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RECLUTAMIENTO Los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. El reclutamiento es un conjunto de procedimientos.

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Presentación del tema: "RECLUTAMIENTO Los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. El reclutamiento es un conjunto de procedimientos."— Transcripción de la presentación:

1 RECLUTAMIENTO Los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. httphttps://es.slideshare.net/radionautaenorbita1/reclutamiento-de-personal s://

2 OBJETIVOS DEL RECLUTAMIENTO:
Dar a conocer una oferta de empleo, teniendo en cuenta el criterio de la rentabilidad económica. Autoselección.

3 RECLUTAMIENTO: INTERNO vs EXTERNO
Todas las empresas tienen entre sus principales objetivos el realizar procesos de reclutamiento que les permitan encontrar el talento más adecuado para sus filas. Es imprescindible, para garantizar el buen progreso y futuro de la empresa, reclutar a personas capaces de incrementar el valor de la misma por medio de buen trabajo. Y para ello se estipulan dos métodos distintos de reclutamiento: interno o externo. Cada uno dispone de sus propios rasgos, ventajas y desventajas que conviene conocer a la hora de tomar una decisión sobre cuál de los métodos elegir en el entorno de nuestra empresa.

4 INTERNO Programas de promoción de información sobre vacantes: los departamentos de personal participan en el proceso de promover y transferir el personal de la compañía mediante programas de información sobre vacantes, a través de los cuales se informa a los empleados que vacantes existen y cuáles son los requisitos para llenarlos, y se invita a los que cubren para que soliciten el puesto. Empleados que se retiran: una fuente de candidatos que a menudo se ignora es la que componen los empleados que se retiran de la empresa por diversas razones. 

5 VENTAJAS Más económico Más rápido. Mayor índice de validez Motivacional Aprovecha inversiones de la empresa. Desarrolla un sano espíritu de competencia. DESVENTAJAS Exige que los nuevos tengan potencial de desarrollo. Puede general conflictos. Evita la renovación que la gente nueva aporta (mantiene el estatus quo).

6 EXTERNO   Espontáneos: la práctica más común es la de la persona que llena un formulario de solicitud de empleado para determinar sus intereses y habilidades. Las solicitudes que se consideran interesantes se mantienen en un expediente hasta que se presente una vacante o hasta que una solicitud es tan antigua que pierda su validez.  Referencia de otros empleados: es posible que los actuales empleados de la organización refiera a ciertas personas al departamento de recursos humanos.     Publicidad: diversos medios de comunicación masiva permiten dar publicidad a la necesidad de una empresa de llenar una vacante. Un aviso de empleo describe el puesto y las prestaciones, identifica a la compañía y proporciona datos cerca de cómo solicitar el trabajo.   Agencias privadas: estas compañías funcionan a manera de puentes entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican periódicamente y los candidatos que obtienen mediante publicidad y ofertas espontáneos.   Compañías de ubicación de profesionales: operando a un nivel más especializado que la agencias, estas compañías solo contratan a personas de determinados campos específicos a cambio de un pago cubierto por la compañía contratante.   Instituciones educativas: las universidades, las escuelas técnicas y otras instituciones académicas constituyen una buena fuente de candidatos jóvenes, que con frecuencia tienen expectativas moderadas en lo tocante a compensación inicial.   Asociaciones profesionales: numerosas asociaciones profesionales tienen entre sus objetivos primordiales la promoción del pleno empleo entre sus integrantes y en consecuencia ponen en práctica programas para lograrlos.   Agencia de empleos temporales: las agencias de empleos temporales proporcionan o “prestan” trabajadores adicionales a la organización. En ocasiones este tipo de empleado sólo requiere un corto aviso y sus servicios pueden ser esenciales.   Feria de trabajo: una técnica innovadora y hasta cierto punto poco aprovechada es la de impulsar la participación de la empresa en las ferias o exposiciones de oportunidades laborales que se organizan en determinadas comunidades o industrias.         

7 VENTAJAS Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organización. Renueva los recursos humanos de la empresa. Aprovecha inversiones en capacitación y desarrollo efectuadas por otras empresas o por los propios postulantes. DESVENTAJAS Es más lento. Más costoso. Más inseguro que el interno. Puede ser visto por los empleados actuales como deslealtad hacia ellos. Puede atraer mayores exigencias salariales no previstas.


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