo de agencia. Bolsas universitarias Departamento universitario donde se reúne el currículum vital de los profesionistas próximos a egresar de cada área. Se sugiere para perfiles profesionales o técnicos con ciertas habilidades de liderazgo. Niveles medios a altos. Bolsas de trabajo en Internet Bases de datos profesionales de candidatos. Se sugiere para perfiles técnicos o profesionales. Niveles medios a altos. Ferias de empleo Eventos en los que las empresas tienen la oportunidad de reunir información directa del capital humano con necesidades laborales Recomendable para reclutamiento masivo. Nivel bajo a medio. Medios publicitarios Anuncios, volantes, mantas, etc. Recomendable para reclutamiento masivo de personal. Nivel bajo a medio.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO Son los lugares en donde se pueden encontrar los recursos humanos necesarios. Se dividen en dos fuentes: Fuentes internas. Fuentes externas.

FUENTES INTERNAS Se considera como fuente interna a la organización cuando en ella misma se puede encontrar aspirantes. Por ejemplo: Sindicatos. Recomendados. Archivos de solicitudes. Promociones internas. Carteras de candidatos.

FUENTES EXTERNAS Son los lugares de contacto directo en donde incidirán las técnicas de reclutamientos. Por ejemplos: Redes sociales. Ferias de empleo. Bolsa de trabajo. Instituciones de enseñanza. Agencia de colocación.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO Son las diferentes formas o conductos que se utilizaran para enviar el mensaje y atraer a los candidatos hacia la organización . Por ejemplo: Medios de comunicación. Internet. La carta y el teléfono. Periódico.