Dificultades específicas de aprendizaje y problemas asociados

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Transcripción de la presentación:

Dificultades específicas de aprendizaje y problemas asociados Universidad del Azuay Elisa Piedra Martínez

Dificultades específicas de aprendizaje y problemas asociados Dificultades en el lenguaje escrito Dificultad en reconocimiento de palabras Dificultades en la comprensión a partir de textos Dificultades en la composición de textos Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas Problemas asociados a las DA 1. Problemas de comportamiento 2. Funcionamiento Social 3. Problemas internalizantes

Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito (Dislexia Evolutiva) Dificultades en el reconocimiento y escritura de palabras o descodificación

Definición (International Dyslexia Association IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003) “Dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico. Está caracterizada por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras, problemas de ortografía y habilidades de descodificación. Estas dificultades resultan típicamente de deficiencias en los componentes fonológicos del lenguaje que a menudo son inesperados en relación a otras habilidades cognitivas y la instrucción lectora dentro del aula de clase. Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario” (p. 2).

Dislexia “Patrón de dificultades de aprendizaje que se caracteriza por problemas en el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal, y poca capacidad ortográfica” (APA, 2014) Carácter crónico y persistente Prevalencia 5-15%. Adultos alrededor 4% (APA, 2014) En español 3.2-5.4% en niños (Jiménez, Guzmán, Rodríguez y Artiles, 2009) Género: 1.74-2 varones por mujer Etiología: neurobiológica

Lenguas y transparencia ortográfica La transparencia está en relación con el grado de consistencia, en la correspondencia grafema-fonema. las lenguas transparentes son consistentes en su relación grafema-fonema las lenguas opacas, presentan muchas irregularidades en dicha relación, donde la pronunciación de la palabra no se corresponde con la escritura.

Profundidad ortográfica Hipotética clasificación de lenguajes europeos en relación a las dimensiones de complejidad silábica (simple, compleja) y profundidad ortográfica (Seymour, Aro y Erskine, 2003) Profundidad ortográfica Transparente Profundo Estructura Silábica Simple Finlandés Griego Español Italiano Portugués Francés Compleja Alemán Noruego Islandés Holandés Sueco Danés Inglés

Transparencia e influencia en lectura Complejidad silábica afecta la descodificación y la profundidad ortográfica afecta tanto a la lectura de palabras y a la lectura de no palabras (Seymour, Aro y Erskine, 2003) Hipótesis es que las ortografías profundas inducen la implementación de una base dual (logográfico + alfabético) En ortografías profundas es más lento el proceso de aprendizaje de la lectura (Frith et al., 1998; Landerl, 2000; Seymour et al, 2003; Wimmer y Goswami, 1994).

DISLEXIA DEL DESARROLLO ETIOLOGÍA Neurobiológico Neuroimagen Genéticos Psicológicos (Déficits) Fonológicos Velocidad de procesamiento (V.P.) MCP/WM Déficit general Déficit cerebelar motor

Déficit procesamiento fonológico (DPF) Gran consenso científico sobre DPF Deficiencia en comprensión de manejo de fonemas dentro de las palabras (conciencia fonológica) Déficit en memoria verbal y rapidez de acceso de información fonológica Estudios cerebrales: Estructurales: muestran asimetría o simetría invertida temporal. Funcionales: Menor activación de zonas parieto-temporales en lectura de pseudopalabras o palabras de baja frecuencia

Déficit en la velocidad de procesamiento Falta de automatización que se evidencia por lentitud en de nominación de estímulos familiares (Geschwind, 1965, Denckla y Rudel) Se presenta en disléxicos de diferentes edades y lenguas Dificultades en activación de áreas témporo-occipitales, que parecen relacionarse con reconocimiento ortográfico. Los buenos lectores activan esa zona en la lectura de palabras familiares

Def. V.P. Déficit estructurales, simetría-asimetría invertida. Menor activación en lectura de pseudopalabras y palabras no frecuentes Déficit fonológico Def. V.P. Falta de automatización Dificultad en reconocimiento ortográfico (palabras familiares) Dificultades en fluidez, comprensión lectora

Teorías centradas en déficit general Sensorial Auditivo Sensorial Visual (Lovegrove y cols, 1980) Dificultad para procesar estímulos auditivos presentados de forma rápida (Paula Tallal) Déficit en procesamiento temporal auditivo Dificultad para procesar estímulos secuenciales visuales de baja frecuencia espacial, bajo contraste o luminosidad (p.e. letras) Afectadas áreas Témporo-occipitales (área visual de la palabra). Alteraciones cerebrales - Núcleo geniculado medial y lateral. Menor tamaño y número de células (coordinan procesamiento visual-auditivo) Teoría Magnocelular

Déficit cerebelar motor Déficit no lingüísticos -equilibrio, tono muscular, habilidades motrices- que se muestran ante tareas complejas, habilidades fonológicas y en velocidad de nominación. Disfunción cerebelar causaría el “déficit fonológico” básico propuesto en el marco que explica la dislexia (Fawcett & Nicholson, 2004) Déficits en el cerebelo: metabólicas, pobre activación, mayor simetría

Clasificación Dislexia 1. FONOLÓGICA 2. SUPERFICIAL 3. MIXTA Dificultad para la conversión fonema-grafema. Utilizan la vía léxica Dificultad para utilizar la ruta léxica No pueden leer las palabras globalmente Utilizan vía fonológica o subléxica Comparten aspectos de la una y de la otra Dificultad para leer palabras no familiares y pseudopalabras Leen bien palabras familiares Sustituyen una palabra por otra. Inversiones, omisiones, sustituciones Lectura lenta, silabeante Clasificación Dislexia

Disortografía Incapacidad para estructurar gramaticalmente la escritura. Está asociada a dificultades de lectura Mal desarrollo de conciencia fonológica y uso de reglas gramaticales Los fallos puedes ser: Ortografía natural: adiciones, omisiones, sustituciones, desplazamientos de sílabas o letras. Ce-Ci por que-qui, b por d o p (rotacismo) Ortografía arbitraria: Reglas ortográficas, acentos, plurales, uso de mayúsculas. Estructura gramatical. Sustituciones no fonológicas: B/V, G/J, Y/LL

Comprensión Lectora (CL) Dificultades en procesos de reconocimiento de palabras puede afectar la CL, aunque hay evidencia de que dificultades en CL pueden ocurrir en ausencia de problemas de reconocimiento Modelos que explica CL y aprendizaje Centrados en el sujeto Centrados en el texto Ambos

Procesos de comprensión (ciclos de procesamiento): Cada ciclo abarca una frase o menos: depende del tamaño de la frase y características del lector En cada ciclo se construye las ideas contenidas en la frase (depende de competencia sintáctica del lector) Cada ciclo reactiva información de MLP y de ciclos anteriores, estableciendo conexiones La activación y conexión depende de la Memoria de trabajo (MT) Al ser MT limitada, debe haber buena gestión para enlazar ideas Debe darse una representación mental coherente del texto La CL es un proceso cíclico, que fluctúa en base a construcción de ideas e inferencias (anafóricas y basadas en el conocimiento)

Condiciones para la comprensión Claridad y coherencia del contenido del texto (acorde a la audiencia) Grado de conocimiento previo Estrategias que utiliza el lector para intensificar CL, y para detectar o compensar fallos de CP

Prevalencia CL Niños con adecuado reconocimiento de palabras y con dificultades en CL. Alrededor del 5-10%. Dificultades son detectadas a partir de cursos avanzados. 4to grado (5to de básica)

Dificultades presentes en la CL Déficit en vocabulario y menos sensibilidad a claves sintácticas en lenguaje escrito Dificultades en comprensión oral Dificultad en formar ideas simples de frases con cierta complejidad Activación de significados poco adecuados contextualmente, y mantenimiento por demasiado tiempo en memoria Dificultad en inferencias anafóricas, como en inferencias puente, basadas en conocimiento previo Limitaciones en MT Estrategias no sistemáticas, conciben el texto como una lista de unidades aisladas de información, sin organización lógica Dificultades de estrategias cognitivas y metacognitivas

Dificultades en la composición de textos (CT) Procesos implicados el CL intervienen en la redacción de textos Dificultades en CT, dependen de déficits en habilidades de lenguaje oral, uso de reglas gramaticales, vocabulario…

Conocimientos para redactar un texto Conocimiento sociocultural: comprensión de creencias compartidas Conocimiento del mundo y lenguaje Conocimiento metacognitivo: sobre uno mismo, tareas, estrategias, planes, metas

Procesos implicados en redacción de textos (Modelo cognitivo) Planificar: objetivos, audiencia a la que se dirige, contar con esquemas organizativos (superestructura), organización lineal del texto (micro y macroestructura) Redacción: Transformar ideas en lenguaje escrito organizado Evaluación: Revisión o control del texto

Problemas en la Composición escrita Escaso uso de procesos de automatización por dificultad en control metacognitivo (planificación, monitoreo, evaluación del texto) Errores mecánicos abundantes: ortografía, uso mayúsculas….. Productividad reducida: textos incompletos Revisión muy limitada: 61-67% se limita a aspectos mecánicos Menor énfasis a los aspectos sustantivos. Dificultades mecánicas, sustantivas (estructura de un texto, planificación, monitoreo)

Dificultades específicas de las matemáticas (DAM)

Clasificación dsm-5 (APA, 2014) Trastorno específico del aprendizaje Dif. Lectura - Precisión - Velocidad o fluidez lectora - Comprensión Dif. En expresión escrita - Corrección ortográfica - Corrección gramatical o puntuación - Expresión escrita Dif. Matemáticas - Sentido de números - Memorización de operaciones aritméticas - Cálculo correcto o fluido - Razonamiento matemático correcto Clasificación dsm-5 (APA, 2014)

Discalculia Patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. (APA, 2014) Trastornos específicos del cálculo- Alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética

Habilidades básicas implicadas en la adquisición de operaciones Esquemas protocuantitativos Operaciones Aritméticas Recuento

De la comparación: ej. Más grande, más pequeño Esquemas Protocuantitativos Principios de Recuento De la comparación: ej. Más grande, más pequeño Incremento-decremento: ej. Más-menos-igual cantidad Parte-todo: Ej. Pastel, se puede dividir en partes pequeñas, que juntas dan un todo Correspondencia uno a uno: Cada elemento del conjunto, se etiqueta sólo una vez Orden establecido: para contar es indispensable una secuencia coherente Cardinalidad: última etiqueta equivale al total del conjunto Abstracción: principios anteriores se aplica a cualquier conjunto homo o heterogéneo Irrelevancia: el orden de conteo es irrelevante para designación cardinal.

Prevalencia 1% (APA, 2002) 3.6-10.9% (Butterworth, 2005) 3% comorbilidad con lectura

Subtipos de discalculia Procedimental - Déficits cognitivos y de ejecución de procesos -- Neuropsicológicos: Posible disfunción lóbulo prefrontal HI - Parece relacionado con retraso evolutivo. Buen pronóstico de evolución Déficit en memoria semántica - Déficits en recuperación de hechos matemáticos (respuestas a sumas simples). - Bien en comprensión procesos - Neuropsicológicos: disfunciones partes posteriores HI, y prefrontal. Implicación subcortical (ganglios basales). Heredable - Poca evolución académica - Asociada a Dislexia Fonológica - Déficits visoespaciales -Dificultades en representación espacial de números (alineación, rotación) - Neuropsicológicas: disfunción partes posteriores HD, y posible córtex parietal HI Genética no clara Evolución no clara No relación con dif. lectoras

Dificultades de razonamiento Déficit para construir la representación mental de problemas Fallos en la comprensión, análisis de textos, planificación y en la evaluación de soluciones. (similar a lenguaje escrito) Se requiere para buen desempeño: Requisitos cognitivos: conocimiento matemático declarativo y procedimental Requisito metacognitivo: Conciencia del proceso, estrategias de control y solución Condiciones afectivas: Actitud favorable, confianza en habilidades, notar importancia de solución de problemas

Tipos de problemas en función de estructura semántica De cambio: Ej. Resultado desconocido. Acción incremento o unión: Ana tiene 3 cromos, su hermana le regala 2 cromos más. ¿Cuántos cromos tiene Ana ahora? . De comparación: Ej. Diferencia desconocida. Dirección: más que: Luis tiene 4 canicas. Pedro tiene 7 canicas más que Luis. ¿Cuántas canicas tiene Pedro?. De igualación: Ej. Término desconocido: La diferencia. Acción: Incremento. Luis tiene 18 puntos en el examen. Ana tiene 13 puntos. ¿Cuánto le falta a Ana para tener el mismo puntaje que Luis?. De combinación: Ej. Se desconoce el conjunto total. Andrés tiene 4 perros y su hermana 2 gatos. ¿Cuántos animales tienen entre los dos?

Problemas asociados a las Dificultades de aprendizaje Menor competencia social Baja autoestima, autoconcepto Bajas expectativas: parentales y propias Menor motivación intrínseca Mayor Ansiedad y depresión (Eggleston, Hanger, Frampton y Watkins, 2012; Haverinen, Savolainen y Holopainen, 2014; Ingesson, 2007; Klauda y Guthri, 2015; Mol, Jolles, Van Batenburg-Eddes y Bult, 2015; Nelon y Gregg, 2012; Rimkute, Torppa, Eklund, Nurmi, y Lyytinen, 2014)

Capacidad emocional Constituye una forma de interactuar con el mundo, considerando los sentimientos. Capacidad que permite dominar las emociones y configurar rasgos de carácter como son la autodisciplina, la compasión, Implica habilidades como autoconfianza, empatía, perseverancia, automotivación etc., y que son fundamentales para el desarrollo personal Su aprendizaje se da desde los primeros años de vida, fruto de las experiencias familiares, escolares y sociales en general.

Algunas datos 24-52% dificultades en dominio personal, social o conductual Tasa de abandono de educación secundaria 40-56% (DA). Frente al 25% de alumnos sin DA. Menos valoración laboral, mayores dificultades laborales Alto riesgo de suicidio Alta comorbilidad con Hiperactividad (15-50%) Déficit en autorregulación Déficit en funciones ejecutivas

En matemáticas 24-60% comorbilidad con TDAH. Déficit de atención Déficit Funciones Ejecutivas

Problemas sociales y emocionales en las DA Hiperactividad: Se distraen fácilmente, son torpes, no está quieto, son irritables, pueden ser destructivos. Distracción: Falta de concentración al realizar una actividad concreta, poniendo atención a estímulos irrelevantes e inadecuados. Menor status social: que está en relación con una menor evaluación grupal por dificultades inherentes - aceptación, rechazo, indiferencia-.

Autoconcepto bajo: Por constantes fracasos escolares, muchos niños con problemas de aprendizaje presentan poca confianza en sus propias habilidades, lo que conlleva a un autoconcepto bajo y elevada ansiedad. Fracaso: El fracaso social, debido a un sentimiento de incompetencia, a causa de su falta de éxito académico puede llevarlos a una incapacidad de relacionarse positivamente con pares y adultos. Mayores niveles de ansiedad (angustia): Los desafíos académicos y relaciones con compañeros y adultos, crean un contexto particular/sombrío para el desarrollo socioemocional

Mayores síntomas depresivos: tristeza, decaimiento, pérdida de interés, debilitamiento de funciones psíquicas Déficit de habilidades sociales: Se manifiesta por dificultades en seguir instrucciones, completar tareas, ayudar a otros, expresar sentimientos entre otras. Impulsividad: Habla o actúa rápidamente, sin medir consecuencias.

Agresivo: empuja a los demás, utiliza un lenguaje impropio, golpea, patea, muerde a los compañeros. Obsesividad: Tienden a repetir un comportamiento durante mucho tiempo después de haber dado la respuesta adecuada. Tienen dificultad para pasar de una actividad a otra.

Dependencia: Se manifiesta por una dependencia excesiva hacia padres, profesores y otras personas, exigiendo mucha ayuda y seguridad al realizar diversas actividades. Autoestima: Tienen un status social significativamente más bajo. Sobreestiman su popularidad y atribuyen su éxito a fuentes externas. Atribuciones causales distorsionadas: Atribuyen sus éxitos más a la ayuda que reciben y a la suerte que a su capacidad y esfuerzo, y atribuyen sus fracasos a su poca capacidad, que al esfuerzo. Muchas veces en autoevaluaciones no se perciben o no tienden a catalogarse como menos competentes socialmente

El Lóbulo Frontal y las Funciones Ejecutivas

El lóbulo frontal: centro de la cognición humana Es la expresión más elevada del desarrollo mental a lo largo del proceso evolutivo Supervisa la actividad de las restantes áreas cerebrales, programando y regulando todos los procesos cognitivos, en especial los de mayor complejidad Su principal competencia es el funcionamiento ejecutivo El sistema ejecutivo interviene cuando es necesario realizar actividades mentales novedosas o complejas

Funciones ejecutivas Son destrezas cognitivas involucradas en promover la organización de pensamientos y acciones, el control y monitoreo de conductas complejas y de nuevas Es el última área cerebral en la que se completa el desarrollo neuromadurativo del cerebro humano. Se logra al final de la adolescencia Esencia de nuestra conducta, base de los procesos cognitivos, son el elemento diferencia del ser humano y las otras especies. Una lesión en el área prefrontal puede alterar gravemente la capacidad para decidir y programar la actividad voluntaria, en especial los niveles más simbólicos y abstractos Una alteración a nivel FE y déficit atencional puede convertir a una persona en muy dependiente, ya que son incapaces de programar acciones, fijar metas y autorregular comportamiento.

Estructura de FE Auxiliares Esenciales Actúan de forma conjunta para sulucionar problemas Modelo integrador Tirapu, et al, 2005

Componentes Esenciales Capacidad Actualización Adquirir y manejar nueva información para resolver problemas nuevos y complejos Planificación Buscar la secuencia más adecuada para conseguir un objetivo determinado Fluencia Procesar información de forma eficaz y menor tiempo Flexibilidad Emitir respuestas adecuadas a cada situación, involucra atención y memoria Inhibición Suprimir activamente información no relevante para el éxito de una tarea Toma de decisiones Seleccionar la opción más ventajosa, con menor costo posible Memoria de trabajo Mantener y manipular información de modo activo mientras realizo una actividad cognitiva. Permite realizar varias tareas simultáneas que favorecen aprendizaje asociativo

Componentes auxiliares Inteligencia fluida (no considera aspectos culturales) Metacognición (conciencia de capacidades cognitivas) Atención Memoria Control motor Lenguaje Control emocional

Bases neuroanátomicas y neurobiológicas de las FE Programar secuencias motoras voluntarias Origen de actividad motora 1. Lóbulo frontal Corteza Motora Centro regulador de FE Lenguaje expresivo

2. Área prefrontal: Estrechamente relacionada con las restantes estructuras encefálicas mediante conexiones bidereccionales, coordinadas. Corresponde al 30% de la corteza Estructuras: Área dorsolateral Control y regulación del FE Razonamiento, conceptos, resolución de problemas etc. Área cingulada anterior Procesos de activación, atención sostenida y respuesta motivada Área Orbitaria Gestión, control y la regulación de respuestas emocionales

Otras estructuras Cerebelo Se relaciona con diversas cognitivas: Lenguaje, org. Visoespacial, memoria respuesta emocional, que ayudan en tareas que requieren planificación y secuenciación de actividades dirigidas a metas Ganglios basales Interviene en selección y ejecución de conductas entre éstas FE Tálamo Apoya en la fluidez de procesos atencionales