GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Ciencia que estudia la relación de los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos.
SITUACIÓN DIDÁCTICA Situaciones a-didácticas Institucionalización Tipos de situaciones Efectos en las situaciones didácticas
SITUACIÓN DIDÁCTICA “El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”
SITUACIONES A-DIDÁCTICAS El carácter de necesidad de los conocimientos La noción de “sanción” La “no intervención” del maestro en relación al saber
EFECTOS EN LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS Efecto Topaze Efecto Jourdain Deslizamiento Meta- Cognitivo Uso Abusivo de la Analogía
TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS Situación acción Situación formulación Situación validación
INSTITUCIONALIZACIÓN “Relaciones que pueden tener los comportamientos o las producciones “libres” del alumno con el saber cultural o científico y con el proyecto didáctico”
BIBLIOGRAFÍA Teoría de las situaciones didácticas, Teoría de las situaciones didácticas, Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas,