GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

Epistemología y método en educación matemática.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Matematicas.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Modelos De Enseñanza.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Equipo de profesorado de matemáticas Curso
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
LABORATORIO.
Actividad 0.
Enseñar y Articular en Matemática
Paula Andrea Fontalvo Carlos Andres Riveros Anderson Valencia
La educación del alumno con altas capacidades
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
Secuencias didácticas
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Descriptores genéricos de los niveles de desempeño
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Seminario I Trabajo de Grado CAPÍTULO I
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
SOFTWARE EDUCATIVO.
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿Qué hacer con las competencias básicas?

LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA ADAPTACIONES CURRICULARES.
2 básico matemáticas = = = = = =
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  Para llegar a científico hace falta tiempo, esfuerzos y aprendizajes.  Se necesita pasión por lo que se hace.  Hoy reconocemos la existencia de.
ACERCA DE CONSERVACIONES Y TRANSFORMACIONES
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Matemática básica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Ciencia que estudia la relación de los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos.

SITUACIÓN DIDÁCTICA Situaciones a-didácticas Institucionalización Tipos de situaciones Efectos en las situaciones didácticas

SITUACIÓN DIDÁCTICA “El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

SITUACIONES A-DIDÁCTICAS El carácter de necesidad de los conocimientos La noción de “sanción” La “no intervención” del maestro en relación al saber

EFECTOS EN LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS Efecto Topaze Efecto Jourdain Deslizamiento Meta- Cognitivo Uso Abusivo de la Analogía

TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS Situación acción Situación formulación Situación validación

INSTITUCIONALIZACIÓN “Relaciones que pueden tener los comportamientos o las producciones “libres” del alumno con el saber cultural o científico y con el proyecto didáctico”

BIBLIOGRAFÍA Teoría de las situaciones didácticas, Teoría de las situaciones didácticas, Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas,