SEMILLERO DE IDEAS Se trata de un espacio en el que el alumnado puede pensar y desarrollar proyectos e iniciativas vinculadas a la Economía Social, basados en la participación, el apoyo mutuo, la solidaridad y el compromiso con el entorno.
Desde principios de 2017, se celebran reuniones semanales que están abiertas a todo aquel que quiera conocer el laboratorio, proponer ideas y aprender construyendo. Cineforum junio 2017 Encuentro semanal los martes Visita a Mondragón Visita a Economistas Sin Fronteras
PROCESO DE ACCIÓN SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2017
1 ELECCIÓN DEL TEMA Elegimos un tema cercano en el que todos los jóvenes pudiésemos aportar desde nuestra experiencia. Elegimos “el consumo”. También quisimos aprovechar la circunstancia de que a nivel de ciudad se estaba trabajando la Estrategia de Consumo Responsable en Zaragoza.
TRABAJO DE REFLEXIÓN INTERNA 2 TRABAJO DE REFLEXIÓN INTERNA Nos preguntamos primero entre nosotros/as, qué entendíamos por Consumo, por Consumo Responsable y qué alternativas de la Economía Social conocíamos.
3 DISEÑO DE LA ENCUESTA Comenzamos a diseñar preguntas para encuesta: a nivel de hábitos de consumo en general, a nivel de consumo responsable… Para materializar la encuesta, utilizamos un google forms como herramienta.
DIFUSIÓN DE LA ENCUESTA 4 DIFUSIÓN DE LA ENCUESTA Usamos las RRSS para la difusión, enviamos a colectivos por mail, y pegamos cartelería en las clases, además de estar presentes en el café de comercio justo para explicar la encuesta. Obtuvimos 129 respuestas
* CONCLUSIONES No conocemos casi ninguna práctica de la Universidad de Zaragoza en materia de consumo responsable. Quizás nos falte autocrítica y reflexionar más sobre nuestro consumo. En general creemos que somos conscientes en el consumo, pero no lo materializamos en opciones de consumo responsable o no influye en nuestra intención de compra. Nuestras barreras para un consumo responsable: que se percibe más caro, que cuesta encontrar productos responsables y que no creemos que nuestro consumo tenga incidencia global Existe desconocimiento y confusión entorno las marcas que percibimos y valoramos como responsables. Nos ha costado saber llegar a más estudiantes, creemos que tenemos más capacidad de difusión y quizás nos ha fallado el tiempo.
¿Con qué 3 palabras definirías el Consumo Responsable? Y tú, ¿Con qué 3 palabras definirías el Consumo Responsable? ANÍMATE A PARTICIPAR EN EL LAB_ES, DÉJANOS TU MAIL…
¡Volvemos en el 2018!