1 1 Diciembre 2016 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
Mg. Ana Luisa Bravo Quintana Lic. Fredy Humberto Vega Segura Mg
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Territorialización de la Inversión
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
2010.
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Compromisos de Gestión
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Territorialización de la Inversión
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ESCUELA SEMILLA. BASES DEL CONCURSO El concurso del programa de financiamiento “Escuela Semilla” a realizarse el presente año.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

1 1 Diciembre 2016 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana”

OBJETIVO GENERAL Mejorar la seguridad económica de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el Perú en las Regiones de Lima y Piura. PROPOSITO Mejora de las capacidades sociales y económicas de los niños, niñas y adolescentes en Perú en las Regiones de Lima y Piura a través de la educación financiera, emprendedora y previsional y la preparación para la vida 2 ¿De qué se trata el proyecto? Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana”

–Niños, Niñas y Adolescentes de EBR –Autoridades Educativas –36 Instituciones educativas (12 IIEE por año) –36,000 Estudiantes –288 Docentes Guía –1,620 Docentes de aula –108 Directivos de las IIEE 3 Trabajaremos en 36 instituciones educativas de nivel primaria y secundaria de la jurisdicción de Piura (18 ) y Sullana (18). ¿A quiénes se dirige? Beneficiarios ¿Dónde se desarrolla el proyecto? Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” –

4 4 ¿Quién desarrolla el proyecto? Este proyecto se desarrolla en alianza por las empresas del grupo Scotiabank (Scotiabank, CrediScotia y Profuturo) y la ONG Plan Internacional : En asocio con: –Dirección Regional de Educación de Piura y las Unidades de Gestión Educativa Local de Piura y Sullana: conforman y oficializan el Comité de Gestión del proyecto a través de una resolución directoral. También aseguran la participación de las y los docentes en las capacitaciones y los certifican de manera oficial. Finalmente, ellos co-organizan concursos y ferias emprendedoras.

5 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” –5 ¿Qué Resultados se esperan? Incremento del acceso de la educación financiera, educación en habilidades emprendedoras y desarrollo de habilidades para la vida de los niños, niñas y adolescentes. Resultado 1 Mejorar la capacidad de los maestros y maestras para brindar la educación financiera, emprendedora y previsional y habilidades para la vida para los niños, niñas y adolescentes. Resultado 2. Mejorar el ambiente de apoyo e inclusión dentro de las instituciones educativas para las iniciativas empresariales sociales, económicos o mixtos Resultado 3. RESULTADO 4 R4: Mejorar la disponibilidad y la capacidad de los tomadores de decisiones para implementar la educación emprendedora, financiera y previsional Resultado 4

6 Cinco elementos clave: Exploración y entendimiento personal Derechos y responsabilidades del consumidor Planificación y presupuesto Ahorro y gasto responsable Emprendimiento social y económico Estrategia Contribuir con la mejora de la calidad de vida de las familias, reduciendo su vulnerabilidad económica Estudiantes EBR (primaria y secundaria) - Fortalecimiento de la Gestión para incluir el Emprendimiento en las herramientas de gestión: PEL, PEI y PAT, las cuales están en línea con el DCN. - Conformación de un equipo de gestión técnico pedagógico. - Fortalecimiento de capacidades a los Directivos para la implementación de la Educación Emprendedora, Financiera y Previsional. - Desarrollar Capacidades Emprendedoras Personales - Desarrollo de planes de vida. - Cultura del ahorro y financiera - Promover emprendimientos sociales, económicos y financieros 1.Línea de base y evaluación ex post 2.Entrega de textos escolares y guías para docentes 3.Capacitación y acompañamiento en aula a docentes Guías. 4.Feria anual de escuelas emprendedoras 5.Voluntariado de Scotiabank

7 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” –7 ¿Cómo funciona el proyecto? 1. Capacitación de docentes Guías 2. Capacitación de docentes de aula 3. Desarrollo de aprendizajes con estudiantes Los Directores y los voluntarios cumplen roles vitales en estas etapas

8 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” –8 Desarrollo de materiales educativos de educación emprendedora y financiera para el nivel Primaria y Secundaria Los temas que se desarrollan en los materiales educativos son: Exploración y entendimiento personal. Derechos y deberes del consumidor. Planificación y presupuesto. Educación financiera, previsional y tributaria. Emprendimientos sociales y económicos. El desarrollo de los temas están en línea con el Currículo Nacional Identifican las competencias que deben alcanzar los y las estudiantes de los niveles Primaria y Secundaria.

9 5 EJES TEMÁTICOS Exploración y entendimiento personal Derechos y responsabilidades del consumidor Planificación y Presupuesto Ahorro y gasto responsable Emprendimiento social y económico Me quiero como soy y respeto a los demás Tengo derecho a información verdadera y completa sobre lo que compro Organizo mi tiempo personal El valor del dinero y el ahorro Ingresando al mundo del emprendimiento Defendiendo mi perfil de vida Aprendo a comprarDiseño mi plan de vida Conociendo el Sistema Financiero Haciendo realidad nuestras metas emprendedoras Normas de convivencia Defiendo mis derechos como consumidor Mis padres y vecinos pagan impuestos Ahorrando para metas del futuro Como emprendedores generamos nuestro plan de negocios Sembramos la semilla del club de los emprendedores Ejerzo mi derecho al reclamo Cuando sea viejito Conociendo las mejores formas de ahorrar e invertir Iniciamos nuestro proyecto emprendedor Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” – 9 Contenido de los materiales

10 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” PROPUESTA PEDAGÓGICA Educación Financiera y Previsional Responsabilidad Social Medio Ambiente y Espacio Geográfico ÁREAS CURRICULARES SCOTIABANK- PLAN INTERNACIONAL Emprendimientos Desarrollo ´ Personal TUTORÍA CIENCIA SOCIALES CIENCIA Y AMBIENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA

11 AREAS CURRICULARES PLANIFICACÓN CURRICULAR Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” TUTORIA/DESARROLLO PERSONAL/EDUCACIÓN CÍVICA CIENCIA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

12 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS UGEL SULLANA 1SULLANASullanaJOSE MATIAS MANZANILLA CALLE LA QUEBRADA S/N SULLANA SINO SULLANASullana15027 AMAUTA CALLE PIEROLA CUADRA 10 S/N BARRIO LETICIA- SULLANA SI NO SULLANASullana VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE CALLE EDUARDO VASQUEZ No 401 MAÑANA MAÑANA/ TARDE NO SULLANASullana "DIVINO CORAZON DE JESUS" PROLONGACION AV JOSE DE LAMA No 1606 / SANTA ROSA MAÑANA NO SULLANASullana JOSE CARDO AV. JOSE DE LAMA S/N BARRIO LETICIA -SULLANA SI NO SULLANASullana JOSE EUSEBIO MERINO Y VINCES SANTA CLARA N 100 A.H LUIS MIGUEL SANCHEZ CERRO SI NO

13 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS UGEL PIURA NºUGELDISTRITOI.E.DIRECCIÓN TURNOS ESCUELA CON JORNADA COMPLET A Nº DE ESTUDIANTES TOTAL EN PRIMARIA TOTAL DE SECUNDARIA PRIMARIASECUNDARIA PRIMARIA SECUNDARI A VARONESMUJERES CON DISCAPACIDAD VARONESMUJERES CON DISCAPACIDAD 1PIURA26 de OcrtubreCOMPLEJO LA ALBORADACALLE 5 S/N LA ALBORADAMAÑANATARDENO PIURA26 de Ocrtubre15177 JOSE OLAYA BALANDRAJUAN VELASCO ALVARADOMAÑANATARDENO PIURA 26 de Ocrtubre LUIS ALBERTO SAMCHEZ SANCHEZ CALLE SONDOR S/N SANTA ROSA MAÑA NA NO PIURA26 de Ocrtubre NUESTRA SEÑORA DEL PILAR AV.JOSE CARLOS MARIATEGUI MAÑANATARDENO PIURA26 de OcrtubreLEONOR CERNA DE VALDIVIEZOCALLE CURA MORI 233 MAÑANATARDE NO PIURA 26 de OcrtubreMICAELA BASTIDAS MZ H LOTE 1 A.H MICAELA BASTIDAS MAÑANA MAÑANA/ TARDE SI

14 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” ARTICULACIÓN DE LOS ACTORES DREPPiura UGEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS PLAN INTERNACIONAL SCOTIABANK ESTADO ONG EMPRESA FINANCIERA

15 Proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” –15 Promover la Educación Financiera, Emprendedora y Previsional en los niños, las niñas y adolescentes del nivel primaria y Secundaria de Educación Básica Regular. Es esencial para asegurar una población adulta en el futuro que sea capaz de tomar decisiones efectivas y responsables para sí mismos y la sociedad. Gracias.