FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.

EL HOMBRE EN EL CONTEXTO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
ENTREVISTA CLÍNICA.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
CONducTISMO.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Evaluación basada en competencia profesional.
Aprender y enseñar en colaboración
Sesión 1: Introducción a la pirámide
UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION
Actividad de aprendizaje 3
Identifica tu estilo de liderazgo
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Teoría del aprendizaje “Humanista”
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Profesora: Lismar vera
Boris Rivas Camila Bermúdez Marcelo Pesantez
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Presentado por: Edison Ferney Sánchez Contreras
Desarrollo emocional infantil
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
Preparatoria La Salle del Pedregal
Gestión de Recursos Humanos
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Capacitación vergara.
DIRECCIÓN.
Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Psicología Organizacional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Citas en el formato APA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
David Eduardo Posada Perez
EL APRENDIZAJE.
Resultados del aprendizaje
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Foto Voz (Photovoice).
Estudio de Puestos Proceso por el.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y CONTINGENCIAS.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Análisis de puestos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Cualquier cambio relativo a
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Introducción a la administración y las organizaciones
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
Principios de la Didáctica.
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
¿Qué es PISA y ENLACE?.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO ALUMNA:MARIBEL ENRIQUEZ CARRERA: CURSO DE TITULACION MATERIA:DINAMICA DE GRUPOS CATEDRATICO:JUAN GOMEZ

Aptitudes intelectuales ¿Qué significa aptitud? En el sentido en que lo usaremos, el término aptitud se refiere a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que es posible que alguien haga. Las aptitudes generales de un individuo, en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores: intelectuales y físicos. Las aptitudes intelectuales: son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales –pensar, razonar y resolver problemas. Ejemplo: (CI) Pruebas de Coeficiente intelectual (Co) Comportamiento

7 Dimensiones de la aptitud intelectual

APRENDIZAJE ¿Qué es el aprendizaje? La definición que da un psicólogo es de una amplitud considerablemente mayor que el punto de vista que expresa la persona común acerca de que “es lo que hicimos cuando fuimos a la escuela”. En realidad, cada uno de nosotros “va a la escuela” de manera continua. Aprendizaje: “Es cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la experiencia”. Nuestra definición tiene varios componentes que merecen una aclaración. En primer lugar, el aprendizaje implica un cambio. Éste puede ser bueno o malo desde un punto de vista organizacional. Las personas aprenden comportamientos desfavorables para sostener sus prejuicios o para eludir sus responsabilidades,

3 TIPOS DE TOERIAS DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico: Tipo de aprendizaje en el que un individuo responde a cierto estímulo que por lo general no produciría dicha respuesta. Comportamiento operante : Es aquel que es voluntario o aprendido, contrario al que es reactivo o no aprendido. La tendencia a repetir un comportamiento se ve influida por el reforzamiento, o la falta de éste, que generan las consecuencias que tiene. Por tanto, el reforzamiento fortalece un comportamiento e incrementa la probabilidad de que se repita. Aprendizaje social: Es el comportamiento se da en función de las consecuencias también toma en cuenta la existencia del aprendizaje por observación y la importancia de la percepción en el proceso de aprender

La influencia de los modelos tiene gran trascendencia para el punto de vista del aprendizaje social. Se han encontrado cuatro procesos que determinan la influencia que tiene un modelo en el individuo: Procesos de atención. Los individuos aprenden de un modelo sólo cuando reconocen y ponen atención a sus características críticas. Tendemos a vernos más influidos por modelos que son atractivos, disponibles en forma repetida, importantes para nosotros, o similares a nosotros en nuestra estima. Procesos de retención. La influencia de un modelo dependerá de lo bien que el individuo recuerde sus acciones, una vez que éste ya no esté disponible para él. Procesos de reproducción motrices. Una vez que una persona ha observado un comportamiento nuevo en el modelo, debe realizarlo. Este proceso demuestra que el individuo es capaz de ejecutar las actividades modeladas.

TIPOS DE PROGRAMA DE REFORZAMIENTO

RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO Rol de los padres. Damos gran importancia al rol que juegan las madres y los padres durante la crianza de los niños. Importancia de la educación. Las sociedades más avanzadas invierten mucho en la educación de los jóvenes. Lo común es que dediquen 10 o más años a la educación libre Capacitación para el trabajo. La mayoría de individuos que no asisten a la universidad seguirán programas de capacitación para el trabajo a fin de desarrollar habilidades específicas relacionadas con el trabajo. Manipulación de las recompensas. Los programas complejos de compensación son diseñados por las organizaciones para recompensar a sus empleados con justicia por el desempeño en su trabajo

Emociones. La gente de la edad de piedra, a merced de depredadores salvajes y desastres naturales, aprendió a confiar en sus instintos y los que los tenían mejores sobrevivían. Evitar el riesgo. Los antiguos cazadores–recolectores que sobrevivieron no corrían riesgos. Eran cautelosos. Hoy día, cuando nos sentimos cómodos con el status quo, lo común es que veamos cualquier cambio como algo riesgoso y por esto tendamos a oponernos. Hacer estereotipos. Para prosperar en una sociedad de clanes, los primeros humanos tenían que “tener la corazonada” rápida de en quién podían confiar y en quién no. Competencia de los machos. Los hombres de las primeras sociedades humanas se enfrascaban con frecuencia en juegos o batallas en los que había claros ganadores y perdedores. Los ganadores que obtenían una posición elevada, eran considerados como más atractivos como compañeros y era más probable que se reprodujeran.