EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Educación Personalizada
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
John Dewey ¿Quién era Dewey?
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
Currículo por competencias
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Aprender competencias básicas para la vida.
JHON DEWEY.
El movimiento de la escuela nueva
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
METACOGNICIÓN.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
EL DOCENTE IDEAL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Filosofías educativas
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Pragmatismo.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Teorías y Sistemas Educativos II Facilitador: MSC. HERNAN CORRALES QUIRÓZ.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Pragmatismo Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY

Contexto histórico. Desde finales del s. XIX, hasta el primer tercio del s. XX y siguiendo los cambios conceptuales sobre la educación iniciados anteriormente por Rousseau, Pestalozzi i Fröbel, podemos situar la sistematización pedagógica de J. Dewey. En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo.

¿Quién era J. Dewey? Dewey nació en Burlington en 1859. Se graduó en la Universidad de Vermont y ejerció como profesor en Pensilvania, doctorándose en Filosofía en la Universidad de Baltimore. En 1884 comenzó a estructurar su concepción del ser humano como un organismo activo.

Nombrado catedrático de Filosofía, Psicología y Pedagogía, logró crear el Departamento de Pedagogía y transformó la escuela experimental en escuela-laboratorio; donde llevó a cabo sus experiencias de educación progresiva. Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar como padre. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica.

Experimentalismo Dewey piensa que el niño adquiere y asimila los contenidos curriculares a través de la experimentación y de la experiencia. De esta forma el aprendizaje será mucho más fácil y ameno que si solamente fueran los contenidos teóricos del libro.

Cientificismo Toda la educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, por lo tanto, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis critico. La escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.

Ideas de John Dewey y su aplicación “..Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra.” Todo ello nos dice que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolver problemas y a cooperar.

“..El instinto y las potencias propias del niño proporcionan el material y el punto de partida de toda educación.” Necesitamos crear un lugar en el que los niño sean centro, un lugar que valore las habilidades e intereses de cada niño y cada grupo. “..Creo que la educación, por lo tanto, es un proceso de vida y no una preparación para futuro de la vida.” Preparemos al niño para el futuro enriqueciendo e interpretándole el presente. Encontremos aspectos educativos en las experiencias cotidianas.

“..Creo que la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar es asunto de la escuela profundizar y extender el sentido de los valores implícitos en su vida de hogar.” Esto establece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados y establecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar. “.. Creo que todos los maestros deberían darse cuenta de la dignidad de su vocación.” Quiere decir que el trabajo que hacen los maestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan a vivir.

Actividad 1. ¿En qué siglo nació Dewey? 2. ¿En qué transformó Dewey la escuela experimental? Escuela de ingeniería Escuela de enfermería Escuela-laboratorio 3. ¿A qué aspiraba? Unificación de la acción y el lenguaje. Unificación del conocimiento y de la práctica. Unificación del pensamiento y la acción.

4. Di si estas ideas pertenecen a Dewey: La educación es un proceso de preparación para la vida. Los valores aportados por los padres no deberían darse en la escuela. El trabajo de los maestros es solo enseñar el temario del libro. 5. ¿Cómo debe ser el aprendizaje según el experimentalismo? A través de la experimentación y la experiencia. A través de los sentidos y la imaginación. A través de los contenidos teóricos del libro. 6. ¿Cómo debe ser la educación según el cientificismo? Toda la educación debe ser explicada. Toda la educación debe ser empírica. Toda la educación debe ser científica.