Notas sobre escritura académica

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Transcripción de la presentación:

Notas sobre escritura académica Santiago Esparza Celorrio santiago.esparza.celorrio@fba.uu.se

1. El título - El título de un trabajo o escrito académico debe ser concreto y breve; no debería superar las 15 palabras ni ser la conclusión del trabajo. - Debe constar el nombre del autor, la institución y, en su caso, el curso y el nombre del profesor.

2. Estilo académico vs lenguaje académico Lenguaje académico: se da en una comunidad discursiva (por ejemplo, en la Universidad) Estilo académico: se usa en la escritura académica, es decir, en los trabajos que se van a presentar. El estilo académico está sujeto a más convecciones que el lenguaje académico.

3. Características generales del estilo académico Cohesión Coherencia Corrección Adecuación Léxico específico Objetividad Verificabilidad Organización lógica (introducción, desarrollo, conclusión)

4. Características formales No usar arbitrariamente distintos tipos de letra, interlineado o tamaño Elegir una fuente adecuada Resaltar en cursiva o en negrita Cuidar los márgenes Ser coherente en el uso de la fuente

5. Características morfosintácticas Uso, en lo posible, de la tercera persona y las construcciones con se Precisión léxica Conectores adecuados: en primer lugar, todo lo anterior, sin embargo…

6. La coherencia (Regueiro & Sáez, 2013: 49)

7. Las citas De cara a la práctica en el aula, convendría implantar tareas que inciten a los alumnos a avanzar en sus capacidades metacognitivas (de reflexión sobre el proceso de aprendizaje y sobre la ejecución actual de destrezas lingüísticas y comunicativas) y cognitivas (abs- traer, generalizar, establecer analogías...), tareas que, por principio, exigen la aplicación de estrategias similares a las que se emplean en contextos reales. (Martín Leralta, 2019: 19) ATENCIÓN: Si se copian las ideas de un autor sin citarlo se incurre en plagio. En el aula de E/LE es fundamental trabajar con ”estrategias similares a las que se emplean en contextos reales” (Martín Leralta, 2019: 19) Investigadores como Martín Leralta (2009) o Tornberg (2015) recomiendan trabajar en el aula con estrategias útiles también en situaciones reales de comunicación

8. Más información en: Castro, A (2009) Escritura académica. Introducción a la escritura de trabajos y tesinas universitarias. Göteborgs Universitet. Disponible en: https://gul.gu.se/public/pp/public_courses/course42071/published/1315836851756/resourceId/17787835/content/CompendioEscrituraAc.V09.pdf Regueiro M. & Rodríguez M.(2013) El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.