Teorías del aprendizaje: Constructivismo

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Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Teorías del aprendizaje: Constructivismo Marco Romero Daniel Espinosa Fabiola Romandia

Perspectivas constructivistas del aprendizaje Constructivismo: “Una vasta área de la psicología, la epistemología y la educación contemporáneas” (Ernst Von Glasersfeld, 1997)

Las perspectivas constructivistas están fundamentadas en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt, Bartlett, Bruner y Rogoff, así como en la filosofía de John Dewey y el trabajo de Jean Lave en antropología, por mencionar sólo algunas de sus raíces intelectuales.

Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, resultado de la construcción y reconstrucción de la realidad originada de la interacción entre el individuo y el mundo que le rodea. Construcción de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración Involucra procesos de asimilación y acomodación

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual. La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante ambos se realiza la re-estructuración cognitiva a lo largo del desarrollo.

Ideas centrales Idea central 2: Las interacciones sociales son importantes en este proceso de construcción del conocimiento. Idea central 1: Los aprendices son individuos activos en la construcción de su propio conocimiento. Así como existen estas dos ideas principales, una forma de organizar las perspectivas constructivistas es refiriéndose a dos formas de constructivismo: la construcción psicológica y la social

Los constructivistas psicológicos, como Piaget, se interesan por la manera en que los individuos dan sentido al mundo a partir de sus conocimientos, creencias, autoconcepto o identidad; también se le llama constructivismo de la primera ola. Se interesa menos por las representaciones “correctas”, y más por la forma en que los individuos construyen significados. Conforme los niños se desarrollan, su pensamiento se vuelve más organizado y adaptativo, y se vincula menos con acontecimientos concretos. Interés especial en la lógica y la construcción de conocimientos universales que no pueden aprenderse directamente del entorno.

El constructivismo social considera que el aprendizaje mejora nuestras habilidades para participar con los demás en actividades que son significativas dentro de la cultura. La interacción social, las herramientas culturales y la actividad moldean el desarrollo y el aprendizaje individual. Al trabajar en grupo los aprendices se apropian de los resultados generados por el trabajo conjunto; nuevas estrategias y conocimientos. El aprendizaje implica pertenecer a un grupo y participar en la construcción social del conocimiento.

A pesar de que no existe una sola teoría constructivista, muchos modelos constructivistas recomiendan cinco condiciones para el aprendizaje: Ambientes de aprendizaje complejos y tareas auténticas. Negociación social. Perspectivas múltiples y representaciones del contenido. Comprensión del proceso de construcción del conocimiento. Posesión del aprendizaje del estudiante.

Características de los ambientes constructivistas Esta construcción del conocimiento está dada, como lo vemos en el triángulo por: Alumno: Actividad mental constructiva del aprendiz. Profesor: Guiar y orientar la actividad mental constructiva del alumno para lograr un aprendizaje significativo. Contenido: Saberes preexistentes en el orden sociocultural.

El papel de profesor y del alumno es sumamente importante para la construcción del conocimiento. – -Por una parte el alumno es activo cuando éste selecciona información relevante, la organiza y la integra con los conocimientos previos que posee y que le son familiares. - Por otro lado, el profesor es la guía, la fuerza motivadora que asesora al alumno para construir conocimiento. Se trata de un trabajo en equipo para poder lograr un aprendizaje significativo.